En una temporada de premios, que fue algo distinta a las demás, donde destacaron películas de calidad, hubo varias categorías en los Premios Oscar que nos dejaron con la boca abierta.

La gran pelea estaba entre “Birdman” y “Boyhood”, pero fue la primera -dirigida por Alejandro González Iñárritu- la que arrasó con las categorías más importantes: Mejor Película, Director y Guión.

La cinta de Linklater -Boyhood- sólo ganó en  la categoría de Mejor Actriz de reparto -una muy merecida estatuílla para Patricia Arquette– quien además se ganó la ovación del público al dar un discurso feminista en pro a la igualdad de salario.

“Birdman” también se quedó sin un premio importante, y fue el de Mejor Actor donde Eddie Redmayne -“The Theory of Everything”- dejó afuera a Michael Keaton, quien no pudo ganarle al actor que hizo de Stephen Hawking.

Otra película que extrañamos ver entre las ganadoras fue la argentina “Wild Tales” que perdió a manos de “Ida”, drama polaco ambientado en los años 60s, “Ida”. Aunque la película del argentino Damián Szifrón tenía cualidades de sobra para ganar la Academia históricamente siempre ha premiado los dramas en vez de las cintas con un toque de comedia como era el caso de la argentina.

“The Imitation Game” sólo se llevó un Oscar en la categoría de Mejor Guión. Su escritor, Graham Moore, brindó un emotivo discurso donde confesó que cuando tenía 16 años, quiso suicidarse. Moore terminó su intervención dedicándole el premio a ese chico extraño de 16 años que una vez fue diciendo: “Quédate raro, quédate distinto”.

Otra sorpresa fue Neil Patrick Harris quien en general decepcionó en su rol de host. El público esperaba más de este actor que ha conducido ya varias premiaciones en el pasado. Puede que la larga duración del show haya sido la causa de una rutina que a veces cayó en improvisación y poca preparación con chistes que -intentaron- pero que no encendieron a la audiencia.

Este año los grandes perdedores fueron los blockbusters y las películas independientes brillaron como nunca. Todas las cintas nominadas a Mejor Película no llegaron a recaudar más de 100 millones de dólares en la taquilla pero tuvieron gran éxito en esta temporada de premios.

La única excepción a esa regla fue “American Sniper” que arrasó en la taquilla pero no en los premios. En los Oscar sólo ganó Edición de Sonido, lo mismo que “Interestellar” que sólo se quedó con el premio a Mejores Efectos Visuales.

Sin duda que esta premiación número 87 marcó un precedente en lo que se refiere a la industria del cine -no solo las grandes producciones tienen el chance de brillar- y más allá de las estatuillas destacó por discursos que hicieron un llamado a cambiar la sociedad, y todo esto de alguna forma, marca el comienzo de una nueva era en los Oscar.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.