Alfonso Cuaron
Jason Merritt/Getty Images

Alfonso Cuarón tiene mucho que celebrar después de hacer historia como el primer director latino en ganar en la categoría de Mejor Director. La película “Gravity” se llevó un total de siete estatuillas de oro durante la entrega de los premios Oscar el domingo 2 de marzo — incluyendo Mejor Director, Mejor Edición, Cinematografía, Banda Sonora Original, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales.

Cuarón le ganó a Steve McQueen (“12 Years a Slave”), Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Street”), David O. Russell (“American Hustle”) y Alexander Payne (“Nebraska”).

VER TAMBIÉN: Oscars 2014: Lista Completa de Ganadores

Es un logro muy importante para los latinos en Hollywood, y a partir de esta noche se mencionará el nombre de Cuarón entre los grandes maestros del género sci-fi en Hollywood, como James Cameron, Steven Spielberg y J.J. Abrams.

La tecnología digital para la película “Gravity” literalmente no existía antes del rodaje de la película. Emmanuel Lubezki, el amigo y colaborador frecuente de Cuarón, tuvo mucho que ver con el look único de la película; inventó una cajita de luz para poder filmar las escenas de Bullock flotando en el espacio. La caja contó con la precisión exacta de la luz del sol.

La película de 91 minutos de Cuarón ha sido todo un éxito en la taquilla, generando 678 millones de dólares a nivel mundial para el estudio Warner Bros. Cuarón escribió el guion con su hijo Jonás, al quién agradeció.

“Fue una experiencia transformativa,” dijo Cuarón durante su discurso de aceptación. “Y qué bueno porque si no hubiera sido una pérdida de tiempo.”

En su discurso Cuarón le agradeció a su actriz principal Sandra Bullock, quien fue nominada en la categoría de Mejor Actriz (el premio se lo llevó Cate Blanchett por su papel en “Blue Jasmine” de Woody Allen).

“Sandy, tú eres ‘Gravity, eres el alma y el corazón de la película y una colaboradora y persona maravillosa,” continuó Cuarón, quien también le dio las gracias a George Clooney, y a sus dos grandes amigos, Alejandro González Iñárritu, y a Guillermo Del Toro.

También agradeció a su mamá en español, diciendo: “Y esto es gracias a ti, mamá, si yo estoy aquí es por ti y esto es para ti.”

“Gravity” es la primera película de Cuarón desde “Children of Men” en el 2006. En total, el director ha tenido seis nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Guión Original por “Y tu Mamá También,” Mejor Guión Adaptado y Edición por “Children of Men,” y Mejor Película, Director y Edición por “Gravity.”

Próximanente veremos en la televisión la nueva serie de Cuarón con J.J. Abrams, “Believe,” el 10 de marzo por NBC.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.