Al estar en la alfombra roja de los Latin Grammy este jueves 20 de noviembre desde Las Vegas tuvimos que preguntarle a los famosos sobre el tema más importante de la noche: la acción ejecutiva del Presidente Obama hacia los inmigrantes de este país.

El telecast de los premios más prestigiosos de la música latina se pospuso por 10 minutos para que el presidente pueda dar su discurso, durante el cual detalló su plan de acción.

Recordemos que durante su campaña presidencial en 2008, Obama prometió a la comunidad latina de Estados Unidos que le presentaría al Congreso un plan para la reforma migratoria. Además prometió hacerlo durante el primer año de su presidencia. Pero años después, aún no había cumplido con su promesa.

Por eso éste es un hecho histórico, el mismo que el periodista Jorge Ramos de Univision llamó de “el paso más importante de la inmigración en los últimos 50 años,” inclusive más que el plan de amnestía de 1986 que legalizó a 3 millones de personas.

Bajo los poderes ejecutivos de Obama, se suspenderán las deportaciones para más de 4 millones de indocumentados, y también tendrán la oportunidad de trabajar legalmente en Estados Unidos. El estatus de residencia no es permanente. Dijo Obama: ‘Si has estado en America por más de 5 años; si tienes hijos que son ciudadanos americanos o residentes legales; si te registras, pasas una investigación criminal, y estás dispuesto a pagar impuestos — podrás aplicar para quedarte en el país temporalmente [por tres años], sin miedo de deportación.”

La orden ejecutiva de Obama también protege a los DREAMers [jovenes indocumentados], quienes anteriormente eran elegibles para acción diferida si es que nacieron después de 1981 y entraron al país antes del 2007. Ahora ese fecha se extenderá a 1ero de enero, 2010 y no habrá edad límite.

Obama expresó su deseo de crear una solución más permanente con el Congreso. El otro detalle importante es que el próximo presidente podría tumbar la decisión.

“Somos y siempre seremos una nación de inmigrantes,” dijo Obama durante su discurso. Agregó: “¿Somos una nación que tolera la hipocresía de un sistema donde los trabajadores que cultivan nuestra fruta y hacen nuestras camas nunca tienen la oportunidad de estar bien con la ley?”

Claro, ahora se viene la batalla con los Republicanos en el Congreso, quienes lo acusan a Obama de abusar su poder, pero lo cierto es que es un paso grande hacia la reforma migratoria.

Esto fue lo que los famosos nos dijeron sobre la acción ejecutiva de Obama.

Demián Bichir, apoyante del Washington Office on Latin América (WOLA) y embajador del American Civil Liberties Union (ACLU), mandó un comunicado a los medios en el que expresó: “Hoy es un día de esperanza. Aunque sólo arregla parte del sistema roto de la inmigración, representa un paso gigante en el camino hacia tratar a estas familias de una manera más justa. Estas son familias que contribuyen a los Estados Unidos, muchos de ellos tienen dos o tres trabajos, y quieren la oportunidad de vivir el Sueño Americano. Mi corazón está con los miles de jóvenes quienes han aguantado estos tiempos de incertidumbre. No descansaremos hasta que los inmigrantes que no se beneficiaron hoy sean protegidos de la deportación. Felicidades a todos los apoyantes quienes han peleado con pasión por este día. Este es un nuevo comienzo y sólo nos haremos más fuertes desde aquí.”

René Pérez y Eduardo Cabra de Calle 13, ganadores de dos Latin Grammy este año (Mejor Album de Música Urbana por “MultiViral” y Mejor Canción Alternativa por “El Aguante”) después del show pasaron al cuarto de los medios y dijeron: “Fue pura casualidad que teníamos el tema [“El Aguante”] ya programado [para la apertura del show] y pasa lo de Obama. Realmente es un tema que cae y va a caer en diferentes épocas, ahora mismo combina con un montón de situaciones que están ocurriendo no sólo en Latinoamérica. A mi me encantó. Siempre tratamos de darle otro toque a esta presentación de la música latina. Me pareció que tenía mucha energía. Yo me lo disfruté de verdad, todos estábamos atrás, antes de empezar, brindando. Y el mensaje, pues es la responsabilidad de cualquier artista.”

“Estoy muy contento para todas las familias, ellos se lo merecen porque trabajan tan duro aquí. Es increíble,” dijo J Balvin después de su presentación a los medios.

Kuno Becker, estrella de la nueva película “Panic 5 Bravo,” comentó: “Nosotros contribuímos muchísimo a este país de muchas formas. Ya era hora de que ocurriera algo concreto.”

Fonseca

Carlos Vives

Mariana Vega de Venezuela

Pablo Alborán

Su compatriota Natalia Jimenez

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.