Conversar con Rubén Blades y no hablar de política sería un acto casi irresponsable.
En 1978 este cantante lanzó el disco Siembra, el cual se convirtió en uno de los álbumes más vendidos en el género de la salsa, ya que presenta letras que invitan al orgullo cultural, la justicia social y la liberación política de los latinos. En 1994 Blades participó en las elecciones presidenciales de su país natal, Panamá, en las que quedó en tercer lugar (de entre siete candidatos). En 2004 se convirtió en ministro de turismo, cargo que desempeñó hasta 2009, y en 2015 expresó que si algunas cosas cambian en la política de Panamá, en 2019 presentaría nuevamente su candidatura a la presidencia.
Dicho esto, era justo y necesario que Variety Latino le preguntara a uno de los actores de Fear the Walking Dead —cuya segunda temporada estrena el 10 de abril por AMC — su opinión en relación a la situación política actual en Estados Unidos.
“[La situación política de Estados Unidos] me parece interesante. Lo que pasa es que estamos concentrándonos más en el escándalo y no estamos viendo lo que está ocurriendo. Hay cambios que se están dando ahora mismo y son extraordinarios. ¿Tú entiendes que hay un candidato presidencial que es socialista (Bernie Sanders)? Se trata de un candidato de verdad que podría ser el presidente y que ahora mismo tiene el mayor apoyo de los jóvenes. Que un candidato socialista esté participando en una elección es más extraordinario que [Donald] Trump“, sostuvo el artista.
El múltiple ganador del Grammy Award continuó diciendo que “Trump es simplemente la personificación de una serie de síntomas que se están dando hace tiempo… Él no representa a la mayoría del país, acuérdate que la mayoría escogió a un presidente negro. No una, sino dos veces”.
Blades opina que el Partido Republicano “se ha dedicado en las últimas décadas a defender los intereses de los más ricos. Estos tipos se han dedicado, precisamente a crear el tipo de apoyo que Trump tiene ahora mismo, y tienen un lío tremendo porque resulta que el Frankenstein que ellos crearon ya no necesita de su electricidad. Ahora van a apoyar a un candidato que ellos detestan, que es [Ted] Cruz, y que es un tipo que a nadie le debería dar tranquilidad que sea el sustituto de Trump. Eso sería como que sacaste el cáncer y ahora tienes un ataque al corazón”.
Esto nos llevó a la pregunta obligada: ¿Qué papel juegan los latinos en todo el asunto político?, interrogante que el músico respondió inmediatamente: “Mira, yo no soy ciudadano americano, soy residente legal y a los residentes no nos permiten votar. Sí, quieren mis impuestos, pero no puedo votar. Esa es la diferencia que existe entre un latinoamericano como yo que reside en Estados Unidos, y las personas que son hijos e hijas de inmigrantes en Estados Unidos”.
“Cuando a Jennifer López le dicen que ella es latina yo digo: ‘No, ella es de Nueva York’, ella es tan norteamericana como Trump. Ahora, que luce y que tiene los rasgos que tiene su familia, sí, pero no le pongas la etiquetita esa como para separármela del grupo, porque eso tú no lo haces con los demás. Tú no andas por ahí diciendo que [Robert] De Niro es italiano… Marc Anthony también, él nació en Nueva York. Hay una diferencia. La gente que puede votar es la gente que puede hacer lo necesario para empezar a producir más atención de parte de los poderes”, explicó Blades, quien considera que uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad hispana en Estados Unidos es la falta de unidad. “Yo creo que para nosotros los latinos siempre ha sido difícil el trabajar como manos, nos movemos como dedos, y lo hacemos por cuestiones de un nacionalismo mal entendido. Nos comportamos como tribus (…) Nosotros ahora mismo somos la tribu cubana, la tribu puertorriqueña, la tribu mexicana, la tribu dominicana… No tenemos una figura que articule una sola posición que sea la de todo el mundo y eso nos va a afectar”.
