Anthony Hopkins
HBO Westworld

Nos acercamos al final de la primera temporada de Westworld. Episodio 9, The Well-Tempered Clavier no decepcionó en lo absoluto. Como era de esperarse, muchas interrogantes fueron aclaradas, pero las intrigas continúan con los nuevos desenlaces. El penúltimo episodio contó con el lujo de ser dirigido por la mejor, o al menos una de las de los mejores directoras(es) de la televisión estadounidense, Michelle MacLaren (Game of Thrones y Breaking Bad).

Spoilers a continuación…

Las tres líneas de tiempo en Westworld

En episodio 9 finalmente se confirmó que Westworld ha estado mostrando al público múltiples historias en tres líneas de tiempo diferentes que van desde el presente, el pasado y el pasado lejano –todas sin una estructura clara. Pero en The Well-Tempered Clavier vemos como las mismas comienzan a definirse.

Esto lo observamos claramente con el personaje de Dolores (Evan Rachel Wood). En una rápida sucesión de eventos, la host de primera generación pasa por diferentes etapas. Primero fue testigo de la pugna entre Ford (Anthony Hopkins) y Arnold (Jeffrey Wright) –pasado lejano. Después la vemos escapando de Logan (Ben Barnes) y los Confederados –pasado menos distante. El mismo la había atacado con un cuchillo para mostrarle a William (Jimmi Simpson) que Dolores es simplemente un androide. Este evento, la lleva a recordar otro momento similar, en episodios pasados, por lo que Dolores termina retornando a la iglesia en el presente – justo a tiempo para toparse con The Man in Black (Ed Harris).

VER TAMBIEN Westworld, episodio 8 ‘ Trace Decay ’ – Recap

El Hombre de Negro es William – Confirmado

La teoría de muchos fanáticos también se podría decir que está casi 100% confirmada. El Hombre de Negro es William, y a pesar de la negación por parte de algunos seguidores, episodio 9 nos muestra varias señales de que ambos son la misma persona. La famosa foto que el padre de Dolores encontró en el rancho (episodio 1) –enterrada en la tierra por quién sabe cuánto tiempo, resulta ser la prometida de William.

Esto se confirma cuando Logan, en su intento por recordarle a William que esta por casarse con su hermana, y que deje la pasión por Dolores, le muestra la misma foto. Como dato curioso, la prometida parece estar en la cuidad de New York en Times Square. Esto causó un profundo dolor en William, quien decidió abandonar su nombre –“No me llames Billy”.  Al mismo tiempo, lo vemos transformarse en el Hombre de Negro, cuando a la mañana siguiente aparece con cuchillo en mano (el mismo que ha estado usando el personaje de Harris todo este tiempo), desmembrando y matando a todos los hosts que acompañaban a Logan. Acto seguido, se puso el sombrero icónico del Hombre de Negro.

Bernard es y no es Arnold

Desde que comenzó Westworld, la teoría más convincente era la de Bernard. Todos teníamos la sospecha de que era un host. Así que el misterio era más bien un juego de espera, de ver qué le deparaba a este personaje. Resulta que Bernard no es solo el más fiel host de Ford pero también un anagrama del cofundador del parque Arnold Weber. En episodio 9, vimos a un joven Ford interactuar con Bernard, en los primeros pasos de crearlo a la imagen de su amigo.

Pero aparte de esta revelación, aprendimos tres cosas importantes sobre ambos personajes. Por una parte, Bernard tiene tanto atributos de Ford como Arnold en su programación. Segundo, Dolores finalmente dijo la verdad sobre lo que le sucedió a Arnold. ¡Ella lo mató! Aunque las circunstancias detrás del asesinato son aún desconocidas. Finalmente, vimos como Ford, preocupado por lo mucho que Bernard estaba captando la realidad, decidió ser pragmático y acabar con el problema de raíz. Le ordenó a Bernard tomar el arma de Clementine, y matarse. Las preguntas están a la orden del día. ¿Es el final de Bernard? ¿Por qué Dolores mató a Arnold?

VER TAMBIEN Westworld, episodio 7 ‘Trompe L’Oeil’– Recap

Extra Bonus

Maeve (Thandie Newton), los host más empoderada de Westworld, continua planeando la revuelta. No sabemos si es una en solitario o con aliados. La actuación de Newton es implemente espectacular. A través de la intimidación y la traición, Maeve tiene control total de sus acciones, y de aquellos a su alrededor, y junto con el bandido Hector Escaton (Rodrigo Santoro) a su lado, las cosas parecen tomar forma.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.