Ismael Cruz Cordova
Stewart Cook/Variety/REX/Shutterstock

El actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova está consciente de que, aunque su país enfrenta una de las mayores crisis económicas en su historia, no estamos hablando de la primera lucha que enfrenta la isla caribeña. Es por esa razón que está seguro de que la fortaleza que los boricuas han desarrollado a lo largo de los años, los llevará a salir de esta situación.

“Me duele mucho el que estemos pasando eso como pueblo. Pero también sé que como puertorriqueños tenemos muchos siglos de lucha, y reconozco la fortaleza que tenemos como pueblo”, expresó a Variety Latino el actor de la serie Ray Donovan, de la cadena Showtime. Ismael agregó que le satisface el hecho de que la juventud se está uniendo con otras generaciones: “La unión, eso me gusta… y aunque no me gusta la situación [actual], sé que vamos a estar bien”.

Al día de hoy, Puerto Rico tiene una deuda que asciende a los $69,000 millones, por lo que tan reciente como el viernes, 30 de septiembre, una Junta de Supervisión Fiscal asumió pleno control de las finanzas públicas.

Según el texto de la ley federal, esta organización está compuesta por siete personas: cuatro escogidas por el presidente Barack Obama de una lista elaborada por la mayoría republicana en el Congreso; dos cuyos nombres surgen de una lista compuesta por la minoría demócrata en ambas cámaras; y uno último escogido por el mismo presidente.

Una de las propuestas de esta Junta para “mejorar” la economía de la isla (la cual es un territorio no incorporado de Estados Unidos) y poder pagar la deuda, es que los empleados con menos de 25 años reciban una reducción en el salario mínimo. Su salario podría ir de los actuales $7.25 la hora a $4.25.

Además de esto, la isla vive uno de los mayores éxodos. Según los datos recién publicados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, su población se redujo casi un 7 % en los últimos 5 años.

Ismael, quien nació en la isla, forma parte de los que tuvieron que abandonarlo todo para seguir sus sueños. Sin embargo, no es un secreto que los latinos tienen que dar la milla extra a la hora de intentar conseguir su espacio en Hollywood. “En esta industria hemos tenido que romper muchas barreras”, dijo el actor de 29 años, y añadió: “Todos los días estamos en pie de lucha para que se nos den unas oportunidades más humanas y que vayan más allá del estereotipo”.

VER TAMBIÉN: Rita Moreno: “Un Oscar cuando eres una mujer puertorriqueña es una responsabilidad”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.