Los 10 videos más memorables de
David Pearson/REX/Shutterstock

A lo largo de sus 40 años de trayectoria, la banda de rock irlandesa U2 ha producido incontables éxitos que permanecen vigentes en la memoria de muchos, en parte gracias a los videos musicales que fueron producidos para promocionarlos.

VER TAMBIÉN The Edge, de U2, es el primer rockero en tocar en la Capilla Sixtina

Aunque existe más de una veintena de videos de la banda, sin contar las presentaciones en vivo, decidimos recopilar los 10 videos más memorables realizados por Bono, The Edge, Adam ClaytonLarry Mullen Jr., integrantes de la agrupación, en los cuales se aprecia su evolución, tanto musical como física, a través de los años.

“I Will Follow” (1980)

Fue el primer video musical que realizó la banda. Contó con la dirección de Meiert Avis y fue grabado en Dublin, Irlanda. La canción es una de las pocas que han estado en el repertorio que la banda interpreta en casi todos sus conciertos.

“Sunday Bloody Sunday” (1983)

Aunque la canción no cuenta con un video oficial, U2 utilizó imágenes de un concierto realizado en junio de 1983 para promocionar el sencillo. En el 2004, la revista Rolling Stone incluyó la presentación en su listado de los 50 momentos que cambiaron la historia del Rock and Roll.

 

“Pride” (In the Name of Love) (1984)

En total se filmaron tres videos del tema, el primero dirigido por Donald Cammell cuenta con dos versiones, una en blanco y negro y otra en sepia. La banda no quedó contenta con el trabajo de Cammell por lo que realizó otro video, esta vez bajo la dirección de Anton Corbijn, el cual tampoco gustó. El más conocido de los tres es el que se filmó durante las sesiones de grabación del disco The Unforgettable Fire, en el Castillo de Slane, en Irlanda.

“With or Without You” (1987)

Existen dos videos de la canción que fueron realizados por Meiert Avis y Matt Mahurin. El primero incluye escenas abstractas de la bailarina Morleigh Steinberg, esposa de The Edge, y de la agrupación tocando el tema. La versión alternativa fue incluida en la versión deluxe del álbum Joshua’s Tree, del cual forma parte el sencillo.

 

“Where the Streets Have No Name” (1987)

Meiert Avis fue otra vez director de este video grabado en marzo de 1987 en el techo de una licorería en Los Ángeles, California, durante una presentación en vivo a la que asistieron más de mil personas, y en la que los integrantes de la banda tocaron varias de sus canciones. Las imágenes que muestran a un grupo de policías tratando de detener el concierto sucedieron en la vida real.

“One” (1991)

La canción cuenta con tres videos musicales. El primero fue realizado por Anton Corbijn, en Berlín, Alemania y en él se ve a los integrantes del grupo tocando el tema vestidos de mujer, pero por miedo a que fuera relacionado de forma equivocada con la epidemia del SIDA, lo descartaron.

En el segundo video dirigido por Mark Pellington se ven capullos floreciendo junto a la palabra one en varios idiomas, e imágenes de búfalos corriendo. Esta versión tampoco convenció a los integrantes del grupo, quienes optaron por un tercer video, esta vez de la mano del director Phil Joanou, y que muestra en su mayor parte a Bono sentado en un bar, fumando y tomando cerveza, junto a escenas de la banda tocando la canción. El clip fue filmado en un club nocturno de la ciudad de Nueva York.

 

“Mysterious Ways” (1991)

Cuenta con tomas de Morleigh Sternberg bailando la famosa danza del vientre, y de Bono moviéndose al ritmo de la música. La filmación se realizó en Marruecos bajo la dirección de Stéphane Sednaoui.

“Discotheque” (1997)

En el gracioso video los músicos aparecen tocando en lo que parece ser el interior de una bola de discoteca, con un vestuario que evoca a la época de la música disco, popularizada por películas como Saturday Night Fever. Los miembros de la banda aparecen al final vestidos como los integrantes de Village People. El clip fue dirigido por Stéphane Sednaoui.

“Sweetest Thing” (1998)

El concepto del videoclip se basa en la historia detrás de la composición de la canción, con la que el vocalista de la banda trata de disculparse con su esposa Ali Hewson por ausentarse tanto tiempo. En el video dirigido por Kevin Bodley, Ali y Bono aparecen paseando en un carruaje por las calles de Dublín, al que se suman varias personas, incluyendo el hermano de The Edge, y que ayudan al cantante a pedirle perdón a su mujer.

“Elevation” (2000)

Aquí The Edge es secuestrado por su “gemelo malvado”, por lo que Bono y los demás miembros de la banda emprenden una misión para rescatarlo. Ya que la canción formó parte de la banda sonora de la película Lara Croft: Tomb Raider, la heroína interpretada por Angelina Jolie también aparece en el videoclip. La dirección estuvo a cargo de Joseph Kahn.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.