Gravity Alfonso Cuaron

Este fin de semana, Alfonso Cuarón ganó el premio Oscar al Mejor Director, haciendo historia como el primer latino en ganar es esa categoría. Pero la jornada para crear la película “Gravity” no fue nada fácil. En celebración de este logro tan importante, les presentamos algunos de los retos y logros más notables de la producción de “Gravity,” y algunas cosas interesantes sobre su creador.

1. La película se tardó casi 5 años en hacerse

Cuarón tuvo que enfrentar un problema grande: Algo que su colega, el director David Fincher, le advirtió a Cuarón y a su director de fotografía, Emmanuel “Chivo” Lubezki. Sucede que la tecnología para hacer la película simplemente no existía. Entonces Fincher les aconsejó que esperaran cinco años.

“Fuimos tercos, [y] dijimos, ‘vamos a hacer que esto funcione,'” dijo Cuarón. “Pero ¿sabes qué? David tenía razón. Nos tomó 4 años y medio.”

VER TAMBIÉN: ‘Gravity’ Domina los Premios Oscar con 7 Premios 

2. “Gravity” no se supone que sea 100% realista

“No queríamos crear un nuevo mundo, no inventamos nada, nos fuimos retro y decidimos mantener los trajes actuales de los astronautas,” dice Cuarón. Pasamos por dolores para honrar la realidad. Por supuesto, es una obra de ficción, así que no pretendemos que la pelicula es 100% realista.”

3. Colaboró con su hijo Jonas en el guión de “Gravity”

“Realmente, lo que quería hacer era algo en lo que en un solo proyecto se podria jugar y hacer malabares con cosas diferentes y motivos y temas serios sin detener la acción,” dijo Cuarón. “Le dije [a mi hjjo Jonas], ‘Me encantaría que me ayudaras a hacer algo como eso,’ y él me dijo, ‘Está bien, vamos a hacer algo juntos.’ Pronto establecieron un tema principal sobre la “adversidad y la posibilidad de renacer como un resultado de las adversidades.”

4. Sandra Bullock originalmente no era la protagonista. Primero se consideró a Angelina Jolie y Natalie Portman.

La parte principal se la ofrecieron a Angelina Jolie y Natalie Portman antes de dársela a Bullock, quien firmó después de ganar el Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en “The Blind Side.” La actriz pasó seis meses en entrenamiento físico para prepararse para la pelicula y estudió el guión en detalle con Cuarón.

5. Cuarón y Bullock pasaron mucho tiempo enfocándose en la importancia de la respiración

Cuarón y Bullock se concentraron en un aspecto crítico de la actuacion: La respiración de Bullock, “y la forma en que eso iba a dictar sus emociones,” dijo Cuarón. “La manera en que su personaje respira está conectado con el estrés en algunos casos, pero también está dictado por la falta de oxígeno.”

6. Bullock tuvo que hacer de bailarina

“Ella estaba involucrada estrechamente en cada decisión a lo largo de toda la producción,” dijo Cuarón sobre Bullock. “Y era una buena cosa, porque una vez que empezamos a preparar para el rodaje, era casi más como una rutina de baile, donde estaba uno-dos-tres a la izquierda, cuatro-cinco-seis a la derecha. Ella fue asombrosa con el bloqueo y el ensayo. Así que cuando estábamos rodando, todo fue sobre la veracidad y la emoción.”

VER TAMBIÉN: ¿Qué tan bien Conoces a Alfonso Cuarón, Triunfador de los Oscars?

7. No es tan fan del 3D que se diga:

“No filmamos con cámaras 3D. Queríamos, pero después de una prueba nos dimos cuenta de que era imposible debido a las limitaciones de la tecnología y el espacio. El peso de las cámaras también lo hizo imposible. Consulté con James Cameron. Esto fue cuando el 3D se consideraba cool. Ahora, se ha usado en exceso. Pero lo que hicimos fue hacer una conversión [de 2D] a 3D. Creo que si se utiliza correctamente es increíble. Me encanta la sensación de la profundidad.”

8. George Clooney salvó una escena crítica

“George vio que estábamos luchando con Sandra en algunas escenas. Él ya había terminado de filmar sus escenas y podría haberse ido pero se quedó en el set. De la nada, decidió ayudar y reescribió algunas escenas. Él me dijo: “Por lo que valga, aquí está esto… bórralo o tómalo.” Y Cuarón la tomó.

