Donald Trump
IBL/REX/Shutterstock

Tras una reñida contienda electoral con su rival político por el Partido Demócrata Hillary ClintonDonald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, con un total de 276 votos electorales, durante las elecciones efectuadas este 8 de noviembre.

Así las cosas, tras 16 años de haber sido transmitido, se hizo realidad el episodio de la serie The Simpsons en el que el Bart visualiza 30 años en el futuro y el magnate de bienes raíces es el presidente de Estados Unidos. En el episodio, titulado “Bart to the Future, Lisa Simpson es elegida como la presidenta que sucede a Trump y debe solucionar los problemas económicos que dejó la administración del magnate. Es entonces cuando Lisa recurre a aumentar los impuestos para salvar al país de una posible crisis económica. Homer y Marge Simpson, por su parte, se dedican a buscar el oro de Lincoln en la Casa Blanca.

Es justamente esta última parte de la historia de los Simpsons —el colapso de la economía mundial— lo que muchos temían podría pasar si Trump llegaba a la presidencia.

Esa “predicción” de la popular serie de televisión no está muy lejos de la realidad. Según informa The Associated Press, en las primeras horas del miércoles, los mercados financieros tuvieron una turbulenta sesión luego de que los indicadores asiáticos y los índices de futuros de Wall Street se desplomaron ante la creciente posibilidad de que Trump ganaría la presidencia.

Los futuros de Dow cayeron 3,8% o 687 puntos, hasta los 17.593, y los futuros de S&P habían cedido 4,6% hasta los 2.037,80. Además, el petróleo y el dólar se desplomaron, el peso mexicano cayó y el oro aumentó.

 

Sin embargo, como él mismo dijo en su discurso de aceptación, Trump es un hombre de negocios y su plan incluye duplicar su propio crecimiento económico para de esa forma tener la economía más fuerte del mundo. “Juntos trabajaremos en la urgente tarea de reconstruir nuestra nación y renovar el sueño americano”, expresó Trump. “Llevo toda mi vida en el mundo de los negocios, descubriendo el potencial sin explotar tanto en proyectos como en personas alrededor del mundo”.

Estemos o no de acuerdo con los resultados de esta contienda electoral, lo cierto es que la madrugada de este miércoles se le puso fin a un periodo lleno de polémicas y dimes y diretes. Los emails de Clinton tuvieron un papel protagónico en esta riña: a la candidata se le señaló por haber usado un servidor privado para su correo electrónico mientras se desempeñaba como Secretaria de Estado durante la primera presidencia de Barack Obama. Dicho incidente no culminó en la radicación de cargos en su contra.

Trump, sin embargo, no estuvo exento de polémicas. Entre las más notables está el incidente que año atrás había protagonizado con la exMiss Universo venezolana Alicia Machado, algo que la candidata demócrata se encargó de traer a colación durante el primer debate presidencial.

“Él llamó a esta mujer Miss Piggy y Miss Housekeeper porque es latina. Donald, ella tiene un nombre. Es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense; y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre”, expresó Clinton durante el primer encuentro televisivo entre los candidatos.

Otra controversia que en su momento parecía haber empañado la campaña de Trump fue la conversación sexual subida de tono que este sostuvo con el presentador de televisión Billy Bush. En un video de 2005 se escucha al empresario hablar de lo fácil que es para las celebridades seducir a las mujeres. Incluso, en un momento determinado en el video se escucha al político hablar de forma vulgar sobre tocar a las mujeres y “besarlas de manera agresiva”. También habló sobre avances sexuales realizados a una mujer casada, que resultó ser la presentadora Nancy O’Dell.

Y claro, la lista de controversias sigue… Pero, volviendo a los Simpsons, cuando se habla de televisión o cine, Trump no es ningún novato; su primera aparición en un programa se remonta a 1981 cuando tuvo una pequeña participación en la serie The Jeffersons. Y su lista de créditos tanto en el cine como en la pantalla chica es digna de cualquier actor de Hollywood.

Ahora, Trump asumirá su rol más importante cuando el próximo 20 de enero de 2017 sea juramentado como el presidente número 45 de Estados Unidos.

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.