La influencia de las celebridades y
Kostas Baltas/Intime/Athena/REX/Shutterstock

Es muy gratificante ver como las estrellas más representativas de Hollywood y del mundo reaccionan ante los retos y las crisis sociales globales. Su visibilidad es clave a la hora de concientizar al mundo sobre los temas que requieren la atención de la comunidad internacional, de los gobiernos, pero también de los ciudadanos.

Una de las crisis más conocidas es la de los refugiados sirios, la cual ha vivido momentos muy críticos, especialmente durante el 2015, y todo parece indicar que el 2016 también será otro de esos años.

Recientemente, en una rueda de prensa cargada de sentimiento y emociones encontradas, Angelina Jolie, actriz que funge como embajadora especial de la ONU, dijo con convicción que el mundo le ha fallado a los refugiados. “Es un fracaso de la comunidad internacional”, sentenció.

Bajo la lluvia, la actriz con su acostumbrada elocuencia, catalogó de trágico y vergonzoso lo poco que se ha avanzado en hacer que los refugiados vuelvan a sus hogares. Sin duda que esta rueda de prensa logró atraer nuevamente la atención mediática a la crisis.

Jolie cuenta con un historial de causas y luchas donde ha utilizado su imagen y estatus de súper estrella para colocar estos temas en el ojo público, pero ella no es la única en dedicar su tiempo, esfuerzo y dinero a las crisis humanitarias más importantes del mundo. Anteriormente hemos visto a otras personalidades que también han dado el ejemplo.

Mientras más importantes y exitosos son los artistas, mayor es la atención que se crea a su alrededor, y mejor son las posibilidades de lograr algún tipo de resultados a corto y largo plazo.

¿Qué tanto pueden las estrellas más influyentes del mundo ayudar en las crisis de los refugiados en Siria? Diríamos que en muchos casos pueden hacer más que los mismos gobiernos. Su imagen e influencia son claves. Por otro lado, las redes sociales son un instrumento muy eficaz a la hora de crear visibilidad global.

La escritora J.K. Rowling es un muy buen ejemplo de cómo estas personalidades usan las redes sociales para concientizar y ayudar. De manera recurrente, la creadora de Harry Potter ha utilizado las plataformas sociales, especialmente su cuenta de Twitter, para presionar al gobierno británico de aceptar a más refugiados sirios en el país, incluso creó un hashtag que so volvió viral #RefugeesWelcome.

Otra personalidad muy conocida por su activismo es la actriz Olivia Wilde, quien constantemente usa su imagen para crear conciencia y proveer ayuda humanitaria. Sacha Baron Cohen e Isla Fisher son una pareja de famosos que han contribuido a resolver esta problemática con su tiempo y dinero. Ambos donaron más de un millón de dólares a dos organizaciones benéficas que ofrecen ayuda a los niños afectados por la crisis.

La actriz y embajadora de UNICEF, Mia Farrow, se ha reunido con los refugiados y también ha usado su imagen para crear conciencia y buscar ayuda económica y humanitaria. En fin, la lista es extensa, Natalie Portman, Rosie O’Donnell, Christy Turlington, Alyssa Milano, entre otros artistas, forman parte de “los buenos de Hollywood”.

En tiempos tan complejos donde las crisis humanitarias se multiplican, las súper estrellas tienen la responsabilidad de usar influencia para generar opinión y lograr que los gobiernos busquen soluciones eficaces.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.