Entrevista Draco Rosa gira Estados Unidos
Jason Shaltz, SiriusXM

Draco Rosa sigue cautivando a sus fanáticos con su gira “Lo sagrado y lo maldito”, que por estos días lo tiene recorriendo varias ciudades de los Estados Unidos.

El músico estuvo recientemente en la ciudad de Nueva York, donde además de realizar un concierto, visitó los estudios de la radio satelital SiriusXM, habló sobre su vida, su carrera y su batalla contra el cáncer. El cantante además tocó en vivo sus canciones “Te Fumaré”, “Lie Without a Lover” y un tema inédito al cual todavía no le tiene nombre que llamó “The Banjo Piece”.

VER TAMBIÉN Robi Draco Rosa al Salón de la Fama de los Compositores Latinos

Luego de su presentación, en la que varios de sus seguidores tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con él, Variety Latino tuvo la oportunidad de hablar con el también productor, quien nos contó que ahora que ha vencido dos veces el cáncer ve la vida con gratitud y amor.

Variety Latino: Tus canciones parece que tuvieran vida propia porque siempre que las cantas en vivo las escuchamos en nuevas versiones. ¿Cómo es ese proceso creativo para reinventarlas?

Draco Rosa: No se para a decir, ‘bueno voy a reinventar’. Uno se mantiene honesto y no es fácil, y la única manera de hacerlo es tratar de ser puro al momento, no es algo como “oh, yo hago una versión para evitar el aburrimiento y para tratar de evitar no ser honesto’ porque claro it’s a new day y yo soy un hombre con más edad, el contorno ha cambiado, mi vida ha cambiado, hay muchas cosas que son diferentes, entonces pues hay que ser fiel a la letra y más o menos a la melodía, hay que ser fiel a la narrativa, eso es crucial. ¿Cómo se hace? Bueno, se hace compartiendo con los músicos, y atacando en ese momento a ver qué sucede.

VL: Por ejemplo a la hora de crear un set para una gira como esta, para la que tienes tanto material ¿cómo eliges?

DR: Surge en el sentimiento del momento y es un proceso, son tres o cuatro días de ensayos. A veces noches previas [al concierto] pues me siento pensando en el tema y a veces encuentro un camino y lo presento a la banda y ahí va y crece.

VL: En esta gira, ¿hay alguna de esas adaptaciones que te hace sentir orgulloso?

DR: Yeah, creo que por fin después de muchos años un ejemplo es el tema “Te Fumaré”,  estoy disfrutando las últimas veces que hemos tocado en vivo la pieza. Claro, se hizo en el estudio en un momento dado, pero a la hora de presentarlo en vivo, al tratar de reproducirla de estudio como que no tenía la magia.  No es que no suene bien porque está linda la grabación, está bien agradable, pero al treparse uno al escenario con público it doesn’t feel right, así que para eso son los ensayos y to get a chance to buscar some truth to it.

VL: Hace algunos meses abriste las puertas de tu Hacienda Horizonte al público. ¿Cómo ha sido esa experiencia de compartir tu hogar con el mundo?

DR: Increíble. Ha sido lindo, siento que ha sido lo correcto, para la finca, para los muchachos que dependen de nosotros también allá, el área, la siembra. Realmente uno administra las cosas y después uno se va y la idea, parte del legado, es dejar un bosque creciendo, comida creciendo en un área de Puerto Rico y ser parte de mucha gente que está haciendo esa misma contribución. A mí me encanta participar de esa manera, hemos dejado una huella bonita y es muy apreciado por el pueblo, nos llena de una gran alegría. Tu pasas por ahí y hay amor en cada rincón, hay amor, so it’s nice.

VER TAMBIÉN Famosos que han salido victoriosos de su batalla contra el cáncer

VL: Ahora que también produces café queremos saber ¿cómo tomas tú el café?

DR: Me gusta con leche de almendras o con leche de coco, con soya no por lo del GMO, un tema que yo no lo tengo muy claro pero los rumores son y gente que confía mucho dice ‘mira hay que evitar la soya por el momento por el estrógeno’. Así que me gusta con leche de coco, leche de almendra o inclusive puya, o sea negro, a veces con miel, depende dónde estamos, depende las seasons, you know?.

VL: Luego de ganarle la batalla al cáncer en dos ocasiones, ¿hay algo que sacaste completamente de tu vida?

DR: Oh yeah, la lista es larga, la lista es muy larga, claro pues todas las prioridades han cambiado. Yo trato de ver todo y tratar de entrar con gratitud y amor. Para mí todos los días hay cosas, silly things that happen en el camino, pero aún cuando hay un conflicto trato de pensar en esas dos palabras a ver si puedo buscarle la vuelta para suavizar todo lo mejor posible, no siempre porque uno es encendido, somos energía y a veces pues nos absorbe un poco lo oscuro, el caos y a veces uno se tiene que mantener en orden, pero creo que sí, las prioridades han cambiado. Todo es diferente, trato de disfrutar el instante porque el tiempo es lo único que realmente es real.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.