Esta noche el mundo de la moda está de luto. El diseñador legendario Oscar de la Renta ha muerto a los 82 años en su hogar de Kent, Connecticut, así lo confirmó su esposa, Annette de la Renta

De la Renta fue diagnosticado con cáncer en el 2006.

El dominicano vistió a las figuras más grandes del mundo, y fue especialmente admirado entre las primeras damas de los Estados Unidos — empezando en los ’60 con Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton en los ’90, y Laura Bush en los 2000. Michelle Obama finalmente usó uno de sus diseños este mes.

Una de sus fans más fieles en el mundo del entretenimiento es Sarah Jessica Parker, quien vistió al diseñador tanto como su personaje Carrie Bradshaw en “Sex and the City” como en la vida real.

El mes pasado De La Renta diseñó el vestido de novia de Amal Alamuddin para su boda con George Clooney.

Nacido en 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, de una madre dominicana con raíces españolas y un padre puertorriqueño, De La Renta dejó su país a los 18 años para estudiar arte en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid con un enfoque hacia la pintura.

Un hombre culto, pronto se interesó por el diseño de modas y consiguió un trabajo en la casa icónica del español Cristóbal Balenciaga, a quien consideró un gran maestro.

Luego se trasladaría a París bajo la tutela de Antonio del Castillo en Lanvin.

Trabajó con Elizabeth Arden antes de lanzar su propia línea en 1965 en Nueva York. Aparte de ready-to-wear, eventualmente su imperio multi-millonario llegaría a incluir fragancias, accesorios, productos de belleza, vestidos de novia, ropas de niños, muebles, y hasta un hotel, el Tortuga Bay Resort en Punta Cana.

De 1993 hasta el 2002, De La Renta diseñó la colección de alta costura en la casa de Balmain, haciendo historia como el primer latino en encargarse de una casa de moda francesa.

Su estilo es sinónimo con elegancia y sus looks desafían el pasar del tiempo. Pero nunca se obsesionó con la fama. Durante una entrevista en 2009 dijo, “Nunca ha sido tan pesado [para mí analizar todo]. Alguien puede preguntar, ‘Qué es Oscar de la Renta? Y podrías decir, ‘es un vestido bonito.'”

Fue ganador de varios premios durante su larga trayectoria, incluyendo el prestigioso Premio Coty (el equivalente de los Óscars en el mundo de la moda) en 1967 y 1968. Durante1973 a 1976, y del 1986 al 1988 sirvió de presidente del Council of Fashion Designers of America (CFDA).

Estuvo casado dos veces; en 1967 se casó con la editora de “Vogue Francia” Francoise de Langlade, quien murió en 1983 de cáncer. En 1989 se volvió a casar, esta vez con la socialité Annette Engelhard.

Durante su vida compartió su fortuna con los demás. Fundó el orfanato Casa del Niño en La Romana, República Dominicana y en febrero de este año, el diseñador recreó una de sus colecciones clásicas para recaudar fondos para la investigación del cáncer en la Universidad de Miami.

En un evento del CFDA el año pasado comentó sobre su enfermedad: “Sí, tuve cáncer. En estos momentos estoy completamente sano. Las únicas realidades en esta vida son que naces y que te mueres. Siempre pensamos que vamos a vivir para siempre. Nunca aceptaremos ese aspecto de la muerte. Lo bueno de tener este tipo de advertencia es que aprecias cada día de tu vida.”

De la Renta es sobrevivido por su esposa, Annette; su hijo, Moises; tres hermanas; tres hijastros y nueve nietos.

¡Descansa en paz, Oscar!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.