Finalmente Kate del Castillo ha decidido contar su versión sobre el encuentro clandestino que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre de 2015, la entrevista que Sean Penn le realizó al capo con su ayuda y lo que ocurrió cuando se supo de su contacto con el narco mientras éste se encontraba en la clandestinidad.

Todo esto y más fue lo que le reveló la actriz a The New Yorker, en una entrevista donde afirmó que la situación en la que se encuentra ahora se produjo porque “siempre hago cosas sin pensar en las consecuencias”.

Del Castillo contó que en 2014 fue contactada por uno de los abogados de “El Chapo”, quien le indicó que el narcotraficante estaba interesado en realizar un proyecto sobre su vida y le preguntó si ella estaba interesada en formar parte de él. “Inmediatamente dije que sí”, contó.

Posteriormente, la protagonista de La Reina del Sur sostuvo un encuentro con dos de los abogados del narcotraficante, quien en ese momento se encontraba en prisión, a quienes bombardeó con preguntas. “Fue como, ‘¿están bromeando? OK, espera, primero que todo ¿él está interesado en una película, en un libro, un documental, una serie?’, ellos dijeron ‘cualquier cosa que usted quiera. Él le está dando los derechos”.

La actriz cuenta que al preguntar por qué Guzmán la había elegido a ella para el proyecto, ellos le indicaron, “porque usted es valiente. Usted es franca. Porque siempre dice la verdad, aún cuando se trata del gobierno. Porque usted viene de una gran familia. Y porque él es un fanático suyo por La Reina del Sur“.

Entre las pocas personas que supieron que la actriz había sido contactada por el narco estuvo el productor argentino Fernando Sulichin, quien inmediatamente se mostró interesado en el proyecto involucrando a su colega José Ibáñez, quien produjo el documental de Oliver Stone South of the Border. En enero de 2015, Guzmán firmó un documento en el que oficialmente le dio a Del Castillo los derechos de producir un proyecto sobre su vida, el cual sería co-producido por Sulichin e Ibañez.

Penn entra en escena cuando Sulichin, quien había trabajado anteriormente con el protagonista de The Gunman, lo contactó para darle más detalles sobre el contacto que Kate había logrado con “El Chapo”, este acercamiento se realizó con la intención de que el conocido actor decidiera participar en el proyecto. Esto ocurrió después de la fuga del narco de una cárcel de maxima seguridad mexicana en julio de 2015.

Aunque al comienzo Penn no expresó interés alguno en el proyecto, durante una reunión con Del Castillo, el intérprete le preguntó a la actriz la posibilidad que existía de que ella le concretara un encuentro con el prófugo. Luego de intercambiar varios mensajes a través de un Blackberry que Guzmán le hizo llegar a la mexicana, en octubre de 2015 el grupo de famosos tomó un vuelo a México para conocer al narcotraficante.

Sobre la travesía para llegar a Guzmán, Kate contó que luego de arribar en Guadalajara -donde Alfredo Guzmán, uno de los hijos del capo, tomó sus celulares y su equipaje- el grupo abordó una pequeña avioneta que hizo un recorrido que duró unas dos horas. Posteriormente, una camioneta los transportó otras siete horas por una zona montañosa, hasta que finalmente llegaron a una locación cercana a la ciudad de Cosalá, en Sinaloa.

VER TAMBIÉN Documental asegura que Oliver Stone fue quien orquestó el encuentro entre Sean Penn y ‘El Chapo’

Fue durante su encuentro con Guzmán que la actriz asegura que supo sobre la entrevista que el actor realizaría para Rolling Stone. “Eso no era lo que yo esperaba pero en ese momento pensé, tal vez podemos basar la película en este artículo”, declaró del Castillo.

La entrevista duró varias horas en las que Penn incluso le pidió a Guzmán si se podía quedar un par de días más, algo que “El Chapo” consideró imposible. El encuentro terminó con la promesa de una nueva reunión para finalizar la entrevista. Este encuentro nunca se materializó. Del Castillo asegura que antes de irse a dormir ese día, “El Chapo” le agradeció por darle el mejor día de su vida.

Días después, Kate sirvió como enlace entre Guzmán y Penn, quien le envió un cuestionario que le pidió traducir y enviar al criminal, lo cual hizo. La actriz recibió las respuestas del narcotraficante a través de un video que le hizo llegar al actor, que forma parte de la entrevista de Rolling Stone. Kate incluso recibió una versión preliminar del artículo escrito por Penn, el cual tradujo y envió a Guzmán para que lo aprobara.

Al escuchar la noticia de la recaptura de Guzmán, Del Castillo asegura que “quiso morirse”. Pocos días después fue publicada la historia de Penn en la página web de Rolling Stone. De acuerdo a la actriz, la versión final del artículo no fue la misma que ella leyó y contenía detalles que nunca ocurrieron.

Con todo el escándalo que rodeaba a esta situación, Del Castillo decidió permanecer en Los Ángeles, ya que al estar siendo investigada por el gobierno mexicano pueden ser enviada a prisión, aún si no ha sido acusada formalmente de ningún delito.

A pesar de lo ocurrido, Kate indicó que desea continuar con el proyecto sobre la vida de “El Chapo” después de que el narco reiterara su deseo de trabajar con ella luego de su recaptura.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.