Muere la actriz Patty Duke
Dan Steinberg/BEImages

La actriz Patty Duke —quien ganó el Oscar como Mejor actriz de reparto, en 1963, por su papel de Helen Keller en The Miracle Worker— murió este martes 29 de marzo. Tenía 69 años.

RELACIONADO Los famosos que han muerto en 2016

Su mánager, Mitchell Stubbs, confirmó que la actriz perdió la vida la mañana del martes a raíz de una sepsis causada por una perforación gastrointestinal.

“Fue esposa, madre, abuela, amiga, defensora de las personas con problemas mentales y todo un ícono cultural. La echaremos mucho de menos”, expresó Stubbs.

Inició su carrera a muy temprana edad con su propio programa, The Patty Duke Show, que se transmitió de 1963 a 1967, y por el cual obtuvo una nominación al Emmy. En este show, daba vida a dos jovencitas con personalidades muy diferentes. En aquel entonces, era sabido que la actriz sufría de bipolaridad. Luego enfrentó problemas de adición de drogas.

Pero la actriz se recuperó y además de una exitosa carrera actoral, llegó a ser presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) de 1985 a 1988 y también dedicó su vida a crear conciencia sobre las enfermedades mentales.

Después de su programa juvenil The Patty Duke Show, en 1967 la actriz sorprendió a sus fans con su extravagante papel de una cantante alcohólica y drogadicta en la cinta Valley of the Dolls.

Ganó un Emmy por la película para TV My Sweet Charlie y apareció en varias series durante las décadas de los 70 y los 80, resultando ganadora de otro Emmy por la miniserie Captains and Kings y un tercer galardón por un nuevo montaje de The Miracle Worker. 

Desde muy temprana edad, su madre se empeñó en que la pequeña Anna (su nombre de pila) se convirtiera en actriz, al punto que llegó a ponerla en manos de los mánagers de talento John y Ethel Ross, quienes, según la actriz luego reveló la explotaban.

Luego de personificar a Helen Keller, pionera en el estudio de la sordoceguera, en la producción de Broadway The Miracle Worker, Duke repitió el papel en la pantalla grande. En 1963, con tan solo 16 años, se convirtió en la ganadora del Oscar más joven, en aquel entonces.

En su libro autobiográfico, Call Me Anna (su nombre de pila era Anna Duke), la actriz escribió que a pesar de ser una gran estrella de la televisión, vivió una adolescencia miserable y que sus antiguos mánagers, los Ross, la estimulaban a tomar alcohol y medicamentos recetados cuando ella solo tenía 13 años.

Se casó cuatro veces y tuvo relaciones amorosas con famosos como el músico y actor Desi Arnaz Jr. y el actor Michael Tell. Este último era el padre biológico de su hijo, Sean Astin, quien apareció en filmes como Goonies y Lord of the Rings.

 

 

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.