Después de un par de años de ausencia, el reconocido director Colombiano Rodrigo García – hijo del legendario novelista Gabriel García Márquez – regresa al cine con “Last Days in the Desert”, una cinta de tintes bíblicos protagonizada por Ewan McGregor en el papel de Jesús. García, quien inicio su carrera en Estados Unidos dirigiendo series de televisión como The Sopranos o Six Feet Under, ha mantenido un equilibrio envidiable entre los medios y ha realizado multipremiadas películas como “Nine Lives,” la cual también escribió, y “Albert Nobbs,” cinta que recibió tres nominaciones al Oscar.

Su más reciente trabajo lleva al director a un territorio aún mas introspectivo que en esfuerzos previos y nos invita a conocer una versión estrictamente humana de Jesús. En “Last Days in the Desert,” McGregor también interpreta a un carismático Lucifer quien trata de desviar al hijo de Dios de sus camino hacia el sacrificio y la fe. Através del encuentro entre Jesús y una familia humilde con sus propia vicisitudes, García nos permite apreciar el evangelio y su complejidad desde una perspectiva única. Sus destinos están entrelazados aun siendo tan distintos.

La película fue estrenada en el festival de cine de Sundance hace un par de semanas, donde recibió criticas extremadamente positivas por sus excelentes actuaciones, la cinematografía a cargo del ganador del Oscar Emmanuel Lubeski, y por supuesto la dirección de Rodrigo García.

El cineasta está de regreso en Los Ángeles y se tomó el tiempo de platicar con nosotros acerca de su visión personal acerca de una figura tan importante en la historia de la humanidad como lo es Jesús.

 

¿De donde nació la curiosidad por hacer una película acerca de esta parte tan especifica de la vida de Jesús?

La verdad no lo sé muy bien, el misterio de donde vienen la ideas sigue siendo un misterio. Aunque crecí en la Ciudad de México, no crecí en un ambiente muy devoto, pero las circunstancias y los detalles de la vida de Jesús me eran muy familiares. Siempre me interesó aunque no soy una persona muy religiosa, pero esta idea se me ocurrió así de pronto. Pensé en agarrar tres días en la vida de Jesús en donde está saliendo de meditar, de rezar, y de ayunar en el desierto. Y pensé que podría pasar tres noches con una familia que vive en el desierto y un poco verse atado o involucrado en los problemas de ellos. Me pareció que sería interesante ver a esta persona que tiene un dilema personal tan grande, un destino tan grande, verse atrapado en la cotidianidad de otra familia. La verdad la idea de se esa situación o de ese encuentro me vino antes de saber inclusive de que se trataba la película.

¿Por que te interesaba retratar esta dualidad entre el bien y el mal? Me parece muy interesante que Ewan McGregor interpreta a los dos personajes: Jesús y Lucifer.

Inicialmente eso no era parte de la idea original, era solo Jesús y esta familia. Pero luego me acordé que en el episodio en el evangelio en el cual el esta en el desierto, Lucifer llega y tienta a Jesús. Me parecía útil por que sin él, Jesús no tenia a nadie con quien poder hablar de tú a tú. Evidentemente el está en un viaje muy personal y no iba a poder abrirse hablando con el padre, la madre, o el hijo, acerca de las cosas por las que el esta pasando. Se me ocurrió que si tenía a este demonio que lo esta tentando y mortificando, iba a haber la posibilidad de tener conversaciones muy francas o muy provocadoras. Enseguida se me ocurrió también que fuera el mismo actor y que Lucifer se le apareciera a Jesús en su misma imagen, creo que eso era bastante provocador.

Platícame del proceso de casting. De todos los actores que pudieron haber interpretado a Jesús, ¿que fue lo que te llamo la atención de Ewan McGregor específicamente?

Inicialmente no pensé en él por que Ewan tiene cuarenta y pico de años , y yo estaba pensando en actores que tenían alrededor de la edad que tendría Jesús en ese momento, que seria alrededor de treinta. Como actor Ewan es excelente, eso no se pone a tela de juicio, pero cuando lo conocí socialmente me pareció que era una persona que siempre proyecta una sensibilidad muy tierna. Él es una persona que conecta mucho con otras personas, da una sensación de una gran vida interior, una sensación de muchos sentimientos, de complejidad, y de inteligencia.

En el lado técnico, ¿como fue tu experiencia al trabajar con el premiado director de fotografía mexicano Emmanuel Lubeski?

He trabajado mucho con Chivo. Trabaje como su operador de cámara durante varios años, y después el fotografío mi primera película hace como quince años. Somos muy amigos, y ya estamos muy familiarizados trabajando juntos. El trabajo es muy bello. Hicimos la película con mucha agilidad y con muy poco equipo. Con excepción del interior de la tienda, y algunas de las noches alrededor de la fogata, el 95% de la película esta filmado con luz natural, absolutamente como un documental prácticamente. Además todo fue hecho con el buen gusto del Chivo, su talento y su inteligencia. Independientemente de los recursos que tenga a su alcance siempre logra que la imagen llegue a otro nivel precioso.

¿En algún momento de la producción tuviste algún miedo o duda de cómo una película sobre este tema pudiese ser percibida por ciertos grupos religiosos?

Haciendo cualquier película sobre cualquier tema siempre hay esta duda, pos supuesto mas cuando uno hace una película acerca de Jesús. Mucha gente, quizás mas gente que sobre otra cosa en el mundo, tiene opiniones sobre la figura de Jesús, pero cuando acabe el guión no me pareció que hubiera nada particularmente provocador. Creo que hay cosas ahí que son mi propia interpretación y me imagino que algunas personas dirán ‘No estoy de acuerdo.’ Aun así nunca me pareció que hubiera nada que realmente me preocupara desde el punto de vista de ofender a alguien, pero en realidad tampoco me importa. De cualquier manera yo la hubiera hecho como la hubiera querido hacer sin miedo a ofender o no ofender, pero nunca ame pareció que la película fuera muy radical. Finalmente solo aborde el tema de este Jesús en particular como yo lo veo, solo estas circunstancias de estos tres días, y solo su lado humano. Realmente nunca me preocupo ofender a nadie.

Ahora que ha terminado este ciclo con “Last Days in the Desert,” ¿en que te encuentras trabajando en estos momentos?

No tengo película en puerta en estos momentos, estoy desarrollando varias, pero ahorita estoy bastante concentrado en series de televisión también. Estoy desarrollando un par de series. Esta película aun no la empezábamos a filmar hace un año, así que apenas estoy saliendo de esta y no tengo otra planeada todavía.

“Last Days in the Desert” se estrena el 2 de abril de 2015.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.