Michael Peña lleva varios dias sin dormir. Hoy, de hecho, ha viajado desde Canada, donde se encuentra filmando una nueva serie de televisión con Nick Nolte, para promocionar su nueva película, “Cesar Chavez,” la cual sale en cines el 28 de marzo.

Una de esas paradas fue en las oficinas de Variety Latino en Los Angeles.

Antes de empezar la entrevista, Peña tiene algo muy importante que mostrarnos: fotos de su hijo Roman, quien a tan solo 5 añitos, ya cocina con su madre Brie Shaffer. ¡Todo un chef!

“Se parece a su mamá,” dice Peña, orgulloso de su familia. Después nos mostró una foto de su esposa con Wilmer Valderrama. Aparentemente, los dos han sido amigos por muchos años.

Habiendo compartido un poco de su vida personal — algo que muy pocos actores hacen — Peña regresa al tema de Cesar Chavez. Y es que luego veremos que hay una conección entre las dos, empezando con el hecho de que sus propios padres fueron agricultores en México.

“Yo hago películas para la gente,” dice el actor de 38 años. “No lo hago para los críticos. Quiero que la gente disfrute de la película. Eso es lo más importante para mí.”

“Cesar Chavez” narra el nacimiento de un movimiento histórico en búsqueda de justicia, respeto y dignidad para los trabajadores de campo, encabezado por Cesar Chavez y Dolores Huerta, los creadores de la organización United Farm Workers.

Aunque hace un papel excelente en la película, Peña tuvo que pasar tres pruebas para obtener el papel protagónico.

“Para la primera prueba, tenía gripe y apenas podía hablar,” nos cuenta Peña. “Le pregunté a la producción si podríamos posponer la audición y me dijeron que no. Yo les dije, ‘Entonces prefiero no hacerlo.’ Y la respuesta que me dieron fue, ‘Bueno, solo va a dañar tus posibilidades.’ Así que fui a la audición pero no tenía voz, no podía abrir mis ojos, no manejé, le pedí a alguien que me llevara. Por suerte me llamaron para una segunda y tercera prueba.”

Claramente, impresionó al director de la película, Diego Luna. El proyecto, producido por Canana (la compañía que comparte con Gael García Bernal y Pablo Cruz), le tomó a Luna más de cuatro años en completar.

“Creo que necesitamos más películas sobre nuestra comunidad y tenemos que celebrar quienes somos en el cinema sin estereotipos,” nos dijo Luna durante el junket de la película unas semanas atras.

“Michael fue uno de los primeros actores que yo quería ver, pero supongo que porque yo también soy actor trato de no otorgar papeles sin primero darle la oportunidad al actor para audicionar. Creo que es importante para un actor el poder darse cuenta si puede confiar en ti y si creen en ti. No puedes trabajar con alguien que no respetas,” dijo Luna, con mucha razón.

Loading video...

Peña nos confesó que cuando le otorgaron el papel de Cesar Chavez, la alegría que sintió sólo duró por poco tiempo.

“Al principio, estaba emocionado pero muy pronto sentí un terror. Pensaba, ¿cómo voy a hacer esto? Cesar Chavez es un héroe renuente, no se dispuso a ser una máquina política,” dice Peña. “Creo que es lo que lo hizo muy cool. Era un hombre tímido, un hombre ordinario haciendo cosas extraordinarias.”

“Siento que soy un tipo normal,” agrega Peña casualmente. “Juego ajedrez, golf, y me divierto viendo documentales. Gracias a Dios tengo la actuación porque no soy tan interesante.”

Pero Luna dice lo contrario.

“Además de ser un buen actor hay algo importante que Michael tiene,” dijo Luna. “El entiende la experiencia de un méxico-americano muy bien y hay muchos paralelos entre él y Cesar también.”

Luna añadió, “Michael es primera generación, su padre proviene de Jalisco, México, entiende lo que es aprender inglés como un segundo idioma, no poder hablar español en la escuela y luego tener que ir a casa y sólo hablan español.”

Por su lado, Peña admite que al personaje de Cesar Chavez todavía lo siente muy presente en su vida.

“Todavía está conmigo,” dice Pena. “Cambió mi modo de pensar. Por la noche cuando estaba tratando de descubrir el personaje, pensaba, qué clase de hombre toma sobre sí mismo el hacer algo tan extraordinario. El enfrentó al mundo, y enfrentó situaciones peligrosas.”

Desafortunadamente, Peña sabe muy bien lo que es tener que enfrentar situaciones peligrosas.

“Me han disparado en el pasado,” confiesa Peña. “Crecí en Chicago en un barrio rodeado por cuatro gangas [pandillas]. Yo vivía enfrente de un parque y en cada rincón había una ganga diferente, así que había un montón de peleas y muchas muertes. Recuerdo cuando recibí mi primera bicicleta a los 10 años, sólo pude disfrutarla por media hora porque un grupo de cinco niños me golpearon y me robaron la bicicleta.”

Como padre, Peña se siente increíblemente bendecido de poder darle a su hijo Roman una niñez estable y segura.

“Se siente increíble. Mi hijo es un tesoro. Le encanta dibujar. Yo trato de darle todo lo que yo no tuve. Espero que lo esté haciendo bien.”

Pero esta película no es solo para su hijo. Peña dice que la hizo para toda una generación, para que puedan crecer conociendo el mensaje de Cesar Chavez, quien murió en 1993 de causas naturales.

“Espero que la película inspire a nuevas generaciones,” dice Peña. “Al final del día es una película; lo importante para mí es que el público se entretenga como lo hicieron con ‘Stand and Deliver’ y ‘Dead Poets Society,’ y que se enseñe en las escuelas.”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.