Muere el director polaco Andrzej Wajda
Michele Tantussi/REX/Shutterstock

El aclamado director polaco Andrzej Wajda murió el domingo 9 de octubre en Varsovia tras una corta enfermedad. Tenía 90 años.

Su muerte fue confirmada por la agencia AP y medios de prensa del país natal de cineasta que se destacó por sus películas políticamente controversiales.

Wajda nació en una ciudad llamada Suwalki, en el norte de Polonia. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial estudió pintura en la Academia de Artes de Cracovia donde desarrollo un especial interés por las obras de Paul Cezanne.

VER TAMBIÉN Los famosos que han muerto en lo que va del 2016

De 1950 a 1954 estudió dirección cine en una escuela en Lodz bajo la influencia de directores como Jerzy ToeplitzAleksander Ford.

En 1955 debutó como director de largometraje con A Generation, que trata sobre los jóvenes durante la ocupación nazi en Polonia. Con esa película formó la trilogía sobre la guerra en Polonia con las premiadas Kanal (1957) y Ashes and Diamonds (1958).

Entre sus películas más aclamadas se encuentran Man of Marble (1971) y Man of Iron (1981), que ganó la Palma de Oro en Cannes. Ambas cuentan la historia de Polonia cuando estaba bajo el dominio de la Unión Soviética y el popular movimiento laboral instruido por el líder Lech Walesa.

En ese entonces y presionado por el gobierno polaco, Wajda tuvo que exiliarse a Francia, donde vivió hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Al regresar a su país fue elegido por el parlamento polaco y dirigió el principal teatro de Varsovia.

Durante su exilio en París dirigió Danton, con Gerard Depardieu, y A Love in Germany, una historia romántica entre una mujer alemana y un prisionero de guerra polaco.

VER TAMBIÉN Las 18 mejores películas de Matt Damon

Otras películas basadas en el tema de la Segunda Guerra Mundial son Dr. Korczak (1990), Katyn (2007) y The Ashes (1965).

En el 2000 recibió un Oscar honorario a su trayectoria, y su último filme, la biografía llamada Afterimage (2016), fue seleccionada para competir como Mejor película extranjera en los próximos premios de la Academia.

Con su fallecimiento Wajda deja a su cuarta esposa, la actriz y diseñadora de vestuario teatral Krystyna Zachwatowicz, y una hija, la actriz Karolina Wajda, de su tercer matrimonio con la artista Beata Tyszkiewicz.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.