Rita Moreno
Suministrada

Rita Moreno vive sus días sin arrepentimientos. Pues, “lo que pasó, pasó. En este momento los arrepentimientos se acabaron. Estás perdiendo el tiempo si pasas los días pensando en lo que pudo ser… Los arrepentimientos son como una tiranía”, expresó la legendaria actriz y cantante que este año, Variety Latino reconoce con el Legacy Award.

Con 84 años, esta puertorriqueña comenzó en el mundo del espectáculo a los 11 años. Su carrera inició doblando al español películas estadounidenses, y al día de hoy ha participado en más de 65 películas y 80 series de televisión. Además, tiene dos álbumes de estudio y un libro, Rita Moreno: A Memoir.

Pero no se quedó ahí. Rita es imparable, y tan pronto como en enero de 2017 estrenará su más reciente trabajo, One Day at a Time. Esta serie, en la que comparte el papel protagónico con Justina Machado, representa el remake latino del exitoso clásico de Norman Lear.

“Estoy haciendo lo que quiero hacer, lo que me hace feliz. Solo quiero continuar haciendo lo que he hecho siempre… Lo único que le puedo pedir ahora mismo a la vida es una segunda temporada de One Day at a Time”, dijo Moreno, quien interpreta a la glamorosa Liliana de la Vega en la exitosa serie Jane The Virgin.

No cabe duda de que en el mundo de las artes, Moreno se ha ganado un lugar importante y el respeto de todos. Además, fue la primera actriz latina en ganar un premio Oscar en la categoría “Mejor actriz de reparto” por su interpretación del personaje Anita en el clásico de 1961, West Side Story.

Haber ganado un Oscar a los 30 años, y el hecho de que Rita pertenece a un grupo élite de solo 12 personas que han logrado obtener el “EGOT” (los cuatro premios más importantes en el mundo del entretenimiento: Emmy, Grammy, Oscar y Tony), es razón más que justificada para  considerarla una pionera. Para muchos fue ella quien abrió las puertas de Hollywood a los latinos.

“La puerta para los latinos ya no está cerrada. La puerta tampoco está completamente abierta. La situación ha mejorado enormemente, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Las actrices de ascendencia latina necesitan que les ofrezcan personajes que sean realmente buenos”, dice Rita, y agrega: “Las personas jóvenes me preguntan todo el tiempo: ¿Por qué nunca nos nominan para los premios Oscar? Y la respuesta es una bien sencilla: A nosotros no nos dan las oportunidades… No puedes ganar si no tienes el papel”.

Asimismo, Moreno, quien opina que la industria necesitas más contenido creado por escritores latinos, confesó que su más grande responsabilidad es permanecer fiel a sus raíces. “Ser Rita Moreno es una responsabilidad. Pero en el sentido de que yo siempre quiero mantener mi puertorriqueñidad. ¿Me entiendes? Para mí es bien importante mantener esa identidad, porque eso es lo que me hace especial. Ganar un premio Oscar es maravilloso, pero tener un Oscar cuando eres una mujer puertorriqueña es una gran diferencia y una responsabilidad”, sostuvo.

RELACIONADO Rita Moreno: La vida de una leyenda en fotos

“Yo creo que represento a mi comunidad, y esa es otra responsabilidad”, añadió. “Es por eso que para mí es muy importante tener respeto hacia todos. Aunque yo tengo opiniones, y no me avergüenzo de expresarlas, siempre lo hago con respeto. Además, a mí nadie me dice como comportarme, pero siempre tengo en la mente algo muy simple llamado ‘modales’… Cortesía, ¿tú sabes? No me interesa ser una antipática, ya hay demasiadas personas así”, agregó.

En cuanto  a qué deben saber los jóvenes que aspiran a desarrollarse en la industria del entretenimiento la actriz entiende que la clave es la educación. “Antes de decidir que quieres ser una estrella, tienes que encontrar un oficio que genere el dinero para pagar tu alquiler, tu ropa y las clases de actuación o de lo que sea que quieras hacer en la vida. Tienes que educarte para garantizar que vas poder mantenerte a ti mismo… Educación, antes que nada”.

Dicho todo esto, queda una interrogante: ¿Cuál es el secreto para ser tan exitoso en la industria del espectáculo? Moreno respondió: “Ay mija, no hay secreto. Creo que, a veces, la suerte tiene algo que ver. Estar en el lugar indicado a la hora indicada también tiene algo que ver. Pero, claro está, la perseverancia es importante… Tienes que ser muy terco. Realmente, tienes que aferrarte a lo que crees que es bueno y correcto para ti. Además, siempre tienes que estar abierto a aprender porque nunca lo vas a saber todo, esa es la condenada verdad”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.