Jesse & Joy nos cuentan cómo
Perfect/REX/Shutterstock

Jesse y Joy Huerta, los famosos integrantes del dúo simplemente conocido como Jesse & Joy estuvieron en la ciudad de Nueva York promoviendo su último trabajo discográfico, titulado Un Besito Más, su cuarto disco de estudio.

El álbum contiene colaboraciones con Juan Luis Guerra, músico que también sirvió como productor y con Alejandro Sanz. Este LP incluye además una variedad de ritmos tan diversos como la bachata, el soul y la salsa, géneros que le inyectan un nuevo sonido a la banda sin perder la autenticidad que los caracteriza.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo material, Variety Latino se sentó con los músicos para que nos dijeran por qué este disco es tan especial para ellos, si es verdad que están pensando hacer un álbum en inglés, y cómo han usado su fama para defender causas con las que se identifican, como la participación cívica y el cuidado del medio ambiente.

Variety Latino: Ustedes han afirmado que Un Besito Más es un disco diferente a todos lo que han hecho. ¿Qué influyó este cambio?

Jesse: Con este álbum cumplimos 10 años como Jesse & Joy, diez años de girar por muchas partes del mundo que nunca nos imaginamos siquiera conocer. Dentro de estos lugares hemos ido recolectando ciertos sazones e incorporándolos a nuestro sonido, además de nuestra bicultura, siendo hijos de un padre mexicano y de una madre norteamericana. Creo que este es el disco con el que hemos enseñado más esa influencia de estos lugares que nos han marcado en algún punto de nuestras vidas, tanto personal como musicalmente. Es un disco diverso y arriesgado.

Joy: Creo que hay de todo para todos. Cada disco fue una etapa de nuestra vida, nos encanta que se sienta esa diferencia, que escuches un disco y digas ‘suena a tiempo atrás’, ‘suena a lo que están haciendo ahorita’, como que se marque cada etapa y que no suene todo a lo mismo.

Variety Latino: Tuvieron la oportunidad de colaborar con Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz. ¿Qué significó esto para ustedes?

Jesse: Es muy especial para nosotros porque en algún punto de nuestras vidas, cuando jugábamos a que hacíamos música, nos visualizamos en un punto estando cerca de ellos. Creo que es lindo que volteamos ahora y no solo podemos presumir que estamos con ellos en una canción, sino que [además] podemos contar que son nuestros amigos.

Joy: Juan Luis Guerra nos dejó muchísimo más que la música, es un ser humano maravilloso. A mí me recuerda a entrar a un spa porque lo conoces y es muy zen, siempre le digo que siento que regula mi presión arterial.

Variety Latino: Es precisamente el tema que sirve como título del álbum, “Un besito más”, el que grabaron con el dominicano. ¿Cómo fue el proceso?

Jesse: Fue algo muy especial porque nuestro papi falleció hace dos años y entonces le escribimos esta canción. Antes de eso Juan Luis nos dijo, ‘mándenme ideas para dónde nos vamos a ir musicalmente, mándenme opciones’, le mandamos dos temas, pero de pronto mandamos la de “Un besito más”. La escribimos inicialmente pensando en un bolero, porque a papá le gustaban Los Panchos, Los Tres Reyes, la música de trío, y también queríamos poner un poco de nuestra influencia medio folk y country por nuestra mamá. De repente nos dice, ‘hagamos esa, la bachatita, la del besito’, suponemos que él asumió que se trataba de una canción especial para nosotros porque marca un momento en el que mi hermana y yo pasamos a ser adultos. Es una canción tan personal, él le agregó lo paternal.

Joy: Yo le decía, ‘¿no quieres cantar este verso de la canción?’ y él me decía ‘no no no’, justo en la partecita [entre lágrimas] en la que él entra, fue como un abracito.

Jesse: Aparte en el estudio llegó a decir cosas que probablemente él sin saber que papá lo haría las dijo y las hizo, y fueron esos momentos cuando nos quebramos en llanto. Lo especial de esta canción es que de algo triste nació una flor.

Variety Latino: ¿Tienen planes de lanzar un disco en inglés?

