Rubén Blades nos habla de Donald
AP

Conversar con Rubén Blades y no hablar de política sería un acto casi irresponsable.

En 1978 este cantante lanzó el disco Siembra, el cual se convirtió en uno de los álbumes más vendidos en el género de la salsa, ya que presenta letras que invitan al orgullo cultural, la justicia social y la liberación política de los latinos. En 1994 Blades participó en las elecciones presidenciales de su país natal, Panamá, en las que quedó en tercer lugar (de entre siete candidatos). En 2004 se convirtió en ministro de turismo, cargo que desempeñó hasta 2009, y en 2015 expresó que si algunas cosas cambian en la política de Panamá, en 2019 presentaría nuevamente su candidatura a la presidencia.

Dicho esto, era justo y necesario que Variety Latino le preguntara a uno de los actores de Fear the Walking Dead —cuya segunda temporada estrena el 10 de abril por AMC — su opinión en relación a la situación política actual en Estados Unidos.

“[La situación política de Estados Unidos] me parece interesante. Lo que pasa es que estamos concentrándonos más en el escándalo y no estamos viendo lo que está ocurriendo. Hay cambios que se están dando ahora mismo y son extraordinarios. ¿Tú entiendes que hay un candidato presidencial que es socialista (Bernie Sanders)? Se trata de un candidato de verdad que podría ser el presidente y que ahora mismo tiene el mayor apoyo de los jóvenes. Que un candidato socialista esté participando en una elección es más extraordinario que [Donald] Trump“, sostuvo el artista.

El múltiple ganador del Grammy Award continuó diciendo que “Trump es simplemente la personificación de una serie de síntomas que se están dando hace tiempo… Él no representa a la mayoría del país, acuérdate que la mayoría escogió a un presidente negro. No una, sino dos veces”.

Blades opina que el Partido Republicano “se ha dedicado en las últimas décadas a defender los intereses de los más ricos. Estos tipos se han dedicado, precisamente a crear el tipo de apoyo que Trump tiene ahora mismo, y tienen un lío tremendo porque resulta que el Frankenstein que ellos crearon ya no necesita de su electricidad. Ahora van a apoyar a un candidato que ellos detestan, que es [Ted] Cruz, y que es un tipo que a nadie le debería dar tranquilidad que sea el sustituto de Trump. Eso sería como que sacaste el cáncer y ahora tienes un ataque al corazón”.

Esto nos llevó a la pregunta obligada: ¿Qué papel juegan los latinos en todo el asunto político?, interrogante que el músico respondió inmediatamente: “Mira, yo no soy ciudadano americano, soy residente legal y a los residentes no nos permiten votar. Sí, quieren mis impuestos, pero no puedo votar. Esa es la diferencia que existe entre un latinoamericano como yo que reside en Estados Unidos, y las personas que son hijos e hijas de inmigrantes en Estados Unidos”.

“Cuando a Jennifer López le dicen que ella es latina yo digo: ‘No, ella es de Nueva York’, ella es tan norteamericana como Trump. Ahora, que luce y que tiene los rasgos que tiene su familia, sí, pero no le pongas la etiquetita esa como para separármela del grupo, porque eso tú no lo haces con los demás. Tú no andas por ahí diciendo que [Robert] De Niro es italiano… Marc Anthony también, él nació en Nueva York. Hay una diferencia. La gente que puede votar es la gente que puede hacer lo necesario para empezar a producir más atención de parte de los poderes”,  explicó Blades, quien considera que uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad hispana en Estados Unidos es la falta de unidad. “Yo creo que para nosotros los latinos siempre ha sido difícil el trabajar como manos, nos movemos como dedos, y lo hacemos por cuestiones de un nacionalismo mal entendido. Nos comportamos como tribus (…) Nosotros ahora mismo somos la tribu cubana, la tribu puertorriqueña, la tribu mexicana, la tribu dominicana… No tenemos una figura que articule una sola posición que sea la de todo el mundo y eso nos va a afectar”.

El abogado de 67 años agregó que, para lograr algún cambio, los latinos necesitan un movimiento de unidad como el que los afroamericanos comenzaron en 1955 “cuando se organizaron a través de lo que pasó con Rosa Parks, por ejemplo, que dijeron ‘no vamos a usar más los buses’ y empezaron a caminar y le causaron un daño pecuniario a la compañía de transporte público. Allí fue que cambió la política de agarrar a los negros y sentarlos en la parte de atrás del bus. Eso se terminó cuando ellos dijeron ‘nosotros no vamos a patrocinar más sus buses’. Nosotros todavía, como grupo cultural, no hemos llegado a ese punto”.

Blades finalizó diciendo: “Otra cosa que es bien importante que tengas claro, es que el problema no es uno de discriminación racial, acuérdate de eso. La discusión ahora mismo en Hollywood es sobre actores blancos y negros. Nosotros no somos una raza, somos latinos, ahí hay de todo: chinos, blancos, negros, indígenas… Entonces, ¿cuál es la discriminación que vivimos nosotros? Es cultural. Nos discriminan culturalmente, no en términos de raza”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 7