René Pérez, ex miembro de 'Calle
YouTube

Haciéndose eco de las palabras de personalidades como Spike Lee y Rosario Dawson, el cantante René Pérez, no solo endosó la candidatura presidencial de Bernie Sanders, sino que también aprovechó el momento para explicar ante más de 18.000 personas los problemas que enfrenta actualmente su país natal, Puerto Rico.

“He viajado por el mundo gracias a mi música y he aprendido más que lo que aprendí en la universidad. Mi nombre es René, algunos me conocen como Residente y soy de Puerto Rico”, comenzó diciendo el ex líder de la ya desintegrada banda Calle 13 durante un mitin político que se llevó a cabo el 31 de marzo en el Bronx, Nueva York.

“Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Somos la colonia más antigua del mundo. Por años hemos servido como una isla de experimentación, desde experimentos químicos en nuestra gente, hasta experimentos químicos en nuestra tierra… Más de 200 mil puertorriqueños han servido militarmente a Estados Unidos. En nuestras escuelas nos enseñan más sobre la historia de Estados Unidos que sobre la de Puerto Rico, eso es una educación colonialista”, sentenció el intérprete.

Pérez, quien actualmente se encuentra trabajando en su primera producción musical en solitario, agregó: “Sin entrar en números exactos, económicamente Puerto Rico le da mas a Estados Unidos que lo que Estados Unidos nos da a nosotros. Actualmente pasamos por una de nuestras peores crisis económicas y tenemos proporciones de pobreza más altas que cualquier otro lugar en los Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno no nos permite renegociar nuestra supuesta deuda, pero esta es la mejor parte, los puertorriqueños no podemos votar por el presidente, es decir que no podemos elegir a la persona que va a tomar decisiones cruciales sobre nuestro país”.

Ante un público que no paraba de ovacionar sus palabras, René dijo, “Yo no he venido a quejarme, sino a poner las cosas en contexto”, palabras que sirvieron de preámbulo antes de que el cantante explicara las razones por las cuales apoya al candidato demócrata y actual competencia de Hillary Clinton.

“Apoyo a Bernie Sanders por que ha sido el único candidato en dar opciones lógicas y expresar su solidaridad para con la deuda de mi país. No lo hizo ahora en medio de elecciones para ganar votos, sino que lo hizo desde el momento en que ocurrió la crisis económica. Apoyo a Bernie Sanders porque me parece que es el candidato mas honesto que hay… Lo apoyo porque es el único candidato que sin miedo le hace frente a la mayoría con tal de defender los derechos humanos como por ejemplo la comunidad LGBT”.

Pérez, quien pasa la mayor parte del tiempo en Argentina con su esposa Soledad Fandiño y su hijo Milo, añadió que decidió presentar su apoyo al candidato “porque se ha manifestado en contra de todas las dictaduras latinoamericanas financiadas por Estados Unidos y que dejaron un saldo de mas de medio millón de víctimas entre muertos y desaparecidos… Apoyo a Bernie Sanders por que una persona como Hillary Clinton no merece mi voto”.

Residente finalizó diciendo: “Si Bernie fuese puertorriqueño, estoy seguro que él lucharía con toda su fuerza y corazón, tanto como todos los puertorriqueños que han luchado para que Puerto Rico sea igual de libre y auto determinado que este país. Estoy aquí, como todos ustedes, apoyando a Bernie Sanders porque queremos comenzar a cambiar el mundo”, sentenció.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 2