Alfonso Cuarón
Kevin WInter/Getty Images

Tim Gray de Variety conversó con el cineasta mexicano semanas antes de que se ganara su Oscar al Mejor Director por “Gravity,” la cual arrazó en los Premios de la Academia este 2 de marzo, con 7 premios en total. Cuarón hizo historia como el primer latino en llevarse el premio al Mejor Director, y ahora se menciona junto a los grandes maestros del genero sci-fi en Hollywood, como James Cameron, Steven Spielberg y J.J. Abrams.

Próximanente veremos en la televisión la nueva serie de Cuarón, “Believe,” el 10 de marzo por NBC.

Al crecer, ¿viste mucha televisión?

Todo el día, la televisión y las películas. Me encantó “Lost in Space”, “Gilligan’s Island,” “Mr. Ed,” “Bewitched,” todos aquellos. Y en México en ese momento, éstos se mezclaron con shows de monstruos y la animación japonesa.

¿Y películas?

Mi madre y mi abuela eran cinéfilos. Nos encantaba ir al cine. La primera gran película que vi fue “The Bicycle Thief.” Probablemente tenía 8 años. Yo estaba durmiendo en casa de mi primo, y anunciaron en la televisión que estaban a punto de mostrar una película sólo para adultos. Pensé que iba a ver senos o algo así. No vi ningún seno, pero al final, yo estaba llorando. Pensé: “Esto es tan diferente de las otras cosas que he visto.” Estaba intrigado.

¿Qué querías ser cuando tenías 10 años?

Yo quería ser astronauta. Pero poco después, sabía que quería hacer películas, aunque yo no sabía lo que eso significaba. Entonces vi dos documentales: uno de Sergio Leone haciendo un Spaghetti Western, y el otro sobre George Roy Hill haciendo “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y lo entendí. Había una persona que hacía todas las decisiones y todos los trucos detrás de las escenas. Yo pensé: “Eso es lo que quiero hacer.” Mi madre fue un gran apoyo . Le resultaba lindo, supongo. Pero ella dijo que tenía que tener una carrera, así que estudié filosofía en la universidad. Como si eso fuera a resolver mis problemas de carrera. Pero mamá estaba feliz. Entré a estudiar cine a los 16 o 17 años. Chivo (Emmanuel Lubezki), el director de fotografía, comenzó dos años más tarde, y empezamos a colaborar . En ese momento los grandes directores eran Bergman, Fellini y Kurosawa. Después me enamoré de Coppola, Spielberg y Scorsese, y las películas de la década de 1950, además de Billy Wilder, Lubitsch y John Ford. Eso ha sido una maldición en mi carrera. Algunos de mis compañeros y amigos tienen un rasgo constante en sus películas, pero las mías van de un lado al otro. Tal vez soy un director de película y no un autor.

¿Leíste un montón de libros?

Cuando era un adolescente, leí mucho. Ahora me cuesta encontrar tiempo para ver una película. He escuchado un montón de rock, más que nada el rock clásico. Luego añadí música contemporánea y electrónica, desde Brian Eno a Stockhausen. Pero cuando estábamos filmando “Gravity,” escuché música más esparcida, como Ben Frost. Para leer, me gusta de todo, desde la literatura política a los clásicos como Thomas Mann y Alexandre Dumas.

Tu te graduaste en filosofía. ¿Cuál es tu filosofía?

Creo que la espiritualidad y la ciencia pueden coexistir. Es darwiniano nuestro impulso de vida, nuestro impulso por la supervivencia. Como seres humanos pensamos que la adversidad se compone de momentos excepcionales en nuestras vidas. Pero eso es vivir. Vivimos en un mundo donde no todo va nuestro camino. Todos esos momentos definen quiénes somos. Jonas [mi hermano] y yo hablamos de esto cuando estábamos haciendo el guión [de “Gravity”]. Los escombros en el espacio: la adversidad tiende a ser cíclica, y tenemos que romper esa inercia para que podamos cambiar las cosas. Siempre va a haber adversidad, pero creo que la gente puede volver a nacer. No en el sentido religioso de “nacer de nuevo,” pero cambiar en la vida, donde tenemos nuevos significados y nuevos conocimientos de nosotros mismos. Creo en el cambio. El momento en que nos conformamos es cuando llega la adversidad.

¿Algún consejo?

Yo no doy consejos. Todo consejo es bueno sólo en base a tu propia vida. Pero hay un consejo que se aplica a todo el mundo, y es un muy buen consejo: Siempre hay que lavarse las manos antes de comer (risas).

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1