The Strain FX Guillermo del Toro
Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Este no es cualquier sábado. Estamos a un día del tan anticipado estreno de la nueva serie de Guillermo del ToroThe Strain” por FX — una historia de vampiros nueva e innovadora basada en los libros de Del Toro y Chuck Hogan.

Por otra parte, Brasil y Holanda están jugando su último partido en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Pero en vez de ver el partido, Del Toro se muestra encantado de hablar por teléfono sobre su más reciente creación, la cual consiste de criaturas chupa-sangre que espantan y enamoran simultáneamente. Es un balance que Del Toro logra una y otra vez con una precisión tecnológica inigualable pero también con mucha integridad artística.

Miren lo contento que se ve en la premier de la serie la otra noche:

Y es que estamos hablando de un hombre que le pone corazón a todo, hasta a sus historias más aterradoras y oscuras. Eso lo aprendíó de los grandes maestros como Rod Serling, creador de “Twilight Zone” y “Night Gallery.”

No pude dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Guillermo sobre el monstruo de Frankenstein, una criatura que me cambió la vida a mí, a él, y a muchos. Su amor hacia esa historia clásica dice mucho de Del Toro como persona y del poder de la comunicación a través del arte.

Al igual que los grandes clásicos del horror y la fantasía, “The Strain” abarca temas profundos y humanísticos, en este caso vemos que el amor es la sed más fuerte que hay, incluso más que la sed de los vampiros parasíticos que empiezan a invadir e infectar el mundo en que vivimos, empezando con Nueva York.

La serie cuenta con las actuaciones estelares de Mia Maestro y Corey Stoll (quién se destacó en la primera temporada de “House of Cards”), entre otros.

Al estrenarse este domingo 13 de julio, “The Strain” seguramente encontrará una audiencia más amplia que los fanáticos del género, especialmente entro los latinos, ya que hay personajes interesantes y temas muy relevantes como la inmigración. Esto lo vemos a través de una familia mexicana y otra argentina que a medida que avanza la serie van mostrando capas más y más interesantes.

En las redes sociales hemos visto que la cuenta oficial del show @TheStrainFX ha compartido imágenes como esta, hechas especialmente para la audiencia hispana:

El primer episodio, que se estrena a las 10 p.m. esta noche por FX, fue dirigido por Del Toro, co-productor ejecutivo (con Carlton Cuse y Chuck Hogan) y co-escritor de la serie, y el encargado de supervisar todos los efectos visuales y el maquillaje de la serie, usando sus casi 30 años de experiencia como experto en esta área.

Vean lo que nos contó este gran cineasta sobre su nueva serie, sus futuros proyectos, su filosofía sobre el éxito — ¡y hasta sus experiencias sobrenaturales!

¿Qué es lo que más lo intriga a ustéd de estos vampiros en “The Strain”?

Realmente el único vampiro que hemos tenido en los últimos 10 años es el vampiro sexy, romántico, y a mi no me interesa mucho esa figura vampírica. En “Cronos” como en “Blade 2” exploré el vampiro como una figura monstruosa y no romántica; en el caso de “Cronos” como una figura triste, patética. En caso de “Blade 2,” al igual que “The Strain,” es una figura parasítica y monstruosa que debería dar el miedo que te daría al descubrir que hay una sanguijuela pegada en la pierna o en el brazo. Esa es la repulsión que debe de sentir uno pero al mismo tiempo una atracción al lado extraño de estas criaturas y conforme avanza la serie, esa fascinación avanza por el lado biológico, histórico y mitológico. La serie tiene mucho que ofrecer en crear una nueva formulación de la figura del vampiro.

Cuénteme de la decisión de incluír la experiencia migratoria por medio de los personajes latinos.

Fue una idea interesante para mi jugar con un personaje mexicano que empieza funcionalmente como muchos de los personajes mexicanos en el cine americano, es un pandillero, pero de allí darle capas. Incluso en el primer episodio nos enteramos que él tiene mucho cuidado de no volver a la cárcel porque quiere cuidar a su madre. La mamá le dice, ‘Estás fumando hijito?’ y el le dice, ‘no, mamá, no estoy fumando,’ es decir empezamos a ver a un tipo con otros colores y conforme va pasando la serie se vuelve de hecho uno de los personajes más importantes. Y creo que es un personaje multifacético, así que esperemos que la serie encuentre una audiencia para que podamos desarollar otra temporada. Al mismo tiempo otro personaje que es interesante es el de Nora [Mia Maestro], una argentina que viene con su madre refugiada de la Guerra Sucia en Argentina. Poquito a poco empezamos a resolver quienes son los personajes de maneras más y más interesantes.

¿Qué tan involucrado está ustéd en el lado de efectos visuales de la serie?

