The Simpons
Moviestore/REX/Shutterstock

Los dibujos animados para adultos siempre han existido, en realidad, no son una novedad. Ahora la gran diferencia, y lo que sí ha cambiado con los años, es que este género ha adquirido un estatus de aceptación en la industria del entretenimiento bastante significativo. Igualmente, los mismos representan un nicho de audiencia muy importante para los canales de TV y las compañías de streaming como Netflix, Amazon o Hulu.

Tan es así, que cada día vemos más y más proyectos de este tipo de género en las pantallas. Y prueba de ese éxito indiscutible es The Simpsons, estrenada en 1989 – la serie animada más vista  y longeva de la televisión estadounidense.

Por ejemplo, según Nielsen, la semana de septiembre 10, de los 15 programas de TV más vistos un sábado por la noche (adultos de 18-49), tenemos a tres series animadas: Family Guy, Dragon Ball Z Kai, One Punch Man. Totalizando en conjunto, un promedio de 5.5 millones en audiencia.

VER TAMBIEN: ‘The Simpsons’ sucumbe a la fiebre de Pokemon Go! [VIDEO]

Las lista de animados para adultos es extensa y fácil de acceder, ya sea online o por cable. Entre las más populares están: South Park, Bob’s Burgers, Futurama, Adventure Time, Gravity Falls, BoJack Horseman, Archer, Ricky and Morty, King of the Hill, Futurama, Cowboy Bebop, One Punch Man, Adventure Time, Steven Universe, Space Ghost Coast to Coast, Daria, entre otros.

¿Pero cómo comenzó todo esto? En los Estados Unidos, los primeros animados, en formato de films cortos, datan desde comienzos del cine mudo. Fueron ciertamente revolucionarios y muy sociales. Por ende, también pasaron por un sin fin de obstáculos, críticas y censura. Como a todo proceso, le tomó tiempo lograr un espacio de relevancia y respeto en la industria.

La censura, se convertiría en una de las variables más recurrentes. Walt Disney, precursor de este movimiento fue uno de los primeros en aventurarse y también, en ser criticado por sus animados. Su film corto, Alice Solves a Puzzle (1925), pasó por la censura oficial,  convirtiéndose en una de las primeras de este género, solo por mostrar una botella de whisky.

VER TAMBIEN: Netflix presenta el primer tráiler de ‘Skylanders Academy

Posteriormente, las historias se diversificaron, y hasta películas animadas pornográficas salieron a las luz en 1928. Las más notable, Eveready Harton in Buried Treasure. Supuestamente, los laboratorios de cine de Estados Unidos se negaron a procesar la película, y tuvo que ser desarrollada en Cuba. Entre sus creadores se encontraban Ward Kimball, de Disney.

No podemos olvidar, que la animación como tal, no se creó exclusivamente para los niños. Recordemos al popular Popeye (1960). Éste se destacaba por su contenido para adultos, como la bebida y la tensión sexual. Y lo manejaban muy bien, porque lograban, a plena vista, poder entretener a los más pequeños, y por el otro lado, utilizaban subliminalmente historias para adultos.

Mucho ha evolucionado el mundo animado. No olvidemos que hablamos de un género de casi un siglo de historia. Pero en especial, hemos visto como en las últimas dos décadas, algunos de estos programas se han convertido en referencias culturales y sociales. Si bien son creados pensados en adultos, son vistos por todo tipo de público, y han logrado su sitial de honor en la audiencia estadounidense.

VER TAMBIEN: Mira aquí el primer tráiler de ‘Trollhunters’, proyecto animado de Netflix y Guillermo del Toro

¿Puede la apreciación por los dibujos animados para adultos traspasar la barrera de la moda y consolidarse? Con las nuevas tecnologías, cambiando la manera en cómo vemos y consumimos TV, solo es cuestión de tiempo para que veamos un cambio mayor en la animación para adultos. La realidad es que ésta se ha diversificado y expandido, lo que hace mas fácil seguirle la pista a un programa y ganar nuevas audiencias.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.