Shirley Temple Black Muere
Hulton Archive

Shirley Temple, la fenómenal estrella infantil de la década de 1930 quien tambien tuvo una carrera en la diplomacia internacional, murió el martes en California a los 85 años.

Una declaración de su familia a las organizaciones de noticias dijo que falleció en su casa en Woodside, California, por causas naturales. “Estaba rodeada de su familia y sus cuidadores.” dijo la declaración. “La alabamos por una vida de logros notables como actriz, como diplomática, y… nuestra amada madre, abuela y bisabuela.”

En una declaración publicada esta mañana, el presidente de SAG-AFTRA Ken Howard dijo: “Shirley era una gran actriz cuya vitalidad y talento incendió al público en un momento crucial en la historia de nuestra nación. Más importante, era una ciudadana consciente y solidaria cuyo trabajo en nombre de la Unión y su país ejemplificó el servicio verdadero. Era un verdadero ícono de la industria del entretenimiento y fue amada por nuestros colegas en la profesión de actuación. ”

Durante su éxito, Temple fue asociada con 20th Century Fox. El presidente del estudio Jim Gianopulos aclamó su legado y su trabajo fuera de la pantalla.

“Mientras el mundo llora la pérdida de la ‘Pequeña de América’, recordamos no sólo una de las estrellas infantiles más prolíficas quien bendició nuestras pantallas, pero también una mujer cuyos logros alcanzaron más allá de su carrera en Hollywood. Shirley Temple Black siempre será una parte integral del patrimonio de Twentieth Century Fox y la escultura de bronce de ella que abarca el Shirley Temple Black Child Development Center en el lote de Fox sirve como recordatorio de su legado perdurable y su habilidad de unir y entretener a jóvenes y adultos.”

Con su cadena de éxitos empezando con “Little Miss Marker” en 1934 y continuando con las películas como “Captain January”, “Poor Little Rich Girl” y “Wee Willie Winkie,” cautivó el corazón de la época de la depresión de los Estados Unidos, manteniendo a 20th Century Fox solvente durante la depresión.

Shirley con sus hoyuelos, cabello rubio y rizado fue un gran éxito y atracción en la taquilla desde 1935-38 y era una de los asalariados superiores de la nación. Reflejando la magnitud de su popularidad, obtuvo 135,000 tarjetas de cumpleaños cuando cumplió 11 años. En 1938, 20th Century Fox, estudio que le pagó más de $30 millones durante su carrera, subió su sueldo a $10,000 por semana.

Temple no sobrevivió la transición de estrella infantil a adulta como otros actores como Elizabeth Taylor, Mickey Rooney y Natalie Wood. Aunque ella continuó apareciendo en películas hasta fines de los cuarentas, nunca estuvo a la altura de sus años como una estrella infantil.

Después de sobrevivir una enfermedad grave debido a las complicaciones del parto y, más tarde, una mastectomía, Shirley se convirtio en diplomática. Corrió sin éxito para el Congreso del Condado de San Mateo, California, fue representante de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, embajadora de Ghana, la persona principal de protocolo en los Estados Unidos bajo el presidente Gerald Ford y bajo la presidencia de George H.W. Bush fue embajadora de Checoslovaquia.

En su apogeo, Temple era un tesoro nacional y un ícono estadounidense alrededor del mundo como Greta Garbo o Charlie Chaplin. Y sin embargo, excepto por una breve temporada de TV en los finales de los 50, Shirley nunca estuvo en la pantalla después de la década de 1940; las generaciones subsiguientes crecieron con sus películas en la televisión y el vídeo.

Nació en Santa Mónica y fue la única niña de tres hijos de George y Gertrude Temple. A los 3 años, su mamá la inscribió en clases de baile en Meglin Dancing School, donde en 1932, ella fue descubierta por Charles Lamont. Pronto ella apareció en series de cortos llamados “Baby Burlesks”, en donde estrellas infantiles imitaban estrellas como Marlene Dietrich.

En 1933, fue elegida por el compositor Jay Gorney para interpretar el número “Baby Take a Bow” en el musical “Stand Up and Cheer”. Fue un éxito en el número “Little Miss Marker” y se convirtió en una estrella instantánea. Bajo contrato con Fox, ella estaba ganando $150 por semana (con un sueldo separado para su mamá) cuando hizo su debut en “Baby Take a Bow” en 1934. Ese año hizo ocho películas incluyendo “Now and Forever” y “Bright Eyes”. Ella terminó en el octavo lugar en las encuestas de taquilla.

El próximo año tuvo más éxito y estaba por delante de Clark Gable, Mae West y Joan Crawford, con películas como “Curly Top”, “The Little Colonel” y “The Littlest Rebel” en la que bailó con Bill “Bojangles” Robinson. Su interpretación de “Good Ship Lollipop” fue una sensación nacional, y la melodía se convirtió esencialmente en su tema.

