Los reconocidos directores mexicanos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, manifestaron su pesar por la tragedia ocurrida en México.
En el anual Film Benefit del MoMA , se celebró la trayectoria del director Alfonso Cuarón, responsable de exitosas películas tales como “Gravity”, “Y Tu Mamá También”.
Pero más allá de los elogios, Cuarón tenía un tema que le preocupaba más, y eso era la situación de su país.
La semana pasada conocimos la horrible noticia de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, habían sido asesinados. Estos jóvenes habían desaparecido el 26 de septiembre luego de ser detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.
VER TAMBIÉN Ayotzinapa: 43 estudiantes fueron calcinados y arrojados al río (reportes)
“Esta noche es increíble pero está ensombrecida por los acontecimientos en México,” dijo el realizador. “Es difícil incluso hablar cine, cuando esto está pesando no sólo sobre cada mexicano, si no que por cualquier persona que esté al tanto. Mucha indignación.”
Guillermo del Toro tomó el escenario y leyó un discurso en representación de Cuarón, su hijo Jonás y también por parte del director Alejandro González Iñarritu, quien no estaba presente.
“El pasado septiembre, 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local en el estado de Guerrero, México”, leyó. “Después de un período de apatía, las autoridades se vieron obligados a buscarlos debido a las protestas de los ciudadanos a través de todo el país y el mundo, y se encontraron con la primera de muchas, muchas fosas comunes. Ninguna de estas tumbas contenía los restos de los estudiantes desaparecidos. Los cuerpos dentro de esas fosas eran los de otras víctimas anónimas. La semana pasada, el fiscal general anunció que los 43 estudiantes fueron entregados por la policía a miembros de un cártel de la droga para ser ejecutados y quemados en un basurero público. Pero incluso de la identidad de los restos carbonizados esperan el resultado adecuado del ADN”.
VER TAMBIÉN Ayotzinapa: Famosos en solidaridad con estudiantes desaparecidos
“El gobierno federal, argumenta que esos eventos son sólo de violencia local, pero eso no es así,” dijo Del Toro. “Nosotros creemos que esos crímenes son sistemáticos e indican un nivel de maldad enorme. Las líneas borrosas entre el crimen organizado y oficiales de alto mando en el gobierno mexicano.”
Entre los presentes también se encontraban Katie Holmes, Emile Hirsch, Lizzie Tisch, entre otras personalidades del espectáculo.
¿Qué te parece el discurso?
Fué un crimen de delicuentes ,en unn EDO. Gobernado por el PRD, Alcalde del PRD, que ya están en la carcel, los asesinos y los intelectuales…
There isn’t really any physics involved in the game meaning you
can build an unproportionate and an unbalanced building and it would not fall
over, you could even build a floating islands with a castle on it, the game really harnesses your creativity and encourages
imagination. That being said, there is very little that is ‘retro’ about “Crimes and Punishments'”
presentation. On the flip side of the glitz and glamour, California is also
known for its high crime rate, magnified by television documentaries such as MSNBC’s Lockup:
Raw.