NEW YORK, NY - JULY 24:
Getty Images

Basada en una historia real, Spare Parts es una película que nos inspira y que nos enseña que todos los sueños pueden lograrse por muy imposibles que sean.

La cinta se inspiró en un artículo escrito en Wired, hace 10 años por Joshua Davis que contaba la historia de unos jóvenes latinos  de bajos recursos que con la ayuda de dos profesores construyeron un robot acuático para participar en un concurso de ciencia y que con poco dinero le ganaron a escuelas tan importantes como el MIT o Virgina Tech.

La película está protagonizada por George López, Alexa Peña VegaMarisa TomeiJamie Lee CurtisCarlos Peña Vega, Esai Morales Steven Michael Quezada, entre otros y fue estrenada el 16 de enero y desde ahora está disponible en DVD Y VOD.

Para contarnos de esta cinta, conversamos con George López quien además de protagonizar la historia en el papel del profesor Fredi Cameron, estuvo a cargo de la producción de este producto.

¿Por qué te interesaste en esta historia?

Me gustó que contara una historia de la vida real, de latinos y de inteligencia. El hecho de que unos chicos crearan este club y que pudieran hacer algo como construir un robot bajo el agua sin dinero es alucinante. Ellos tuvieron la inteligencia de crear los códigos para que el robot funcionara y le ganaron a cada escuela, incluso al MIT. Estos niños de una escuela de Arizona le ganaron a cada mente inteligente que esas escuelas tenían que oferecer.

¿Crees que Hollwyood está cambiado en cierto sentido? ¿Qué ahora hay más interés de hacer más películas con héroes latinos?

Creo que lo que Gina Rodríguez está haciendo y de ganar un Golden Globe, es una persona que está haciendo algo maravilloso, en ese sentido creo que Hollywood siempre está cambiando, a veces para bien, a veces para no tanto. Es mejor tener Jane The Virgin, McFarland USA, Spare Parts, que no tenerlas. Esta en particular no fue fácil de hacerla, por ser de latinos la gente cree que es una película en español y cuenta una historia de inspiración que puedes mostrar a cualquier chico en cualquier escuela.

LVR_DAY_19_110713_UC_0273.NEF

¿Conociste a los profesores reales y estudiantes en que está inspirada la película?

Conocí a los dos profesores que para la película se unieron en uno, mi personaje. Todos los actores conocieron a estos chicos, y ellos [los reales] siempre estaban alrededor. Creo que lo importante para mi como productor de la película, fue hacer una cinta de la cual esos chicos estuvieran orgullosos, y que no fuera solo una película acerca de ellos. Los chicos estuvieron muy felices de cómo resultó esta cinta.

En la película haces un profesor, un ingeniero que tenía un Doctorado. ¿Cómo eras para las ciencias en la escuela?

No creo que era bueno en muchas cosas en la escuela sólo en hacer reír a la gente (risas) y fue hace tantos años que ya ni me acuerdo (risas). Cuando salí de la escuela recién me di cuenta que quería dedicarme a esto. Pero ahora para los niños hay tanta tentación de no estar en la escuela, que es nuestro deber mostrarles que la educación tiene valor. Lo más valorable que una persona pueda tener, una educación.

Esta película está inspirada en un artículo escrito hace 10 años ¿Cuál crees que es el desafío más importante para los jóvenes latinos hoy?

Creo que en partes es peor, porque los latinos tienen familiares que están luchando con la inmigración. Nadie hace ninguna diferencia entre un ilegal y un ciudadano, a veces me dicen que vuelva a México y yo ya soy viejo y nací acá. Hay mucha ignorancia sobre nuestra comunidad, nadie realmente sabe mucho de nosotros, y todo lo que leen es malo. Nosotros como trabajadores y como gente, tenemos que luchar en este país todos los días.

El crimen no tiene color cualquiera puede cometerlo y no es mas grande ni más común en algunas comunidades que en otras. Este país tiene problemas mas grandes que inmigracion no mucho ha cambiado. En 10 años tenemos los msmos problemas, la gente todavia te juzga por el modo en que suenas o te ves y creen que tu no eres inteligente por eso.

¿Te sentiste inspirado por alguno de estos chicos en particular?

Me siento representado por los chicos que lo quieren hacer bien en la escuela, tanto mujeres y hombres, yo fue el primero en ir a la universidad en mi familia, mi hija se está graduando de la escuela y va a ir a la Universidad, y eso me hace sentir bien. Cualquiera que quiera ir por su educación y no se rinda me hace sentir bien.

No te pierdas Spare Parts disponible en DVD y VOD desde este 5 de mayo.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.