Hoy es el día de la igualdad de la mujer y a pesar de que se ha ganado bastante terreno en materia de género, aún queda mucho por hacer.

Una muestra de ello es lo que sucede con la televisión, al analizar la última entrega de los Emmy Awards.

Según los datos recolectados por Women’s Media Center apenas el 26% de los nominados a los Emmys este año eran mujeres, fuera de las categorías específicas.

Orange is the New Black” creado por Jenji Kohan, la misma creadora de “Weeds” es un caso emblemático, pues al tratarse de una cárcel de mujeres, el elenco se compone casi completamente de ellas. Además es un show que muestra una gran diversidad, integrando diferentes razas, tendencias sexuales y edades, lo que hace que la serie sea muy refrescante y distinta a los programas que estamos acostumbrados a ver.

VER MÁS: Emmys 2014: celebrando con las latinas de ‘Orange Is the New Black’ (VIDEO)

Girls” de HBO también es otra serie que cambió el paradigma, creada y protagonizada por Lena Dunham, esta serie explora la vida de cuatro chicas en la ciudad de New York, también con temáticas muy femeninas.

Otra creadora de series de televisión que participaba con un show este año, es Shonda Rhimes de “Scandal.” quien ya lleva bastante tiempo haciendo televisión con shows como “Greys Anatomy” y “Private Practice.”

¿Y qué pasa con el resto?

Las mujeres en total fueron nominadas 369 veces en los 1406 premios en 72 categorías, mientras que los hombres fueron nominados 1037, es decir casi 3 veces más que las mujeres.

Lamentablemente a pesar de que existan estos nuevos shows, las cifras no han cambiado mucho en los últimos años, ya que si nos fijamos en las cifras del año pasado, el porcentaje es el mismo, sólo un 26%.

VER MÁS: Sofía Vergara responde a críticas tras espectáculo ‘sexista’ en los Emmy’s

Según este estudio, también hubo 16 categorías de los Emmys en las cuáles no estaba nominada ninguna mujer en absoluto, dejando de lado por supuesto a los premios exclusivos para hombres.

En Dirección de Drama y en Miniseries por ejemplo, no había ninguna mujer nominada.

Y en escritura tampoco hay muchas mujeres, con la excepción de shows como  “Inside Amy Schumer” y “Portlandia” que al tener protagonistas mujeres cuentan con un equipo equilibrado en cuanto a género.

Si pensamos en los ganadores de la noche de ayer, hubo pocas mujeres que le ganaron a hombres en las nominaciones. Una de ellas fue Sarah Silverman quien ganó un Emmy como Mejor Guionista para un Programa de Variedades, dejando en el camino a otros grandes como Billy Crystal.

Por otra parte también ganó la escritora Moira Walley-Beckett de “Breaking Bad” superando incluso al propio creador de la serie, Vince Gilligan.

Pero ellas dos fueron las únicas que les ganaron a los hombres en el Primetime Emmy.

¿Por qué crees que todavía hay desigualdad de género en la televisión?

 

 

Archivado En:

PARA TODOS LOS TITULARES DE VARIETY LATINO, SIGUE @varietylatino EN TWITTER