Es una serie que cuesta lo que cuesta una serie normal; no es un presupuesto gigantesco como “Game of Thrones” o algo así. Había que resolver cómo se podía hacer los VFX y darle una calidad y un tamaño a la serie como si el presupuesto fuese mucho, mucho más. Eso sí fue un reto interesante en mis 20 años de director y productor y cerca de 30 años de hacer VFX tanto visuales como maquillaje. Superviso todo personalmente, cada uno de los shots que ven en la serie, son supervisados por mi, y el trabajo final de color en fotografía lo hago yo cuidadosamente también. Estamos muy al pendiente de la serie.

Usted le pone corazón a todo. ¿Cuál fue la primera película o serie o libro que le enseñó que el genero del horror y la fantasía podía tener esa textura y esa sensibilidad?

Yo creo que una película como la de Frankenstein [1931] de Universal, me mostró que una criatura como la que interpreta Boris Karloff podía tener una gran vida emocional. Era un monstruo que era a la vez aterrador y frágil, vulnerable. Y luego también había historias así muy importantes para mi en una serie que se llama “Night Gallery;” tenía historias muy terroríficas y también muy poéticas dentro del terror. Fue a traves de “Night Gallery” que descubrí que me gustaba mucho el humanismo [dentro del género]. Me emocionaba mucho y me hablaba muy a la esencia de quién era yo. Esa es la manera en que nos comunicamos a través del arte.

El genero del horror se ha vuelto muy “formulaic,” con esto del found footage y los trucos baratos. ¿Existe alguna película moderna que ustéd considera es una obra de arte?

Si ampliamos un poco la definición de horror, hay una película coreana que se llama “I Saw The Devil” que es profundamente aterradora. Me gusta mucho la película coreana que se llama “The Host,” que tiene un monstruo pero es un comentario social muy interesante, muy acérbico, también muy humanista. Hace unos pocos años salió una película hermosísima que se llama “Let the Right One In,” que es una película de vampiros muy interesante. Constantemente hay sorpresas dentro del genero.

Si pudiese tener una conversación con el monstruo de Frankenstein, ¿qué le preguntaría?

No se si le preguntaría algo porque creo que lo entiendo muy bien, es un monstruo con el cual me identifico muchísimo, y creo que para mi, es importante, más que preguntarle, ofrecerle consuelo. Le ofrecería un refugio. Es un personaje que me encanta.

¿Todavía se anima a hacer su propia versión de la película de Frankenstein?

Me encantaría. Sería un honor pero es algo que quiero hacer cuando tenga un tiempo para únicamente dedicarme a eso; ahorita estoy demasiado cubierto de proyectos.

Bueno, más prolífico que usted hay pocos. ¿Cuales son sus prioridades en términos de proyectos ahora?

Lo que quiero hacer es una película pequeñita después de “Crimson Peak” [película de horror que sale en octubre del 2015, con Jessica Chastain, Tom Hiddleston, y Charlie Hunnam] para regresar a un tipo diferente de genero donde la historia es más pequeña y el enfoque son los personajes y ya depués de eso volver a hacer “Pacific Rim 2,” que es una película de espectáculo, tecnológicamente muy compleja. Necesito un momentito más de respiro y luego vuelvo a esa preparación muy rigurosa, muy demandante técnicamente.

¿Ese respiro es la película de blanco y negro de la cual he leído últimamente?

Sí. Pero “Crimson Peak” en sí es un respiro; es una película que tiene un trabajo visual muy diferente. No es pop; es un trabajo muy cuidadoso como una pintura, y creo que la gente va a encontrar un montón de cosas que normalmente no ves en mis películas americanas pero están presentes en mis películas en español.

Lo extrañamos en ese mundo. ¿Quién cree que está haciendo un buen trabajo de esta nueva generación de cineastas en el género del horror en español?

Me gusta mucho Juan Antonio Bayona; la gente que he producido me gusta mucho. Hay un montón de gente; está Sebastian Cordero [de Ecuador], Paco Plaza y Rodrigo Cortés de España. En México hubo una película muy buena llamada “Somos Lo Que Somos.” Hay gente muy buena.

¿Sigue en pie el remake americano de “El Orfanato”?

Estamos continuando desarollándola pero no estamos en producción.

¿Alguna vez ha tenido una experiencia con fantasmas?

Sí, tuve una experiencia de pequeño en la que vi la respiración del fantasma de un tío mío. Me dio mucho miedo. Tenía como 10, 11 años. He visto fantasmas 2 veces en mi vida. La segunda vez fue en un hotel de Nueva Zelandia que tenía fama de tener fantasmas. El hotel estaba casi completamente vacío y escuché unos gritos aterradores en la mitad de la noche.

