la tribu de abrante
SURIEL PHOTO ART / Suministrada

Bomba (según la Real Academia Española): género musical y baile afro-puertorriqueño. 

Bomba (según el público en general): género musical que los puertorriqueños disfrutan en festivales y eventos tradicionales. No se escucha en la radio (hasta ahora). 

La Tribu de Abrante logró algo que para muchos boricuas parecía imposible: llevar el ritmo de la bomba a las ondas radiales y esferas comerciales.

La bomba —que se cree que fue llevada a la Isla del Encanto por los esclavos que llegaron de las Antillas francesas pero originarios de la costa oeste de África— es un ritmo libre, no tiene grandes reglas en cuanto a rimas y versos, tiene más de 20 ritmos y se destaca por crear una conversación en la que el percusionista debe intentar seguir los pasos de quien esté bailando.

En Puerto Rico, aunque todos conocen la bomba (ya que es parte de la cultura), solo algunos se podían identificar con ella. La cosa cambió cuando Hiram Abrante decidió tomar el riesgo de hacer lo que le gustaba, no lo que el mercado exige. ¿El resultado? En el último mes La Tribu de Abrante lideró dos charts de la revista Billboard y dos de iTunes.

Otro formato de música —el primer disco de la agrupación— llegó al tope de las listas de ventas en Puerto Rico, además durante varias semanas lideró la categorías de “Tropical Albums” y “Top Latin Albums” de Billboard. En iTunes se hizo sentir en estas mismas categorías.Es por este éxito, y por el hecho de que La Tribu de Abrante está próxima a comenzar su gira en Estados Unidos (comenzando en Florida), que VARIETY LATINO conversó con el líder de la agrupación.

Variety Latino: Están liderando en importantes charts de música latina, ¿qué significa esto para ustedes?

Abrante: “Estamos súper emocionado porque ha sido un logro bien grande que el sabor de bomba tenga espacio en las tablas y esté por ahí colándose entre los géneros comerciales, por decirlo así. El que un ritmo que por años se ha dejado en el underground, hoy en día esté en esos niveles, es una cosa súper grande”.

VL: ¿Qué hizo diferente La Tribu de Abrante para poder llevar la bomba a este nivel?

Abrante: “Yo creo que nadie se atrevió, inclusive yo lo pensé mucho [antes de hacerlo]. Cuando Maelo (Ismael Rivera), [Rafael] Cortijo y muchos otros grupos intentaron comercializar la bomba no lo hicieron con los tambores. Lo han hecho utilizando las mismas letra [de la bomba], o letras similares a lo que se ha escuchado por ahí.

El sonido del tambor es bien rústico, así que nadie se había atrevido a coger ese sonido porque, al parecer, era muy fuerte para lo comercial. Pero yo dije: ‘Mira, ese es el sonido que yo quiero; y yo quiero que esto sea rústico, pero que sea comercial’. No sabía cómo lo iba a hacer. Pero fui buscándole la vuelta, buscándole letras nuevas y haciendo inventos dentro de lo que es la base de la bomba y resultó… pues, la súper bomba”.

VL: Así que La Tribu de Abrante surge porque se atrevieron a tomar riesgos…

Abrante: “Mira, yo soy un tipo… y mi mamá se ríe de esto, pero yo soy un tipo bien tranquilo, pero ella dice que yo soy como ‘aventao’, como loco. Y yo le digo que de los cuerdos no se ha escrito nada. Así que sí, tomamos este riesgo, y ahora todos los días yo me levanto complacido porque… No solamente se está escuchando en Puerto Rico, sino que además de llegarle a los boricuas fuera de la isla, hay muchos latinos que se están identificando porque sienten una música similar a sus ritmos autóctonos”.

VL: Cuéntanos un poco más de cómo ha sido la recepción del público en Estados Unidos.

Abrante: “[El tema] ‘Dale pa la calle’ está sonando en Orlando, Texas, Miami y Nueva York… He visto la respuesta en las redes sociales, y yo me quedo como que ‘wow, está trascendiendo la cosa’… El tambor boricua brincó el charco, se fue por ahí para abajo, y es por eso que ahora en septiembre vamos a empezar una gira promocional por los Estados Unidos. Queremos encontrarnos con la gente, llevarle nuestra música, queremos ver cómo reaccionan cuando vean La Tribu en vivo.

La meta es recorrer todo Estados Unidos, pero, por ahora, en septiembre vamos a todo lo que es Florida, y en octubre se seguirán añadiendo ciudades”.

VL: Y háblanos un poquito del disco… ¿Por qué “Otro formato de música”?

Abrante: “El disco ya está en la calle. Se posición número uno digital y físico… Eso fue un revolú (una locura)… Y es ‘Otro formato de música’ porque agarramos nuestro ritmo autóctono, lo que es la bomba puertorriqueña, y le añadimos elementos que, la verdad, no son parte de (como el trombón, la trompeta, el bajo y la güira dominicana). A parte, lo hacemos un poco más urbano, tiene un poco de rap… Tiene un poquito de todo. Por eso es otro formato de música”.

VL: Sé que hace solo semanas lanzaron el video musical del tema “María Luisa”… ¿Qué nos puedes decir sobre este tema? ¿Quién es María Luisa?

Abrante: “Ay, mi María Luisa … Yo creo que cada uno de nosotros tiene una María Luisa, pero la mía no sé dónde está porque se fue [entre risas].

María Luisa es una canción que popularizaron hace unos 30 años los Panderos de Salinas. Después Los hermanos Ayala la hicieron en bomba… Es una canción que a mí siempre me ha gustado, así que la quisimos traer a la actualidad, pero no pensamos que la gente iba a reaccionar también a ella. Ha sido una locura”.

VL: Para terminar, ¿qué puede esperar el público de Estados Unidos cuando lleguen a las presentaciones de La Tribu de Abrante?

Abrante: “Cuando, por fin, nosotros toquemos en Estados Unidos, la gente lo que va a recibir es una energía bien fuerte. Van a identificarse con sus raíces. Los boricuas, colombianos, dominicanos, panameños… Todos los latinos en general se van a identificar porque estamos hablando de nuestras raíces, de lo que es el tambor, y de eso que nos identifica como el pueblo que somos los latinos. Van a sentir mucha energía, se los aseguro”.

VER TAMBIÉN: 13 artistas latinos emergentes que debes conocer

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.