Escasos los personajes de la comunidad

Un nuevo estudio realizado por GLAAD determinó que es escasa la presencia de personajes de la comunidad LGBTQ en programas con guión transmitidos por las principales televisoras hispanas en Estados Unidos.

Entre los hallazgos realizados por la organización están que solo el 3% de los personajes se podían identificar como de la comunidad LGBTQ y la mayoría no eran roles principales. Los programas que fueron evaluados se transmitieron entre las 7:00 pm y 11:00 pm por Univision, Telemundo y MundoMax entre el 1 de julio y el 30 de junio de 2015.

Además, de los 516 personajes presentados, diez eran hombres gays y dos eran bisexuales. Sólo un programa presentaba una lesbiana y otro un personaje transgénero.

VER TAMBIEN Famosos que son abiertamente gay (FOTOS)

GLAAD determinó que la poca representación de personajes LGBTQ no refleja la realidad de la población latina en Estados Unidos. Incluso, el estudio cita resultados de encuestas que reflejan que las actitudes hacia la comunidad LGBTQ están cambiando entre los latinos de Estados Unidos. El 74% apoya leyes contra la discriminación y el 56% de los latinos católicos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, se indicó.

Los creadores y ejecutivos de contenido de medios de comunicación en español tienen la oportunidad de contar historias con personajes que no sean estereotipos y no está siendo así. Incluso, se asegura que el informe demuestra que los medios de comunicación en español no han cumplido con la promesa de una “plena inclusión, pero esperamos que pronto lo hagan. Es bueno para los negocios y es muy bueno para nuestra sociedad “, expresó Monica Trasandes, directora de Spanish-Latinx Media en GLAAD.

El informe señala también que los personajes LGBTQ tienden a ser estereotipados, “mejores amigos chismosos”. Los personajes bisexuales eran sexualmente voraces. Y algunas telenovelas producidas en Brasil incluyen historias que involucran a hombres homosexuales que se vuelven heterosexuales después de enamorarse de una mujer.

VER TAMBIEN GLAAD quiere que Disney incluya personajes homosexuales en ‘Star Wars’

La organización espera que estas tendencias sean contrarrestadas con la creación de personajes LGBTQ diversos en las novelas escritas en Estados Unidos, México y América Latina. “El público se ha cansado de los personajes estereotipados y la escasez de historias románticas y realistas para los personajes LGBTQ”, se añade.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.