Joy: Más que hacer un disco en inglés, al tener un padre mexicano y una madre norteamericana, crecimos con dos culturas. Hace años uno se sentía un poquito inadaptado, y conforme más pasa el tiempo, más nos vamos sintiendo parte de una sociedad que ya es más mezcla. Es algo maravilloso porque tenemos lo mejor de ambas culturas, hablamos y pensamos en inglés y en español y las canciones dejamos que nazcan de la manera en la que quieran nacer. “Ecos de amor” nació en inglés originalmente y decidimos que la gente primeramente la conociera en español. No se trata de que ahora se siga una tendencia o se quiera caer en una moda, es parte de quienes somos. Es súper lindo que la gente nos acepte como somos y eso es algo que nunca queremos cambiar, seguiremos siendo fieles a nuestras dos culturas y queremos que la gente conozca un poquito de ambas.

Variety Latino: Ustedes no solo cantan, sino que además componen su música. Cuéntennos un poco sobre su proceso creativo.

Jesse: Normalmente siempre salen las melodías primero y después, si es que previamente no teníamos alguna idea o concepto para trabajar la canción, dejamos que la música y la melodía nos ponga en un estado de ánimo y partimos de ahí. A mí me encanta estar haciendo música todo el tiempo, lo hago porque me gusta.

Joy: Tratamos de asignar momentos para lo nuestro, ya que mucho de lo que trabajamos lo hacemos durante la gira. Creo que la música inspira más música y en ocasiones eso es lo que trae esta maravillosa dinámica a la hora de crear. En su momento intenté componer para otra gente, lo he hecho con amistades y es solamente cuando de verdad siento verdadera química, pero en algún momento, escuchar un tema tan personal, tan mío, es un halago, pero después dije, ‘yo creo que debió haber sido mía, no la debí haber entregado’. En ese momento fue cuando yo le dije a Jesse que si él quiere trabajar con otra gente es increíble que lo haga, como él dice, le encanta estar creando constantemente, yo me guardo mis mejores historias para nosotros, me he vuelto un poquito celosa en ese aspecto.

Variety Latino: Con el surgimiento de plataformas como Spotify, Tidal y Pandora. ¿Cómo ven el futuro de la música?

Jesse: En estos diez años que nos ha tocado la transición del disco físico al formato digital, y de ahí a las descargas y al streaming, simplemente nos damos cuenta que la música va a estar. Estamos viendo un momento tan maravilloso en la historia de la música en el que hay maneras ilimitadas de grabar música en tu casa y de darla a conocer y si conectas con la gente pues están haciendo una diferencia entre millones. Antes uno compraba un disco por una canción, ahora la gente solo tiene que darle play a tu canción, entonces ahora es cuando más que nunca le estamos poniendo corazón a lo que hacemos, dentro de lo romántico y todo lo que nos encanta y nos apasiona en la música, también hay que ponerle ese control de calidad que creo Joy y yo tenemos.

Variety Latino: Además de lanzar discos y hacer giras, ustedes han prestado su voz para varias causas. Recientemente apoyaron la iniciativa de Voto Latino, para motivar a los jóvenes a participar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Por qué es importante este asunto para ustedes?

Jesse: Primero que nada somos norteamericanos, tenemos doble nacionalidad, sentimos responsabilidad con los dos lados, segundo, como jóvenes y tercero como persona pública, o sea hacemos música porque nos gusta pero también sentimos una responsabilidad de ayudar hoy más que nunca.

Joy: Creo que de alguna manera tenemos un súper poder y es que tenemos la gran fortuna de que hay mucha gente que nos sigue y con este seguimiento no queremos pedirle a nadie por quién votar, queremos que la gente vote, porque es muy fácil para nosotros quejarnos de las cosas que pasan en nuestro entorno, pero no nos podemos quejar si no estamos haciendo algo para cambiarlo. También estamos casados con causas ambientales porque estamos en esto juntos, es un mundo que todos estamos echando a perder. Creo que esto de las elecciones siendo una decisión para un país, una generación entera, puede tener un impacto a la larga, no solo para los latinos, sino para las familias de los que no tienen esa voz.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.