El ataque terrorista al semanario satírico Charlie Hebdo en Paris el 7 de enero que dejó a 12 muertos ha despertado la consciencia global de defender la libertad de expresión. Pero este tipo de ataque no es nada nuevo. En 1859, cuando Charles Darwin publicó “El Orígen de las Especies,” dando su teoría de selección natural, enfrentó la oposición de religiosos que trataron de callarlo y que favorecían la teoría del creacionismo. Por suerte, Darwin encontró apoyo entre gente muy poderosa, especialmente en el biólogo inglés TH Huxley, quien lo defendió públicamente. Hoy la teoría de evolución de Darwin es la más respetada en el ámbito científico. Lo irónico es ver lo poco que hemos evolucionado cuando se trata de la libertad de expresión. Puede que sea un derecho universal, pero también es un tema sumamente complicado, tal como lo demuestran estos ejemplos a través de la historia.

1988 – Se publica el libro “Los Versos Satánicos” por el autor británico hindú Salman Rushdie, el cual ofende a musulmanes alrededor del mundo ya que se trata sobre los supuestos versos con los cuales el diablo tienta y engaña al profeta Muhammad pero que en la religión musulmana se niegan existir. Un año después, en uno de los eventos más significativos en la historia de la literatura, el Ayatollah Khomeini de Iran declara una orden de asesinato contra el autor, por defamar las creencias divinas de su religión. Rushdie vivió bajo la protección del gobierno británico por varios años. Protestas alrededor del mundo causaron muertes y ataques terroristas en los establecimientos que vendían el libro. Desde el 2000, Rushdie vive en los Estados Unidos, donde frecuentemente habla sobre el tema en círculos académicos. En 2012 publicó un libro donde detalla cómo fue vivir en el centro de la controversia.

2001 – Dos días después de los ataques terroristas del 9/11, el artista francés Denis Leroy publica una caricatura en un periódico de la región Vasca que muestra el ataque diciendo: “Todos lo hemos soñado pero Hamas lo hizo.” Las cortes francesas lo condenan por aprobar y provocar el terrorismo y tuvo que pagar una multa, a pesar de que trató de defenderse usando la ley que protege la libertad de expresión.

2005 –  El periódico más grande de Dinamarca, Jyllands-Posten, publica 12 caricaturas por 12 artistas daneses, mostrando sus interpretaciones individuales del profeta Muhammad, un acto que muchos consideran ofensivo, ya que en la religión musulmana se prohibe dibujar al profeta. Las caricaturas provocan furia por parte de líderes musulmanes alrededor del mundo e incitan protestas violentas donde mueren más de 200 personas. Los editores del periódico enfrentan amenazas de muerte. Eventualmente el periódico danés se disculpa con la comunidad musulmana, pero dice que nunca violó las leyes de su país que incluyen el derecho a la libertad de expresión.

2007 – El artista sueco Lars Vilks dibuja al profeta Muhammad como un perro callejero. Vilks defiende su arte diciendo que estaba tratando de explorar el tema de la religión y la libertad de expresión. El incidente provoca una reacción similar a lo ocurrido dos años antes en Dinamarca. Un grupo extremista ofrece $100,000 por asesinar al artista. Hasta el día de hoy Vilks permanece en la lista de los más buscados por Al-Qaeda.

2009 – Cuatro años después del incidente de los dibujos en Dinamarca, se publica el libro “Los Dibujos que Sacudieron El Mundo” sobre el incidente, pero la casa editorial americana Yale University Press decide no incluir los dibujos controversiales en el libro, cosa que muchos consideraron cobarde, empezando por la autora del libro, la danesa Jytte Klausen. Pero la casa editorial defiende su decisión diciendo que haber publicado los dibujos hubiese causado más violencia.

2010 – El programa animado estadounidense “South Park,” conocido por burlarse de todos los temas, incluyendo la religión, crea una caricatura del profeta Muhammad — cosa que ya había hecho en dos ocasiones anteriores — pero al recibir amenazas de grupos extremistas, la cadena Comedy Central censura todas las referencias al personaje, por primera vez en la historia del programa.

2010 – Después de la censura de “South Park,” la caricaturista de Seattle Molly Norris declara un día dedicado a dibujar a Muhammad, donde urge al público que demuestre su creatividad. Sus propios dibujos lo reducen a una caja de cereal y una taza de café. Poco después Al-Qaeda la pone en su lista de los más buscados.

2012 – Un video de YouTube de bajo presupuesto que dura 14 minutos, titulado “La Inocencia de los Musulmanes,” enfurece a la comunidad musulmana internacional. El video muestra al profeta Muhammad como mujeriego, homosexual, y pedófilo, entre otras cosas. Protestas alrededor del mundo dejan a muchos heridos y hasta se especula que el video incitó el ataque terrorista en la ciudad de Bengasi, Libia, que dejó a varios muertos y heridos, entre ellos el embajador americano J. Christopher Stevens.

2014 – El estudio Sony es hackeado por un grupo ciber-terrorista llamado los Guardians of Peace. Se sospecha que Corea del Norte está detrás del ataque, el cual resulta en la filtración de miles de documentos privados de la compañía, muchos de ellos altamente bochornosos y controversiales. El grupo terrorista amenaza con un ataque estilo 9/11 en cines si el estudio decide estrenar la película “The Interview,” la misma que tiene como trama principal el asesinato del líder de Corea del Norte Kim Jong Un. El estudio decide estrenar la película en cines y en plataformas digitales a pesar de las amenazas. Muchos en Hollywood lo consideran un triunfo de la libertad de expresión. “The Interview” ha generado más de $31 millones en ventas hasta el día de hoy.

2015 – El semanario satírico Charlie Hebdo es atacado en sus oficinas de Paris por terroristas a causa de varios dibujos considerados ofensivos hacia la religión musulmana. Doce personas mueren, incluyendo 10 empleados y dos policías. Los sospechosos, identificados como Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano Said, de 34, murieron el viernes 9 de enero trase enfrentarse con la policía francesa. Los yihadistas habían declarado a la policía que querían “morir como mártires.”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.