ACTUALIZACIÓN 20.1

A sólo unos días de que se dieran a conocer los nominados a los Oscar 2015 y de que varios sectores reclamaran la falta de diversidad, la presidenta de la Academia respondió a las críticas.

Cheryl Boone Isaacs, se refirió a la polémica diciendo que se necesitaba un impulso más fuerte en la industria para que sea más inclusiva con los grupos minoritarios.

La presidenta de esta organización es la primera mujer afroamericana en ser la cabeza de la Academia y al respecto de la nominación que incluye sólo actores y actrices blancas dijo: “En los últimos dos años, hemos hecho más avances que mucho de lo hecho en el pasado para convertirnos en una organización más diversa e inclusiva a través de la admisión de nuevos miembros”, y agregó: “Y, personalmente, me encantaría ver y esperamos ver una mayor diversidad cultural entre todos nuestros nominados en todas nuestras categorías.”

También se refirió a “Selma” la película que retrata parte de la vida de Martin Luther King y que está nominada a Mejor Película pero que su directora Ava DuVernay no está, así como tampoco su actor principal David Oyelowo.

“Lo importante es no perder de vista de que “Selma”, es una fantástica película que fue nominada a la Mejor Película de este año, y esa categoría es votada por todos los miembros que consisten en alrededor de 7.000 personas”, dijo Boone Isaacs.

ANTERIORMENTE

“#OscarsSoWhite que hasta la alfombra roja será blanca este año”.

La falta de diversidad entre los nominados para los Oscars 2015 ha causado indignación pues es impresionante que TODOS los 20 actores y actrices nominados al Oscar son blancos. La última vez que pasó eso fue en 1998.

El mexicano Alejandro González Iñárritu es el único que rompe el patrón de “sólo blancos” en la categoría de Mejor Director.

Este año, la Academia, compuesta por 94% de votantes blancos mayor de 60 años, tuvo oportunidad de hacer historia al nominar por primera vez a una mujer afroamericana en la contienda de Mejor Director, esa hubiese sido Ava DuVernay, directora de “Selma”. De hecho no hay ninguna mujer nominada en las categorías de Mejor Guión o Mejor Director …

“Cuando los votantes están compuestos de personas retiradas, los premios nunca pueden reflejar el presente, y mucho menos el futuro”, dice Jill Soloway creadora de “Transparent”.

Además cabe mencionar que el talento de David Oyelowo pasó a ser desapercibido por la distinguida Academia al decidir NO nominarlo para Mejor Actor por su participación en  “Selma” donde interpreta a Martin Luther King.

“Selma” entró a la contienda de Mejor Película del año pero como dijo el músico Common no hay posibilidad de que una cinta entre a esa categoría sin un actor como David Oyelowo y sin una directora como Ava DuVernay.

“Ves a ‘Selma’ y estoy muy decepcionado que David y Ava no fueron nominados. No puedes tener una gran película sin un trabajo como el de David y Ava”.

#OscarsSoWhite empezó a circular las redes sociales donde los usuarios empezaron a mostrar su enojo, preocupación y molestia por esta situación que realmente cala a los entusiastas del cine.

Al observar mi entorno, la diversidad abunda, hay asiáticos, latinos, negros, blancos, etc. ¿Entonces por qué eso no se refleja en nuestro cine?

Pero antes de empezar a apuntar dedos y tratar de encontrar a los “culpables” de esto, hay muchas preguntas que me vienen a la mente. ¿Es culpa de la Academia? ¿A caso no hay talento que represente diversidad? O, ¿será que los estudios no dan la oportunidad de contar historias que no sean del típico hombre anglosajón?

“Estamos muy activos in incrementar diversidad en la Academia y reconocer talento, créanme que va a incrementar. Estamos muy enfocados en eso”, expresó la presidenta de la distinguida Academia, Cheryl Boone Isaacs a los medios después de que se anunciaran las nominados.

Recordemos que esta no fue la situación el año pasado ya que “12 Years a Slave”, mayormente compuesta por un elenco de color, fue ganadora como Mejor Película en 2014. Lupita Nyong’o se llevó el premio de Mejor Actriz de Reparto mientras que Chiwetel Ejiofor fue nominado como Mejor Actor.

Asimismo, el mexicano Alfonso Cuarón ganó como Mejor Director, algo que se podría repetir este año con Iñárritu.

Tal vez este fue un mal año para la diversidad en el cine y sólo sea una mala racha. Lo único que nos queda hacer es apoyar a los nuestros como Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Martín Hernández (todos nominados por “Birdman”). La película argentina “Wild Tales” en la contienda de Mejor Película Extranjera.

Nos mantenemos optimistas para el 2016 …

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.