Las nominaciones al Oscar se anunciaron tempranito la mañana del 15 de enero y para los favoritos de esta temporada de premios (“Birdman,” “Boyhood,” “The Grand Budapest Hotel”) fue un sueño hecho realidad. Pero los que se quedaron fuera probablemente sintieron que estaban viviendo una pesadilla. Lamentablemente, la Academia tiene cupos limitados — y, como todo en este mundo, existe un cierto nivel de política que determina quién gana y quién pierde. Así que aunque nos duela, éstos son los grandes actores y proyectos que no veremos brillar en la ceremonia el 22 de febrero.

The Lego Movie

En Twitter esta película animada está de trending topic y es porque nadie puede creer que la dejaron fuera de los Oscars en la categoría de Mejor Película Animada. Aunque la canción principal “Everything Is Awesome” sí fue reconocida, no estamos seguros por qué se quedó fuera de la categoría que más hacía sentido. Puede ser porque la Academia favorece otro tipo de animación más meticulosa, conocida como stop motion, por encima del CGI (computer generated imagery) usado aquí. Otros dicen que el tono irreverente de “The Lego Movie” no le favoreció.

Puede que no haya sido reconocida por la Academia como es debido, pero sigue siendo una de las películas animadas más taquilleras del año pasado, con un ingreso mundial de casi $500 millones, así que … everything IS awesome!

El director Phil Lord no parece estar tan dolido, porque en Twitter compartió su propia estatuilla, hecha de Legos:

Interstellar

El hecho de que esta obra maestra de Christopher Nolan no haya sido incluída entre las nominadas a Mejor Película (cuando tenían dos espacios más para completar las 10) ni tampoco en las categorías de Cinematografía y Mejor Director es casi imperdonable. Podría ser el hecho de que, como un verdadero artista, Nolan no se presta para hacerle propaganda a sus proyectos como los otros lo hacen de manera inagotable, pero realmente no hay excusa para no reconocer el trabajo más visionario del año. Desde un punto de vista técnico y emotivo, esta historia nos lleva a rincones muy lejanos del universo, pero mientras más se aleja de la tierra, más penetra nuestros corazones.

Sí nos alegramos de que haya sido reconocida con una nominación a Mejor Música Original por el genio Hans Zimmer. También obtuvo una nominación para Efectos Visuales, Diseño de Producción, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.

Selma

Otra película que fue seriamente marginada — lamentablemente este ha sido el caso durante toda esta temporada de premios. La cinta se quedó fuera de las nominaciones a los BAFTA (el equivalente a los Oscars en Inglaterra) y los Screen Actors Guild Awards, entre otros premios prestigiosos. En manos de la directora Ava DuVernay, “Selma,” sobre las marchas lideradas por Martin Luther King Jr. en 1965 desde Selma, Alabama, hasta Montgomery por los derechos de votación, es mucho más que algo que se debería enseñar en las escuelas; es un profundo análisis político y psicológico de una nación dividida. No logramos comprender cómo David Oyelowo, quien hace de King, se quedó fuera de los Oscars en la categoría de Mejor Actor. Otros que brillaron por su ausencia en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto respectivamente fueron Tom Wilkinson, quien hizo del Presidente Lyndon B. Johnson, y Carmen Ejogo, quien hizo de Coretta Scott King, la esposa y más grande aliada del líder afroamericano.

Pero lo que más nos indigna es ver cómo la Academia tuvo la oportunidad de hacer historia, reconociendo a la primera mujer afro-americana en la categoría de Mejor Director, pero se rehusaron a hacerlo, reconociendo en vez a cinco hombres, cuatro de ellos blancos (Alejandro González Iñárritu fue el único ejemplo de diversidad en la categoría). Y para ser claros: DuVernay se merecía el honor.

En Twitter la cineasta se mostró agradecida por sus dos nominaciones y se las dedicó a Dr. King, quien hoy hubiese cumplido años:

Una teoría detrás del porqué “Selma” fue marginada durante esta temporada de premios es que el estudio no alcanzó a mandar copias de la película a ciertos votantes (por cuestionos de retraso en la producción de la cinta). Pero ese no fue el caso con los miembros de la Academia, quienes sí recibieron sus screeners, lo cual explica el hecho de que haya sido nominada en las categoriás de Mejor Película y Mejor Canción (bien merecidas).

Talvez la Academia pensó que porque le dieron el premio a la Mejor Película a “12 Years a Slave” el año pasado, cumplieron con su deber, o, peor aún, se salvaron de las acusaciones de racismo. Lamentablemente, a pesar de que han pasado 50 años desde las marchas de MLK, el tema de la igualdad entre razas en este país sigue más relevante que nunca, y como vemos en los Oscars, hay una gran falta de diversidad.

