Reed Midem lanza MipCancun

La montaña viene a Mohammed.

En una iniciativa que subraya la importancia del mercado televisivo latinoamericano, Reed Midem, organizador de MipTV y Mipcom de Cannes en Francia, los dos TV trade fairs más grandes del planeta, anunció el lanzamiento de MipCancun, su primer mercado regional de TV en casi 15 años.

También conocido como el Latam TV Buyers Summit, MipCancun, un evento cuidadosamente organizado y altamente selectivo, tendrá lugar entre el 19 y el 21 de noviembre en el Hotel JW Marriott Cancun., enfrente del mar.

Contará con la presencia de compradores de hasta 40 canales, de 15 paises de Latinoamérica, y de un máximo de 40 distribuidores de programación internacionales de todo el mundo.

El evento de dos dias y medio se centrará en todos los tipos de programación menos los deportes: programación de ficción y no-ficción, incluyendo ficción, formatos, documentales, y entretenimiento infantil.

MipCancun tendrá lugar para conversaciones estilo “roundtable” y debate. Sin embargo, el negocio principal se centrará en reuniones one-to-one organizadas por Reed Midem, según dijo Jerome Delhaye, director de la división de entretenimiento de Reed Midem.

Las reuniones serán entre productores/distribuidores de contenidos y ejecutivos de adquisiciones latinoamericanos y se organizarán por adelantado emparejando a compradores y vendedores, los cuales recibirán una agenda concreta, permitiendo así que ambas partes puedan hacer contactos, avanzar con conversaciones de estrategia, desarrollar nuevas relaciones y conseguir nuevos acuerdos de programación y co-producción.

Esto último parece cada vez más importante cuando las principales empresas latinoamericanas producen cada vez más producción premium de drama de alta calidad.

Reed Midem ha documentado extensamente las necesidades específicas de los compradores, ha dicho Delhaye.

Al venir a Latinoamérica – y a México en particular – Reed Midem llega a un lugar adecuado en el momento adecuado.  Brasil ya es sede del floreciente Rio Content Market,  que se desarrolla a finales de febrero o principios de marzo.

Empujado por el motor de las crecientes clases medias latinoamericanas, la televisión de pago  – que ya cuenta con 68 millones de suscriptores – crece a un 11% anual, según un informe: de Latinoamerica – Mercado de Media Digtal y Televisión de Pago.

IHS Technology estima que el número de suscritores de televisión de pago en México crecerá de unos 16.9 millones en suscritores en 2014 a 20.9 millones en 2018.

Mientras tanto, durante el mismo periodo, las ventas netas de publicidad televisiva aumentarán de un valor de 16.95 mil millones dólares a 20.4 mil millones.

En marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mexicano autorizó el lanzamiento de dos nuevos canales gratis en México, que saldrán al aire al final de 2015.  Si siguen el patrón de la mayoría de lanzamientos de nuevos canales, por lo menos en su crecimiento de primera fase, estos nuevos canales dependerán de sus adquisiciones para llenar su programación y subir los ratings.

Reed Midem ha trabajado recientemente con Latinoamerica: Argentina fué el pais de honor de Mipcom el año pasado, y este año lo será México.

“Hay un creciente interés en el mercado de televisión latinoamericano y Reed Midem está comprometido a servir las necesidades de las empresas internacionales interesadas en trabajar con empresas latinoamericanas.” insistió Laurine Garaude, director de la División de Televisión de Reed Midem.

“MipCancun subraya ese compromiso hacia Latinoamérica en un año en el que nosotros, en asociación con ProMéxico, estamos también poniendo a México bajo los focos al nombrarlo pais de honor del próximo Mipcom,” dijp Delhaye.

“Hemos desarrollado un conocimiento más profundo de la región y vemos un crecimiento tremendo en términos de la calidad de lo que se produce y el número de acuerdos que se están haciendo entre esta región y el resto del mundo,” añadió.

No todos los ejecutivos de adquisiones de Latinoamérica recorren el largo camino a MipTV o a Mipcom, reconoció Delhaye.

Otras razones para la existencia de MipCancun: Los grandes y establecidos mercados de televisión no siempre pueden proporcionar la oportunidad para “quality time” con los clientes: el gran crecimiento de Latinoamérica hace que sea difícil para los ejecutivos de TV internacionales mantenerse al día con los principales lanzamientos de canales y las cambiantes necesidades de los compradores, lo cual ilustra aún más la necesidad de tener un nuevo mercado de televisión.

Reed Midem ya trabaja en la lista de ejecutivos de distribución y de adquisiciones para MipCancun.  Los participantes finales seguramente se confirmarán aproximadamente una semana después de Mipcom, dijo Delhaye.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.