El furor por el fútbol continúa y esta vez un cineasta y un artista exploran la pasión mundial por el deporte.

El nuevo documental, titulado “This is Not a Ball,” muestra el proceso creativo del aclamado artista brasileño Vik Muniz durante los meses previos al Mundial 2014,  a medida que planifica y crea una nueva e importante obra de arte compuesta por 10,000 pelotas de fútbol.

“This is Not a Ball” fue dirigida por Juan Rendón (“Paraíso Travel”) y Muniz.

VER TAMBIÉN: Mundial 2014: calendario completo de partidos

Y como ya lo habrán adivinado, la peli se enfoca en el objeto principal del juego, la pelota.

En el documental, Muniz interactúa con algunas de las figuras más respetadas de la ciencia, como el astrofísico Neil deGrasse Tyson de la serie “Cosmos,” y con algunos de los jugadores de fútbol más inspiradores del mundo, como los de la Liga de Fútbol de Amputados de Sierra Leona.

VER TAMBIÉN: #ViveBrasil: 25 curiosidades sobre Neymar

 

Muñiz se pregunta ¿por qué jugamos? ¿Por qué estamos tan atraídos a una pelota y por qué intuitivamente le damos una patada y la perseguimos? ¿Cómo es que se convirtió en un instrumento que genera empatía entre las personas?

El artista también conoció a personas comunes y corrientes que comparten sus historias sobre por qué aman la pelota. Habla con niños en las favelas de Río de Janeiro, con activistas sociales que usan el fútbol para promover cambios sociales y con los trabajadores paquistaníes que cosen las pelotas de fútbol.

VER TAMBIÉN: Viggo Mortensen: la final del Mundial será entre Argentina – Brasil (VIDEO)

Cada uno de los relatos ayuda a dar forma a la obra de arte que crea Muniz: dos imágenes de gran escala hechas con 10.000 pelotas en el Estadio Azteca en la Ciudad de México y en la favela Vidigal en Río de Janeiro.

A través de un sitio web interactivo que acompañará al documental, y que se lanzará en los próximos días, las personas podrán comprar las distintivas pelotas que formaron parte del proyecto artístico y seleccionar la obra de bien a la que quieren destinar su donación.

¿Qué te parece esta nueva película?

“This is Not a Ball” sale en cines este viernes 6 de junio y en Netflix el 13 de junio.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.