Ixcanul

Guatemala seleccionó a Ixcanul como la apuesta fílmica que podría representar a la nación centroamericana en Los Oscar 2016 en la categoría de Mejor Película Extranjera de ser escogida por la Academia para la ronda final.

La película está dirigida por Jayro Bustamante. Es la cinta más galardonada en la historia del país. Se llevó a casa el Oso de Plata del Festival de Berlín y participó en un gran número de festivales incluyendo el de Cartagena, Colombia donde fue reconocida como Mejor Película.

El largometraje se enfoca en María, una joven Maya que vive a las orillas de un volcán activo en Guatemala. La protagonista tiene ansias de ver qué hay más allá de su pequeña comunidad indígena. Su deseo es recorrer el mundo entero pero sus circunstancias se lo impiden. Es acá cuando su vida da un giro inesperado y todo cambia para siempre.

Ixcanul se estrenará en Los Ángeles, California este sábado 29 de agosto como parte del programa de proyecciones que ofrecerá el Festival de Cine Internacional de Guadalajara.

Esta es la segunda vez en la historia que Guatemala decide participar en el Oscar. La primera vez fue en 1994 con El Silencio de Neto.

La Academia revelará la lista definitiva de las nueve finalistas a Mejor Película Extranjera en diciembre.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.