Melissa Villaseñor es la primera latina
Facebook/Melissa Villaseñor

Saturday Night Live es uno de los programas más longevos y populares de la televisión estadounidense. Es toda una institución de la comedia, y por sus filas han desfilado los mejores: Amy Poehler, Bill Murray, Dan Aykroyd, Mike Myers, Tina Fey, Eddie Murphy, John Belushi, Seth Meyers, Chris Rock, Adam Sandler, Will Ferrell, Chevy Chase, y otro centenar de actores que han formado parte de este exclusivo grupo de comediantes.

Pero si leemos todos los nombres que han pasado por SNL, notamos algo que, aunque parezca increíble, es la realidad del mundo de la comedia en Estados Unidos. El tan popular show de TV transmitido los sábados por la noche, solo ha tenido dos miembros latinos en los 42 años de existencia: Horatio Sanz, quien es chileno-estadounidense, y Fred Armisen, cuya madre es venezolana y padre japonés-alemán. ¡Aunque usted no lo crea!

Es por eso que cuando nos enteramos que la comediante Melissa Villaseñor, es una de las nuevas adiciones al elenco de SNL, sentimos una pequeña sensación de alivio. Y sí, es todo un acontecimiento, especialmente para los comediantes latinos, quienes siempre han confrontado un sinfín de desafíos en el mundo del entretenimiento. El hecho de que SNL nunca haya tenido a una mujer latina en toda su historia ilustra perfectamente lo cuesta arriba que ha sido reconocer los cambios demográficos en la comedia.

Villaseñor es chicana (mexicana-estadounidense), y es una talentosa imitadora, realmente de lujo, quien ha mostrado sus habilidades en diversas plataformas. Por ejemplo, el sitio web premium Más Mejor, donde los comediantes latinos tienen un espacio para crear y compartir contenido. También fue finalista de la temporada 6 de America’s Got Talent y formó parte del elenco de First Impressions con Dana Carvey. Entre sus imitaciones más conocidas están la de Hilary Clinton, Jennifer Lopez, Owen Wilson y Gwen Stefani.

VER TAMBIEN La comediante latina Melissa Villaseñor se une al elenco de ‘Saturday Night Live’

Así que sabemos que Villaseñor dará mucho que hablar, no solo por ser la primera mujer comediante latina en ser parte del elenco de SNL, sino también por ser la responsable en abrirle los caminos a una nueva generación de artistas latinos que buscan colarse en la élite  de la comedia estadounidense.

SNL se ha ganado la fama de no ser muy amigable con la comunidad latina. Y recientemente, según el medio Fusion, el sentimiento se ha acrecentado ya que, a pesar de las protestas de legisladores latinos, y una petición que obtuvo más de medio millón de firmas, buscando evitar que Donald Trump fuese el anfitrión de SNL, no fue posible evitarlo. Tal suceso fue visto como una aprobación implícita del sentimiento antilatino.

Si estuvo bien o no la decisión de SNL de continuar con Trump como invitado especial es harina de otro costal, y material para otro artículo. Pero lo que no podemos ignorar es que el show de TV haya esperado 42 años para darle la bienvenida a la primera comediante latina. Honestamente no creo que existan muchas explicaciones o justificaciones, sobretodo en un país donde la comunidad hispana ha ido demográficamente expandiendo su presencia y relevancia.

VER TAMBIEN Leslie Jones: Sus mejores sketches en Saturday Night Live

¿Problemas de diversidad? Pues es claro. No solo con los latinos. SNL fue duramente criticado por no tener mujeres comediantes de la raza negra. Y es aquí cuando vemos al programa tratar de darle espacio a artistas como Leslie Jones y Sasheer Zamata. Al analizar la lista publicada por Rolling Stone de los “All 141 Cast Members Ranked”; es decir lo mejor de lo mejor, los comediantes hombres de la raza negra son verdaderamente minoría. Los más destacados continúan siendo Eddie Murphy y Chris Rock.

Lo de Villaseñor es un gran logro sin duda, de una artista que se ha ganado su espacio a punta de talento y carisma. Sin quitarle mérito a quien mérito merece, lo de la latina es un pequeño avance y logro, que esperemos sea el comienzo de una ola de diversificación e inclusión de ésta comunidad en SNL.

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.