Unbroken

Ya sabíamos que el passion project de Angelina Jolie era un underdog de esta temporada de premios, pero lo que no anticipábamos era que los Oscars lo dejaran en la calle como un huérfano. Ni Jolie como directora, ni Jack O’Connell como actor principal, ni Miyavi como actor de reparto, ni la película en sí, fueron reconocidos. Lo único que consiguió fue una nominación por Mezcla de Sonido y otra por Cinematografía.

Una posible teoría que podría explicar por qué no obtuvo más nominaciones de peso es que fue un intento demasiado formuláico (una celebridad se convierte en cineasta y dirige una historia basada en la vida real sobre un héroe de guerra…ya sabes cómo va el cuento) pero óbviamente los creadores dirían todo lo contrario. Que conste que no fue por falta de promoción.

Hablando de “underdogs,” no te pierdas nuestra galería de los subestimados de esta temporada de premios. Nos alegra ver que algunos de ellos fueron reconocidos con nominaciones al Oscar.

Jennifer Aniston (“Cake”)

Sabíamos que no era segura su nominación pero eso no quiere decir que no nos duela. En “Cake” Aniston fue totalmente en contra de las expectativas y se transformó en una mujer que sufre de dolores crónicos como resultado de un accidente de auto y se obsesiona con la muerte de la ex-esposa de su novio. Cuando Charlize Theron se volvió irreconocible para “Monster” en 2004, ganó un Oscar, pero parece que hay muchos en la Academia que aún piensan que Jen no está en las grandes ligas de actrices en Hollywood. A muchos aparentemente no les encantó el guión, mientras otros dijeron que Aniston se lució más en “The Good Girl” hace algunos años. O a lo mejor no quisieron ser predecibles, pero lamentablemente ésa es una batalla perdida.

Jake Gyllenhaal (“Nightcrawler”)

Gyllenhaal se entregó por completo a su personaje de Lou Bloom, un paparazzo dedicado a cubrir el crímen nocturno  en Los Angeles. El actor perdió 30 libras para interpretar a este hombre hambriento (en todo el sentido de la palabra). Lo más probable es que la categoría estaba demasiado reñida este año y sólo hay espacio para cinco actores (entre ellos Michael Keaton de “Birdman” y Eddie Redmayne de “The Theory of Everything,” los favoritos). Aún así, somos fans de la película. Lo bueno es que Dan Gilroy sí fue reconocido en la categoría de Mejor Guión Original.

Gone Girl

Es una de las películas más fascinantes del año, pero sólo obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Actriz para la revelación del año, Rosamund Pike (más que merecida). Gillian Flynn, quien escribió el libro bestseller en el cual se basa esta historia, se quedó fuera de la categoría de Mejor Guión Adaptado. Y David Fincher, usualmente un favorito en la categoría de Mejor Director, también se quedó fuera. También nos parece injusto que Trent Reznor y Atticus Ross hayan sido ignorados en la categoría de Mejor Música Original.

Jessica Chastain (“A Most Violent Year”)

Es una de las actrices más cotizadas del momento y en esta cinta arriesgada del director J.C. Chandor, sobre un inmigrante (Oscar Isaac) que debe proteger a su imperio y a su familia de la violencia que lo rodea, Chastain nos deslumbró como una esposa que posee la fuerza que esta familia necesita para sobrevivir. Sin embargo, en un año tan competitivo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Chastain no fue compensada con una nominación. Pero se salvó de una porque nadie le podrá ganar a Patricia Arquette, la favorita en esta categoría. Lo más probable es que muy pocos vieron la película. Lástima.

Amy Adams (“Big Eyes”)

Muchos pensaron que éste sería el año de Amy Adams, quien ha sido nominada en cinco ocasiones anteriores, pero su interpretación de la pintora Margaret Keane en la biopic de Tim Burton no impresionó lo suficiente, ni siquiera con el poderoso ejecutivo de Hollywood Harvey Weinstein detrás de ella, haciéndole campaña. A lo mejor pensaron que no sería justo nominarla si no tenía chance de ganar. Y es que éste es el año de Julianne Moore (“Still Alice”).

Life Itself

Qué pena ver que la historia sobre la vida del crítico legendario Roger Ebert, un hombre que amaba el cine más que cualquiera, no fue reconocida en los Oscars, en la categoría de Mejor Documental, ni siquiera con el apoyo de Martin Scorsese. Ebert murió de cáncer en 2013, y aunque en sus últimos días no podía hablar, nunca dejó de usar su voz para hacernos reflexionar. En su último blog post escribió: “En este día de reflección les agradezco una vez más por emprender este viaje conmigo.  Nos vemos en el cine.”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.