El abogado de 67 años agregó que, para lograr algún cambio, los latinos necesitan un movimiento de unidad como el que los afroamericanos comenzaron en 1955 “cuando se organizaron a través de lo que pasó con Rosa Parks, por ejemplo, que dijeron ‘no vamos a usar más los buses’ y empezaron a caminar y le causaron un daño pecuniario a la compañía de transporte público. Allí fue que cambió la política de agarrar a los negros y sentarlos en la parte de atrás del bus. Eso se terminó cuando ellos dijeron ‘nosotros no vamos a patrocinar más sus buses’. Nosotros todavía, como grupo cultural, no hemos llegado a ese punto”.
Blades finalizó diciendo: “Otra cosa que es bien importante que tengas claro, es que el problema no es uno de discriminación racial, acuérdate de eso. La discusión ahora mismo en Hollywood es sobre actores blancos y negros. Nosotros no somos una raza, somos latinos, ahí hay de todo: chinos, blancos, negros, indígenas… Entonces, ¿cuál es la discriminación que vivimos nosotros? Es cultural. Nos discriminan culturalmente, no en términos de raza”.
Hi, I agreed partly with Ruben I’m Puerto Rican born in Borinquen (the Land of the Valiant Noble People) and raised in New York City I’m also a combat Vet. I’m both latino and a American Citizen. What people must understand is that citizenship was thrusted on us in 1917 because the president at that time got us involved in World War . at that time their was no draft and so not many americans join the arm forces so our congress made made up a law (the Jones Act) and made us citizens. We Puerto Rican’s have paid for our citizenship in BLOOD! So I’m a little sensitive when any body mentions our citizenship to me, But Ruben is right when he says that it’s Es cultural that only applies to us Latinos. The rest of America treats us both with Racism and Cultural Bias. We are misunderstood both by our Latino brothers and sisters and mistreated by this American society. If you want to know more about this pick up the this new book called “War against All Puerto Ricans” by Nelson Denis. he is a graduate of Harvard University and Yale Law School.
With Respect. El New Jibaro
No encontré el lugar apropiado donde dejar mi comentario, pero desde que algo aparecio aquí lo voy a expresar y dice: ” Ver 5 estrellas que no sabias que hablaban español PERFECTAMENTE”. Perfectamente es una aseveración que implica: fluidez, dicción correcta, hablar sin acento,etc,etc. Cuando usted escucha a estos cinco “habladores de español” se dara cuenta que son unos bebes de teta respecto al conocimiento del español. Demonos más credito con lo que es nuestra lengua y como otros la usan. Ellos por otra parte( me refiero a gringos y europeos, no dirian lo mismo acerca de nosotros si hablamos tan “perfectamente”sus lenguas como los cinco “perfectos” que se mencionan en esta articulo la nuestra. Si es por efecto de atraer usando lo sensacional, cumplen su cometido, pero en lo que se refiere a lo estricto de las cosas, están meando fuera del tiesto!
Rubén Blades esta equivocado . Los puertorriqueños somos americanos desde que nacimos ya que Puerto Rico es territorio de Estados Unidos. Nosotros pagamos impuestos, Seguro Social etc. Y tenemos todos los derechos que tiene los que viven alla.
Estoy de acuerdo con Ruben Blades, Jennifer Lopez y Marc Antonny son Americanos, pues nacieron aqui. Por lo tanto decir que son hispanos no es lo correcto.
You are full of shit, Ruben…I have lived in the U.S for more than 50 years and I have never known “racism” due to me being Latina….Stick to what you know and stop trying to get those last 5 minutes of fame you have left….You are a has been..Nothing else….Y los Boricuas te ayudaron a ser lo que eres….Asi que no hjables tanto, chico!!!
Amy, you are not representative of what is happening around the Latin community. He does know what he is talking about. I completely agree with what he is saying. Remember that Puerto Ricans are mainly considered Americans. They do not have to go through the suffering that the rest of the Latin community lives.
Ruben Blades hizo su $$$ y fama con los Boricuas de Nueva York. Llegaron mas Africanos en America Latina que en los estados unidos. Raza es parte de nuesta cultura. Silvio Rodriguez, cantata Cubano le dijo a Ruben, “Cantando de revolution es una cosa, viviendo lo es otra.” Porque no critica Gloria Estefan quien apoya el embargo? Porque no le van a tocar sus disco en Miami como Danny Rivera y Andy Montanez. Despierta Ruben!!! 4,000,000 Boricua vienen aqui!