¿Está Justin Bieber copiando a Kurt
MTV / YouTube

Copiar o no copiar, he ahí el dilema para Justin Bieber. Ya todos están hablando de la última movida artística del cantante: su acercamiento musical y personal al legendario líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain.

¿Será que el popular cantante está en una transición artística? ¿Habrá tenido un encuentro del tercer tipo con Cobain y entonces le dieron ganas de cambiar? ¿Qué le pasará al ex de Selena Gómez?

Honestamente, no sabemos qué le ocurre al cantante canadiense, quien, al parecer, recientemente se ha sentido más cerca que nunca de uno de las figuras más emblemáticas del rock: sí, el fallecido Cobain.

El problema no es copiar u homenajear, el problema es hacerlo mal o no alcanzar las expectativas. Es importante que alguien le diga a Bieber que el solo hecho de nombrarlo es todo un sacrilegio para los fanáticos más radicales de Cobain. Estamos hablando de una personalidad que cambió la historia del rock, y que, a 22 años de su muerte, todavía continúa cautivando y cultivando fans.

Que Bieber quiera mejorar musicalmente o dejar a un lado sus raíces pop es respetable, hasta aceptable. Ya no es el adolescente que busca la atención de los padres, aunque todavía a veces se comporte como uno. Buscar ser influenciado por otros géneros o músicos es parte del proceso de evolución de cualquier cantante. Recordemos que Bieber todavía es muy joven, acaba de cumplir 22 años (justo lo que lleva Cobain de muerto), entonces verlo evolucionar e intentar cosas nuevas es parte del proceso.

Pero hay que saber hacerlo con atino porque lo que ha pasado entre Bieber versus Cobain parece de ciencia ficción, tipo teoría de la conspiración. Bieber comienza con su simbolismo y acciones por parecerse al líder de Nirvana. Después salen a flote las fotos del arma que utilizó Cobain para quitarse la vida. Y entonces los titulares y fanáticos del cantante de Nirvana comienzan a criticar y a despotricar a Bieber, mientras que el “Bieberlicious” hace lo suyo: llamar la atención de todos.

Los medios enloquecen y las criticas se desatan; es lo mínimo que puede pasar. Si lo que quería Bieber era llamar la atención, entonces muy bien por él. Meta lograda. Ahora, si de verdad esta en un proceso de transición musical, esperamos que cuente con suficientes consejeros para ayudarlo a canalizar ese deseo de evolución de la mejor manera. La música y el estilo de Cobain no son ideales para él. Claro, podemos estar equivocados, pero en base a los hechos, todo parece indicar que no.

Dar un concierto en Seattle, la cuidad donde nació Cobain, y utilizar su imagen es atrevido. El quien fuera esposo de Courtney Love, es una leyenda, y si bien, su muerte fue impactante y trágica, sigue vivo en los corazones de muchas personas. Fue un verdadero músico y artista, además los medios lo amaban; todavía lo hacen. Tenía un estilo de vida muy particular y problemático (drogas, depresión, etc.), pero a pesar de sus luchas personales, muchos artistas tratan de copiarlo musicalmente – esto es normal.

Al Bieber comportarse de la manera como lo está haciendo, lo que genera son criticas, muy fuertes, por parte de los fans. El vestir del cantante canadiense es una cosa, y ya nos tiene acostumbrado a ser un camaleón en los escenarios. En su último concierto se vistió como el cantante de Nirvana, con los pantalones rotos, una camiseta con la cara de la leyenda y un largo abrigo. Su cabello mostraba un look al puro estilo noventero del intérprete de “Come as you are”.

En otros conciertos y apariciones públicas, Bieber ha llevado puestas camisetas con el logo y portadas de discos de Nirvana. Como dato curioso, el intérprete de “Sorry” nació un mes antes de la muerte del artista y ambos son zurdos.

Es claro que Bieber anda cocinando algo. Una cosa es vestirse y tratar de parecerse a Cobain, pero otra cosa es comenzar a interpretar canciones de Nirvana. Lo físico se pasa, lo musical es más difícil porque simplemente Bieber no cuenta con las habilidades vocales de Cobain.

Si Bieber lo admira, nos parece muy bien. Si Bieber quiere vestirse e incluso tener el cabello como Cobain también es aceptable, pero lo mejor es que siga con su estilo que tanta fama y éxito le ha traído. Hay muchas otras maneras de innovar y crecer musicalmente. ¿Quién sabe, a lo mejor la actual chica que le gusta es fanática de Cobain?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.