Matthew Mcconaughey Variety
Williams + Hirakawa

Matthew McConaughey tiene muchas razones para sonreír. El actor de 44 años, quien cubre la portada de Variety esta semana, habló con la revista sobre su papel en “Dallas Buyers Club,” el apoyo incondicional que recibe de su esposa y como el trabajar en películas independientes le cambió su vida, llevándolo a donde se encuentra ahora: el mejor momento de su carrera.

Todo empezó a cambiar para McCounaghey, quien era conocido por sus papeles en comedias románticas (“The Wedding Planner,” “How to Lose a Guy in 10 Days”) cuando tomó la decisión de rechazar películas grandes a favor de papeles en películas independientes. Ese cambio dramático en su carrera le ayudó a ganar ámplio reconocimiento de la industria.

Su actuación en “Dallas Buyers Club” como Ron Woodroof, un homofóbico quien se convirtió en un campeón de los derechos de salud después de ser diagnosticado con SIDA, le ha cosechado honores en los Globos de Oro, premios SAG y su primera nominación al Oscar. El proyecto estuvo flotando en Hollywood por 20 años antes de hacerse, con diferentes actores como Brad Pitt y Woody Harrelson en mente para el papel protagónico.

Woodroof es uno de varios personajes complicados que McConaughey audazmente ha interpretado recientemente — incluyendo sus papeles en “Mud,” “Magic Mike” y “Killer Joe.” Ahora McConaughey está tomando su nuevo potencial a la pantalla pequeña como un policía lidiando con demonios personales en la nueva serie de HBO “True Detective.” Muchos dicen que para el final de este año, McConaughey podría tener un Oscar y un Emmy lado a lado.

Sobre su trabajo en el género “rom-com”

“Es un reto difícil hacerla [una comedia-romántica] funcionar, tienes que contar en una forma original una historia que ya has visto una y otra vez y que ya sabes como va a terminar,” dijo el caballero carismático con su acento Tejano. “Tienes que darle luz, debes mantenerla en movimiento. Si le tiras una ancla la película se hunde.”

Su decisión de tomar un descanso

“Le dije a mi esposa y a mi agente: Voy a descansar un poco,” recuerda McConaughey. “Voy a sentarme en las sombras. Estoy entrando en mis 40, es un buen momento para un hombre. He empezado una familia. Quiero tomar tiempo para reír, amar y disfrutar de estas aventuras.”

El apoyo incondicional de su esposa

“Somos un equipo. Sé que no es fácil para ella, aunque lo hace con aplomo,” dice McConaughey de su compañera, la guapa modelo brasilera Camila Alves. Los dos se conocieron en el 2006 y tienen 3 hijos pequeños.

Su amor por las películas independientes

“No fue una decisión consciente de solo salir en películas indie,” dijo McConaughey. “Simplemente mi cabeza estaba mirando hacia abajo, buscando personajes increíbles. Y ésos son más difíciles de encontrar en películas grandes. Y cuando hay un papel increíble en una película de estudio, no me lo ofrecían a mí. Se lo dan a George Clooney.”

Su transformación física para “Dallas Buyers Club”

“Comí bien,” explica McConaughey, quien perdió 40 libras para la película. “Comía en pequeñas cantidades. Cinco onzas de pescado, dos veces al día. Una taza de vegetales, dos veces al día. El secreto es que me di cuatro meses. Lo hice poco a poco.” Durante ese tiempo, él también se sumergió en el personaje de Woodroof (quien murió en 1992), reuniéndose con su familia y estudiando sus diarios. “Fue una gran oportunidad el poder entender su mente tan juvenil,” reveló McConaughey. “Eso fue mi arma secreta”.

Dificultades durante la producción

“Yo tengo un dicho: Ante lo inevitable, mantente relativo. Lo inevitable fue, ‘voy a hacer esto.’ Tengo el apoyo de mi familia que me proteje. Me he rodeado con todo lo necesario para continuar esta aventura. Y el enfoque fue emocionante. Me dije, ‘Nos vamos de viaje, McConaughey. Esta es una historia que quieres contar. Esas aventuras de las cuales siempre hablas — ahora estás en una de ellas.’ ”

Su próximo proyecto con el director Christopher Nolan

McConaughey sigue trabajando en papeles desafiantes con los mejores directores de Hollywood. Este noviembre lo veremos en una película de ciencia ficción del director Christopher Nolan titulada “Interstellar.” “Es lo más ambicioso que ha hecho [Christopher Nolan],” dijo McConaughey. “Y ha hecho algunas cosas ambiciosas.”

Hace dos años Nolan y McConaughey se encontraron en un evento. “Se me acercó y me dijo: ‘Mud.’ Me encanta esa película,’” recuerda McConaughey. Se reunieron nuevamente en Los Angeles. “Me senté con él por alrededor de 2 horas y media en su casa. No me dijo ni una palabra sobre ‘Interestellar.’ Cuando me fui no sabía qué pensar. Osea, él no es un hombre que toma reuniones generales.”

El mejor personaje de todos

“En los próximos dos meses, estoy viviendo el personaje de Matthew McConaughey, un actor orgulloso de las películas que ha hecho,” dijo McConaughey. “Y si algunas de sus películas o actuaciones serán reconocidas en una ceremonia de premiación, él va ir, con su corazón alto y cabeza en alta, y los verá a todos en los ojos y les dira: ‘Claro que si, este es un gran momento en mi carrera’. Ese es la personaje que estoy interpretando ahora. Tengo mucho que agradecer.”

Para leer todo el artículo (en inglés), visite Variety.com.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1