Fue otra noche llena de triunfos aquí en Hollywood. Los Film Independent Spirit Awards, o “Indie Spirit Awards,” como se los conoce, celebró las mejores películas independientes con presupuestos de menos de $20 millones. A pesar de las tormentas, la ceremonia se llevó a cabo el sábado 2 de marzo en Santa Monica, bajo una carpa blanca en la playa. El comediante Patton Oswalt fue el anfitrión de la noche.

“12 Years a Slave,” dirigida por Steve McQueen, dominó la ceremonia con cuatro premios, que incluyeron: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión y Mejor Cinematografía. Será que la película saldrá premiada a lo grande hoy en los Premios Oscar?

McQueen dedicó su premio a Solomon Northup, cuya vida fue la base para el drama histórico. “Michael Fassbender es un genio. No hay nada que él no puede hacer,” dijo McQueen. También le dio las gracias a Chiwetel Ejiofor, llamándolo el “alma” de la película.

El productor de “12 Years a Slave,” Brad Pitt, dijo que este tipo de película es la razon por la cual el ama su profesión.

El súper carismático Matthew McConaughey ganó el premio al Mejor Actor, por su dinámica interpretación de un paciente con SIDA que se convirtió en activista en la película “Dallas Buyers Club.” Aceptó su premio con su frase popular “All right, all right, all right.”

Cate Blanchett, quien ha ganado todas sus nominaciones esta temporada de premios, se llevó el premio a la Mejor Actriz por interpretar a una mujer neurótica en “Blue Jasmine” de Woody Allen.

Blanchett agradeció a Allen por hacer películas independientesy por distribuir una película cada año, una mención inesperada ya que durante sus muchos discursos de aceptación no lo había mencionado. Algunos habían especulado que la controversia detrás de Allen, de abuso sexual, podría perjudicar sus posibilidades de ganar un Oscar pero al parecer, ese no es el caso.

VER TAMBIÉN: Cate Blanchett: ¿Será Perjudicada por Acusaciones Contra Woody Allen? 

Lupita Nyong’o ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación emocional como una esclava llamada Patsey en “12 Years a Slave,” mientras que Jared Leto se llevó el premio al Mejor Actor de Reparto por su papel memorable como un paciente transexual con SIDA en “Dallas Buyers Club.”

“Esta no es una mala manera de celebrar mi cumpleaños,” dijo Nyong’o, quien cumplió 31 años ayer. “El cine independiente es donde se ven las cosas verdaderas.” Nyong’o  concluyó su discurso reconociendo a su madre, Dorothy, quien estaba presente, por apoyar su decisión de convertirse en actriz.

El exuberante Leto compartió una lista de agradecimientos graciosa, dándole las gracias a sus inspiraciones creativas — entre ellas Ansel Adams, Kurt Cobain, Mozart, Wayne Gretzky, el creador del zipper, burritos caseros y a “todas las mujeres que han estado conmigo y a todas las mujeres que piensan que han estado conmigo…y a Lupita Nyong’o, mi futura ex-esposa,” bromeó Leto de los rumores que los dos actores están de pareja. También bromeó que de ahora en adelante solo va a hacer comedias románticas como McConaughey.

Leto, en un tono más serio, tomó un momento para reconocer la crisis en Venezuela.“Venezuela está en mi corazón. Es una situación muy difícil para el pueblo que está allá en este momento, y les deseo puedan cumplir todo lo que sueñan,” dijo Leto.

Concluyó su discurso dedicando su premio a los 36 millones que han muerto de SIDA y los 35 millones que viven con la enfermedad.

VER TAMBIÉN: Entrevista exclusiva con Jared Leto: el ‘Caballo Negro de Hollywood’

Para votar, solo hay que comprar una membresía de $95 por año con la organización Film Independent, una organización artística no lucrativa que también produce el Festival de Cine de Los Ángeles.

Lista completa de ganadores:

Mejor Pelicula: “12 Years a Slave”

Mejor Actor: Matthew McConaughey, “Dallas Buyers Club”

Mejor Actriz: Cate Blanchett, “Blue Jasmine”

Mejor Director: Steve McQueen, “12 Years a Slave”

Mejor Documental: Morgan Neville, “20 Feet From Stardom”

Mejor Guión: John Ridley, “12 Years a Slave”

Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong’o, “12 Years a Slave”

Mejor Actor de Reparto: Jared Leto, “Dallas Buyers Club”

Mejor Cinematografía: Sean Bobbitt, “12 Years a Slave”

Mejor Película Extranjera: “Blue Is the Warmest Color”

Premio John Cassavetes: “This Is Martin Bonner”

Premio Robert Altman: “Mud”

Mejor Primera Pelicula (First Feature): “Fruitvale Station”

Mejor Primer Guión (First Screenplay): Bob Nelson, “Nebraska”

Premio Piaget: Toby Halbrooks and James M. Johnston

Mejor Edición: Nat Sanders, “Short Term 12″

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.