Ella recibió un premio especial de la Academia en 1935 y siguió siendo la amada niña de América durante los próximos cuatro años cuando protagonizó en más de 20 películas, incluyendo “Heidi”, “Rebecca of Sunnybrook Farm”, “The Little Princess”, “Dimples”, “Little Miss Broadway” y “Stowaway”.

Shirley estaba ganando $1,500 por semana y su madre unos $500 adicionlaes en 1935 y en el año siguiente más del doble. En 1938, el año cuando estaba en la cima de su carrera, fue reportado que había ganado más de $300,000, una suma asombrosa en esos tiempos, particularmente para una trabajadora de solo 10 años.

Productos de Shirley también trajeron sumas sustanciales durante el pico de su popularidad en la década de 1930. Según la autobiografía de Temple, parafernalia de Shirley fue empaquetada en cajas de cereales, y las muñecas de Shirley Temple generaron ventas de $45 millones antes de 1941.

A los 12 años, Temple tuvo su primer fracaso en la taquilla con la película “The Bluebird” siguiendo con otra decepción, “Young People”.

Sus padres decidieron sacarla de su contrato con Fox por $300,000 y la inscribieron en la escuela Westlake School for Girls para que obtuviera una educación formal.

En 1941, Louis B. Mayer de MGM, quien quizo a Shirley para el papel de Dorothy en “The Wizard of Oz” pero no la pudo conseguir, la firmó con el objetivo de que estuviera en el equipo de una nueva producción con Judy Garland y Mickey Rooney pero terminó pagándole $2,500 por semana para estar en “Kathleen”, una película que no tuvo éxito. El siguiente año la película de United Artists, “Miss Annie Rooney,” tambien fue un fracaso.

Temple continuó sus estudios durante los próximos dos años hasta que David O. Selznick la contrató para “Since You Went Away”, una gran producción sobre un romance de guerra con Claudette Colbert y Jennifer Jones. Fue seguida por “I’ll Be Seeing You” que protagonizó Ginger Rogers.

En 1945, a los 17 años, Shirley se casó con John Agar, de 22 años, el hijo de un rico empacador de carne en Chicago que también tenía aspiraciones de actuación. Ellos fueron protagonistas con John Wayne en 1948 en el Western de John Ford “Fort Apache”. La pareja también protagonizó juntos en “RKO’s “Adventure in Baltimore” en 1949. Su matrimonio produjo a una hija, Linda Susan.

Por entonces, la carrera de Temple había llegado a sus fines. A pesar del éxito ocasional como “The Bachelor and the Bobby-Soxer” y “That Hagen Girl” (que fue el favorito de Shirley), y acabó con “The Story of Seabiscuit” y su última película, “A Kiss for Corliss.” Ella audicionó sin éxito, para el papel de Peter Pan en Broadway en agosto de 1950 y anunció su retiro oficial de las películas en diciembre.

Se divorció en 1949 de Agar y se casó con Charles Alden Black en diciembre de 1950. Cuando Black fue llamado al servicio activo durante la guerra de Corea, ella lo siguió a Washington. Shirley tuvo pleuresía con las complicaciones de una cesárea de su primer hijo con Black, Charles Jr., y Temple (por entonces Temple Black) estaba gravemente enferma durante varias semanas. En 1954, tuvo otro hija, Lori, y los Blacks se mudaron a San Mateo, en el sur de San Francisco.

En 1958 apareció en televisión como anfitriona y actuó ocasionalmente en la serie de cuentos de hadas de NBC “The Shirley Temple Storybook” que duró un año.

Tuvo otro esfuerzo con “The Shirley Temple Show”, en 1960 pero no tuvo éxito y continuó haciendo apariciones durante la década de 1960 en programas como “The Red Skelton Show” y “Sing Along With Mitch”.

En 1967 comenzó a hacer obras de caridad voluntarias y en 1987 Temple decidió presentarse al Congreso como candidata. Ella perdió contra Pete McCloskey pero continuó siendo una persona activa en la campaña para las elecciones de 1968 de Nixon, fue elegida por el Presidente como un delegado de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Su trabajo la llevó a su nombramiento como delegado del Consejo Ambiental Internacional en 1972.

Ese año ella tuvo una mastectomía para extirpar un tumor maligno. Ella recibió 50,000 cartas de condolencia y empezó a hablar públicamente sobre el cáncer del seno, que en ese tiempo no se discutía ampliamente.

Su autobiografía, “Child Star”, fue publicada en 1988, y en 2001, se desempeñó como consultora en una adaptación para la TV de ABC llamada “Child Star: The Shirley Temple Story.”

Temple recibió el Kennedy Center Honors en 1998 y Life Achievement Award del Screen Actors Guild en 2005.

Black y Templo permanecieron casados hasta la muerte de Black en 2005.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.