Bob Dylan gana el Premio Nobel
AP Photo/Chris Pizzello

El cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016.

Es el primer músico en ser distinguido con el Nobel en esa categoría.

La elección de Dylan por merecer el distinguido galardón fue “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca en un comunicado.

“Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, agregó.

VER TAMBIÉN Los mejores ‘covers’ de canciones de Bob Dylan [VIDEO]

Según la Academia, el artista de 75 años ha llegado a convertirse en un “ícono” y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Además de producir sus propios discos, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971),  una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973, y en 2004 publicó unas crónicas autobiográficas.

El próximo 10 de diciembre será entregado el Nobel de Literatura, y Dylan recibirá un diploma, una medalla de oro y 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

Dylan sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015.

VER TAMBIÉN Presidente de Colombia gana el Premio Nobel de la Paz

Bob Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, de padres judíos de clase media. En su adolescencia tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música folk americana, género cuyo representante más célebre fue Woody Guthrie.

Comenzó su carrera en la música en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota. Sus temas más exitosos los hizo en la década de los 60, los cuales inspiraron al movimiento por los derechos civiles y en contra la guerra de Vietnam

“Blowin’ in the Wind” y “The Times They are A-Changin”, son algunas de las canciones que se transformaron en himnos de esa época.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.