La magia del Photoshop: Una práctica
AdWeek/Seventeen

Para nadie es un secreto que a las portadas de las revistas con las celebridades más populares del momento les va muy bien, sobre todo en tráfico y ventas. Mientras más espectaculares las estrellas, más llaman la atención.

Por esta misma razón, hemos visto en los últimos años, como el uso excesivo del photoshop ha dictado la pauta de las portadas y sesiones de fotos más populares. Esto lo sabe todo el mundo; no es una novedad, pero lo que sí ha cambiado, y la gran diferencia, es que ahora las personalidades que son víctimas de esta práctica han decido tomar acciones en contra de las editoriales, y aprovechan el alcance que tienen las redes sociales para comunicar su enojo. Y, por cierto, esto no es algo exclusivo de las mujeres, los hombres también pasan por la transformación digital hacia la perfección.

¿Si estas personas famosas son buscadas por las editoriales para adornar las portadas de una revista, por qué hacerlas parecer casi perfectas? El ejemplo más reciente es el de la actriz Kerry Washington en la última edición de AdWeek. Con mucho estilo y diplomacia, la actriz vocalizó su disgusto a través de su cuenta de Instagram.

En un largo mensaje, Washington escribió su descontento por el uso abusivo del photoshop en la portada de AdWeek. “Se siente raro ver una foto mía que es muy diferente a lo que veo cuando me miro al espejo. Es un sentimiento desafortunado”.

VER TAMBIÉN Kerry Washington habla sobre su portada de ‘Adweek’ en la que usaron demasiado photoshop

La protagonista de la famosa serie de televisión Scandal también señaló, “No soy una extraña al photoshop, pasa con frecuencia”, continúa diciendo la intérprete en su cuenta de Instagram, “De cierto modo nos hemos convertido en una sociedad que vive arreglando fotografías, ¿a quién no le gusta un filtro?”.

Aquí la actriz resalta algo muy importante, el hecho de que nos hemos convertido en una sociedad que altera las fotografías que tomamos, y todos nos queremos ver bien en las fotos. ¿Pero hasta qué punto son los medios de comunicación responsables de continuar avalando la práctica del photoshop?

No cabe duda que las publicaciones tienen una gran responsabilidad, sobre todo en lo que respecta a la dinámica social. Estos juegan un papel muy importante a la hora de definir los estándares de belleza; o el bien llamado ideal de lo bello. Con el uso excesivo del photoshop, y la creación de estereotipos de belleza impuestos a través de las editoriales, se crean conflictos en cuanto a la transmisión del mensaje, entre lo que significa la belleza natural versus la inducida.

Estas portadas, con hombres y mujeres transformados digitalmente, afectan la autoimagen de los jóvenes, y en muchos casos, de los adultos también. Otro ejemplo reciente es el de la cantante, Meghan Trainor en la portada de la revista Seventeen, una publicación dirigida a los adolescentes. La fanaticada de la artista inmediatamente comenzó a discutir la portada en las redes sociales con comentarios como, “Ella es tan bella ¿Por qué el photoshop?”. Si es verdad o no que las fotos fueron retocadas, ¿es realmente necesario transformar a estas artistas?

VER TAMBIÉN Foto de Meghan Trainor en la portada de ‘Seventeen’ causa revuelo por exceso de photoshop

La lista de personalidades que ha pasado por esta situación es extensa, Lena Dunham, Lady GagaBeyoncé, Keira Knightley, Britney Spears, entre otras. Estamos casi seguros, que a este punto, no existe una sola celebridad que haya aparecido en la portada de una revista sin haber pasado por algún tipo de alteración digital.

La pregunta del millón de dólares es muy simple, ¿si son tan “lindas” como para estar en las portadas, por qué alterar su físico dramáticamente? Entonces que no las pongan. Como dijo Washington, este es un tema que merece ser debatido, ya que afecta no solo a los famosos sino a todos, especialmente a los más jóvenes.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.