Ferguson veredicto en caso de Michael
Justin Sullivan/Getty Images

Se trata de un caso lleno con tensiones raciales que ha conmovido a la nación, causando protestas pidiendo justicia. El 9 de agosto un oficial blanco Darren Wilson, de 28 años, disparó seis veces y mató a Michael Brown, un jóven afro-americano de 18 años en Ferguson, Missouri, después de una confrontación en la calle. El caso desde un principio generó protestas en esta comunidad, principalmente afro-americana. Ahora la nación entera anticipaba el veredicto oficial la noche del 24 de noviembre.

El lunes el fiscal Robert McCulloch desde la corte en Clayton, Missouri, hizo el anuncio en vivo con la decisión del jurado sobre si había suficiente causa probable para acusar formalmente a Wilson con cargos formales, entre ellos el de asesinato. Doce miembros del jurado (nueve blancos y 3 afro-americanos) tomaron la decisión, después de deliberar por dos diás y después de reunirse por meses para analizar la evidencia física y científica de autoridades federales y locales — entre la evidencia estuvieron los resultados de dos autopsias, cientos de fotos, información de 3 examinadores médicos, y los testimonios de los testigos que estuvieron presentes. “Uno de los más grandes obstáculos ha sido el sensacionalismo de los medios y los testimonios inconsistentes de los testigos que cambiaron su recuento de los hechos varias veces,” dijo McCulloch.

En su testimonio oficial, Wilson declaró que él sólo disparó después de que Brown trató de agarrar su pistola. Otros testigos declaran que Wilson mató al jóven después de que éste levantara sus manos, rindiéndose.

Ahora una gran parte de la evidencia será hecha pública y el estado tendrá que convencer a la gente de Missouri y a la nación que ésto es justicia.

El alcalde de St. Louis Francis Slay admitió que este caso “nos ha dividido profundamente.”

Aún Wilson podría enfrentar cargos de derechos civiles por parte del Departamento de Justicia o una demanda por parte de la familia de Brown, quien hoy lunes pidió 4 minutos y medio de silencio en honor al jóven fallecido.

Se esperan protestas en Missouri y en toda la nación tras este veredicto controversial. Las escuelas de la ciudad se han cerrado por dos días en anticipación de las protestas. De momento el estado ha despachado a las fuerzas armadas para mantener las paz.

¿Qué opinas de esta decisión?

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 3