Mel Gibson Karlovy Vary
Getty Images

Mel Gibson estuvo en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa este fin de semana para recibir el Globo de Cristal por su destacado aporte artístico al cine mundial. También subió al escenario ante una proyección al aire libre de “Mad Max”, a la que asistieron más de 3,000 fans. Variety conversó con él sobre Hollywood, el cine independiente, los tiburones, los vikingos … y Gary Oldman.

¿Le resulta más difícil estar en el ojo público hoy en día, ya que todo el mundo tiene una cámara o algo con que grabar?

Por supuesto. No es como solía ser. Hay que suponer que todo lo que dices y haces está siendo grabado, y yo sí lo supongo.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes cineastas y actores empezando aquí en Karlovy Vary que permitiría que ellos tengan no sólo una carrera larga, sino también una que les traiga satisfacción?

Esto pasa con los actores y directores … vienen a Los Angeles, y creen que es un tipo de meca del cine, y creo que lo solía ser, pero ya no lo es.

Creo que [el lugar ideal] es donde nazca la inspiración. Es algo que puedes cosechar en casa. Tienes una mejor oportunidad de hacer una historia fenomenal e innovadora desde aquí en Karlovy como una persona local que entiende lo que hay aquí que lo tendrías si viajas a la costa oeste de América. No hay mucho que está sucediendo en la actualidad alla.

Usted acaba de hacer “Blood Father” por el director francés Jean-Francois Richet, producida y respaldada por compañías francesas. ¿Es refrescante trabajar fuera del sistema de Hollywood con empresas y cineastas internacionales?

Es divertido. Me gusta el entusiasmo que tienen. Y ellos son muy frugales; no tienen otra opción. No tienen ese respaldo de Hollywood, así que tienen que ser capaces de ir como perros de ladrones y extraer una pieza de oro de algún modo con el mínimo esfuerzo … no el mínimo esfuerzo, créeme que hay un montón de trabajo duro involucrado, pero tienen que ser capaces de hacerlo rápido, es lo que quiero decir, y eso me gusta. Y por supuesto que yo también he trabajado así en las grandes producciones que he financiado yo mismo como “Passion Of The Christ” y “Apocalypto”. Esas son las producciones independientes. Así que es bastante divertido tener ese tipo de libertad.

Usted tiene una participación en la compañia productora Icon Productions. ¿Todavía desea invertir en películas de otras personas?

No es como era. Se redujo un poco. Solíamos tener sucursales en todas partes … en Europa y … Se redujo mucho así que no es tan prolífico como lo era antes, pero no está muerto tampoco. Todavía tengo Icon, y si veo algo que es realmente genial y vale la pena hacerlo, lo hago.

Al igual que los otros [cineastas] independientes, no estoy allí para quemarme. Pero cada vez es más difícil para todo el mundo.

¿Qué es lo que lo hace difícil para usted?

Las cosas han cambiado mucho. No hay muchas películas que se realizan en los estudios, ya que ellos tienden a gravitar hacia las cosas grandes tipo “blockbuster” con fuegos pirotécnicos y cosas por el estilo, lo cual es válido. Esas cosas entretienen.

Creo que las historias de más sustancia ya no son tan codiciadas o fomentadas. Para los realizadores independientes, tradicionalmente, siempre ha sido más difícil conseguir la distribución, y para recuperar lo que inviertes. Es simplemente más difícil.

Es como cualquier cosa. Hay muchos más obstáculos que superar. Te van a robar, violar y golpear. Es parte del juego. Hay un montón de tiburones en el agua. Pero incluso algo que tú mismo financias, y es independiente, tienes que salir y hacer tratos con el distribuidor, o en el caso de que tú seas el distribuidor, tienes que hacer tratos con el expositor, y ese tipo de cosas. Aún así, al final del día, te sientes como “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, cuando captura el pez grande y cuando finalmente llega a la orilla queda sólo la cabeza, porque todos los tiburones le fueron mordiendo.

Esa es la realidad. Y tienes suerte si puedes hacer una vida haciendo esto.

He leído que usted estaba interesado en hacer una película ambientada en la época de los vikingos. ¿Sigue interesado en hacer algo?

Me encanta esa época. Me encanta. Me encanta. Me encanta. Y los Vikingos históricamente no son personajes muy simpáticos. Quiero decir, en realidad son sólo un montón de bandidos. Tú probablemente eres parte Vikingo.

Sí, uno puede rastrear sus genes, hay esas pruebas …

Sí, se puede, y lo he hecho también. Soy definitivamente de esa zona.

Por eso es interesante para mí, pero también es interesante para mí averiguar a dónde se fueron, y ¿por qué no están más ahí? Me refiero a que los escandinavos son gente muy pacífica, bastante gentíl hoy en día, entonces ¿que pasó? Concentrarse en eso creo que sería bastante interesante.

Volviendo a la cuestión de estar en el ojo público, ¿tiene usted alguna simpatía por Gary Oldman, y la situación en la cual estuvo recientemente [por ciertos comentarios que hizo en una entrevista sobre Mel Gibson y los judíos en Hollywood]?

¿Cómo surgió eso?

VER TAMBIÉN: Gary Oldman se disculpa por sus comentarios sobre Mel Gibson (VIDEO)

Todo comenzó con una entrevista para Playboy, sacaron ciertas frases [fuera de contexto], y él se disculpó …

Estas cosas pasan. Como todos sabemos … No tengo nada más que decir. El tipo estaba probablemente … Él es un buen tipo.

Es un gran actor. Yo no lo he visto …

Es fantástico. Yo lo conozco. Él es un buen amigo … ni le puse mucha atención a lo que pasó.

¿La está pasando bien aquí en Karlovy Vary?

Apenas he estado fuera de este hotel. Pero la ciudad se ve bien desde mi ventana.

Vale la pena explorar.

Nunca voy a poder ver un lugar de la misma manera que otra gente lo hace, pero no importa; deja mucho a la imaginación, lo cual a veces es mejor.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.