Martin Pistorius
Martin Pistorius/NPR

Sin explicación alguna, tal vez por un milagro, Martin Pistorius despertó de su estado de coma después de 12 años pero su historia no es como cualquier otra pues por esos eternos 12 años Martin estuvo consciente de lo que sucedía a su alrededor.

Dicen que estar en coma es como estar en un sueño profundo pero para este hombre de Sudáfrica fue su peor pesadilla al estar en estado de vegetal y escuchar a su madre decirle “ojalá te mueres”.

Durante la década de los 80’s Martin fue víctima de una terrible enfermedad a la edad de 12 cuando perdió movimiento de ciertas partes de su cuerpo. Eventualmente perdió movimiento en todo su cuerpo, quedando paralizado y entrando a un estado de vegetal.

(Cortesía Martin Pistorius para NPR)

Sus padres Joan y Rodney fueron aconsejados por los doctores que se lo llevaran a casa donde podían cuidarlo mejor y que Martin prácticamente ya estaba muerto y no había nada más que hacer.

Joan recuenta que el cuidado de su hijo era tedioso y que en cierta forma ella buscaba su alivio y es por eso que llegó a desearle la muerte.

“Sabía que desearle la muerte era algo terrible pero yo sólo quería alivio”.

Lo cierto es que Martin estaba consciente todo ese tiempo “como cualquier otra persona” explica él mismo a NPR aunque nadie se daba cuenta.

Poco a poco, fue recuperando control de su cuerpo y fue una de sus cuidadoras quien notó un movimiento que hizo y hasta supo que Martin estaba tratando de comunicase con ella.

“Me quitó esa manta de invisibilidad que me rodeaba”.

Al pasar del tiempo y los años, Martin pudo regresar a la escuela donde se empezó a comunicarse vía computadora, encontró un trabajo, escribió un libro y hasta se casó. “Estaba haciendo lo más simple pero eran los sentimientos más perfectos”.

Los doctores identificaron la enfermedad de Martin como “total locked-in syndrome” lo cual hasta el momento no tiene cura.

“La vida tiene sus retos pero, ¿quién no pasa por algunos retos?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.