Siri Dag Kittlaust Her

Siri, te presento a Scarlett.

Hollywood siempre nos ha enseñado el camino hacia el futuro. Es un hecho que por décadas la pantalla grande ha inspirado la creación de nuevas tecnologías. (Lo reverso también se ha visto. Steven Spielberg anduvo averiguando por todo Silicon Valley en dónde estaría la tecnología de aquí a 50 años antes de grabar “Minority Report.”)

Mi área de negocios ha seguido esa tendencia. Siri fue, mayormente, influenciada por el personaje Hal 9000 de la película de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey,” así como las computadoras que hablaban en ¨Star Trek¨ y KITT de ¨Knight Rider.¨ Apuesto a que David Hasselhoff está usando Siri ahorita mismo.

Obviamente, siempre es más fácil crear un personaje usando la imaginación que crear uno basado en la tecnología. Me pregunto, viendo la película “Her” de Spike Jonze, ¿será posible construir algo así en este momento? ¿En realidad podemos resolver el problema de la soledad con un sistema operativo (OS)?

En el 2007, cuando mis co-fundadores y yo creamos Siri, estábamos intentando crear la primera asistente virtual del mundo para hacer tu vida un poco más simple.

Después algo chistoso pasó. Siri se convirtió en un fenómeno. No era solamente una manera nueva y fácil de usar tu teléfono. Siri era divertida y a la vez un poco humana. Millones de personas hablaban con Siri por horas. Siri fue casi como “Her” antes de que Scarlett fuera Samantha en la película.

Pero el OS personificado por (la desafortunadamente invisible) Scarlett Johansson tiene más inteligencia emocional que Siri. ¿Podrá Siri alcanzar a ser algo así?

Puede ser…pero se necesitaría tiempo.

En “Her,” Samantha es una inteligencia artificial computarizada que interactúa, conoce y finalmente crea una unión emocional con Theodore (Joaquin Phoenix). Para hacer esto, Samantha no solo tiene que convencer a Theo que ella es casi humana, si no que también tiene que conquistarlo. Samantha necesita entender las emociones, poder conversar y tener la habilidad de observar el mundo a su alrededor.

Para poder demostrar la tecnología de esa magnitud, Samantha no puede cometer errores, tener malentendidos y tiene que escuchar cada palabra que Theodore dice. Eso es muy difícil en un lugar ruidoso, y aun más complicado estando en un ambiente de circo como el que se vió en ciertas escenas, donde apenas puedes escuchar a la persona al lado tuyo.

¿Y qué tal la escena donde Samantha literalmente gira, mira, entiende y comenta sobre el mundo que ve a través de una camarita en el teléfono, hasta especulando que la pareja al lado de ellos está en su primera cita? Se necesitaría una tecnología muy avanzada para eso, incluyendo un reconocimiento impresionante de imágen a tiempo real, un entendimiento espacial, y reconocimiento facial y de humor y sentimientos.

Samantha era una gran conversadora; no solo hablaba inteligentemente sobre todos temas habidos y por haber con Theodore, pero también se adaptaba, increíblemente, al humor y a los sentimientos de él, variando su tono de voz y de acuerdo a la emoción. Sin duda, un software muy cool.

Finalmente, no tengo que mencionar lo complejo que sería crear un sistema tan avanzado que pueda tener relaciones sexuales vía teléfono, haciendo los sonidos orgásmicos, estilo Meg Ryan en “When Harry Met Sally,” en perfecta harmonía con su pareja al otro lado del teléfono.

Pensándolo bien, esa sí es una buenísima idea para una compañía …

Dag Kittlaus es co-fundador y ex CEO de Siri, que se vendió a Apple en 2010. Él se ha visto “2001: A Space Odyssey” siete veces.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.