¿O sea, Guillermo Del Toro le tiene miedo a los fantasmas?

Mucho, mucho miedo. Bueno, yo se que no hay vampiros en la vida real, yo se que no hay hombres lobos, yo se que no hay monstruos gigantes pero yo se que los fantasmas son reales. Me imagino que los fantasmas son un fenómeno que en algunas décadas por delante podremos explicar científicamente. A lo mejor no sea algo religioso o espiritual; puede ser simplemente un compuesto químico, una condición de la física o la química de sonido, de impregnación de imágen, yo que se. Seguramente hay alguna explicación mas allá de alguna religión pero he tenido 2 experiencias sin duda.

Cuénteme de la nueva película animada que ustéd produjo, “The Book of Life” [en cines octubre 17, 2014] y que explora la tradición del Día de los Muertos.

Es una película que celebra la vida de manera muy bella, celebra los lazos de la familia, celebra los lazos de amistad, de amor que tenemos en la vida y nos hace sentir que nosotros mismos valemos la pena porque somos parte de una historia más grande; vivimos nuestro propio capitulo en el libro de la vida. Es realmente una película muy bella ligada muy de cerca a la estética mexicana, dirigida por Jorge Gutiérrez, que es un animador mexicano, editor de animación muy bueno, y creo que va en el entretenimiento familiar, sano, muy positivo, muy bello para toda la familia de cualquier edad, desde los abuelos hasta los niños.

Me parece algo muy bello y que no se ha hecho acá en el mundo de la animación.

No se ha hecho porque creo que para poder llevarla de la manera apropiada necesitaba un equipo latino y de mexicanos.

Y de eso paso a “Pacific Rim 2.” La primera no alcanzó a tanta gente aquí en los Estados Unidos como lo hizo a nivel internacional. ¿Cuál será el ‘approach’ para la secuela: ¿será más mainstream o le seguirá hablando a ese grupo nicho?

Por los datos que hemos estado recibiendo, [la película] ha encontrado un público muy entusiasta y grande. Olvidando de que la película costó 190 millones de dólares, [logró] recaudar 400 millones de dólares en taquilla [a nivel internacional]. No podemos hablar del éxito de una película relativo a un costo. La película tuvo un encuentro muy fuerte con el público, entonces [el approach será] hablarle a ese publico que ademas continuó propagándose en la plataforma digital y de home video y que quiere continuar la experiencia en este mundo de Pacific Rim.

La gente está muy intrigada con la secuela, inclusive gente que no vio la primera. ¿A qué se debe eso?

Yo creo que en general lo que tratamos de ofrecer [con “Pacific Rim”] es una película de verano pero con un sabor y un color y un acercamiento diferente, entonces yo creo que la gente le tiene una atracción o un cariño a estos monstruos y robots gigantes y es un mundo que nadie mas está haciendo. No hay una propaganda militar en la película, no hay una propaganda nacionalista, no se habla de diferentes razas o diferentes nacionalidades, no es un mensaje ajeno, tiene un sabor muy particular aun cuando corresponde al molde de las películas de verano.

Cuando considera todo el trabajo que ha hecho a través de su carrera, ya sea en Hollywood o en español, ¿cual es su mayor fuente de orgullo?

Creo que de las películas americanas que he hecho, “Pacific Rim” es la que me ha traído más satisfacción al nivel creativo, porque visualmente es una película de la cual estoy profundamente orgulloso. También estoy muy contento con los Hellboys, pero en la carrera de habla hispana, yo diría que “El Laberinto del Fauno” y “El Espinazo del Diablo.” Pero espero que la gente vea “Crimson Peak” [en el 2015″ porque creo que combina cosas de las dos carreras por primera vez.

Ustéd una vez dijo que “el éxito es poder equivocarse en tus propios términos.” Cuénteme un poco más sobre esta filosofía.

Yo creo que realmente definir el éxito como algo que tiene que venir de afuera es muy difícil. El éxito para una película o una serie debería venir si es aceptado o rechazado pero en sus propios términos. Hay gente que puede decir, ‘que gran tontería los vampiros,’ o ‘que gran tontería los robots gigantes,’ y por su puesto que no existen vampiros o robots gigantes en la vida real, pero si alguien rechaza esos proyectos por esas razones, para mi es un éxito. También es un éxito cuando algo es rechazado porque contiene un elemento difícil de digerir pero está hecho muy a propósito, es decir, va de la mano de la intención del artista. Hay gente que cree que la satisfacción sólo viene de la gran taquilla o de las grandes críticas y yo creo que la gran satisfacción viene de haber hecho la obra como creía uno que se debería haber hecho la obra, aun si se está equivocado. Es bien dificil cuando se tiene éxito y no se sabe por qué.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.