9. Bullock estuvo encerrada en una caja de luz por horas y horas

El set de película en el cual Bullock caminó por primera vez no era un set normal. En un extremo del escenario había una caja de luz, con un pequeño agujero en un lado. Fuera de ese agujero había una pista que se extendía fuera de la caja, y en esa pista, un robot sostenía la cámara. Bullock estaba atada dentro de la caja. En las alas de la caja habían estaciones de trabajo para los técnicos de control de la caja de luz, la iluminación, la cámara y los robots.

Debido a que era laborioso para entrar y salir de la caja, Bullock decidió quedarse dentro de la caja de luz por nueve o 10 horas a la vez, se comunicaba sólo a través de una radio. Aunque ella se refiere a esa horas como momentos de aislamiento y silencio, Bullock añadió que “también me dio la oportunidad de explorar profundamente lo que necesitaba para lo requerido. Se sentía como si no hubiera nada más que tan solo mis pensamientos.”

10. James Cameron lo admira

Cameron le dijo en exclusiva a Variety para un cover story de Cuarón que “Gravity” es “la mejor película espacial que se ha hecho. Y es una película que tenía esperanzas de ver por mucho tiempo.”

11. Cuarón y Lubezki vivieron aterrados durante la producción de la película

Lubezki recuerda muchos días durante el rodaje que sintió “miedo,” porque algunas de las maquinas no trabajaban. “Él siempre está muerto de miedo,” dijo Cuarón con una sonrisa, pero el director admite que su director de fotografía tenía una preocupación legítima. El costo de los días durante el rodaje era un presupuesto típico, alrededor de $150,000, pero que no incluía los costos de planificación y programación.

“Si algo fundamental en la tecnología que estábamos haciendo se derrumbara, significaría que la película se derrumbaría. Eso era lo más aterrador. Cualquier colapso en la tubería tendría enormes efectos dominó. Así que hubo momentos en los que nos sentimos que toda la película se había derrumbado,” dijo Cuaron. En esos momentos, George Clooney y Bullock trabajaron duro para mantener el ánimo arriba. Pero al final, dice Cuarón, sus equipos nunca estuvieron fuera de servicio por más de seis horas a la vez.

12. Cuarón soñaba con ser astronauta

“Sí, cuando era niño quería ser astronauta. Recuerdo que cuando me di cuenta de que el ser un astronauta no iba a ser una realidad, decidí ser un director de cine. Esta película me ayudo a cumplir mi sueño de ser un astronauta. Tengo muchas ganas de ir al espacio. Si alguien me patrocina me encantaría ir al espacio.”

13. Es filósofo

“Creo que la espiritualidad y la ciencia pueden coexistir. Es darwiniano nuestro impulso de vida, nuestro impulso por la supervivencia. Como seres humanos pensamos que la adversidad se compone de momentos excepcionales en nuestras vidas. Pero eso es vivir. Vivimos en un mundo donde no todo va nuestro camino. Todos esos momentos definen quiénes somos. Jonas [mi hermano] y yo hablamos de esto cuando estábamos haciendo el guión [de “Gravity”]. Los escombros en el espacio: la adversidad tiende a ser cíclica, y tenemos que romper esa inercia para que podamos cambiar las cosas. Siempre va a haber adversidad, pero creo que la gente puede volver a nacer. No en el sentido religioso de “nacer de nuevo,” pero cambiar en la vida, donde tenemos nuevos significados y nuevos conocimientos de nosotros mismos. Creo en el cambio. El momento en que nos conformamos es cuando llega la adversidad.”

14. La primera película que lo conmovió

“Mi madre y mi abuela eran cinéfilos. Nos encantaba ir al cine. La primera gran película que vi fue ‘The Bicycle Thief.’ Probablemente tenía 8 años. Yo estaba durmiendo en casa de mi primo, y anunciaron en la televisión que estaban a punto de mostrar una película sólo para adultos. Pensé que iba a ver senos o algo así. No vi ningún seno, pero al final, yo estaba llorando. Pensé: “Esto es tan diferente de las otras cosas que he visto.” Estaba intrigado.”

15. Odia los consejos, pero aquí te regala uno

“Yo no doy consejos,” Cuarón nos dijo recientemente. “Todo consejo es bueno sólo en base a tu propia vida. Pero hay un consejo que se aplica a todo el mundo, y es un muy buen consejo: Siempre hay que lavarse las manos antes de comer [risas].”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1