Paco de Lucia
Carlos Alvarez/Getty Images

Paco de Lucía, uno de los guitarristas más grandes del mundo que deslumbraba al público con sus ritmos flamencos y su talento con la guitarra, ha muerto a los 66 años en México, dijeron oficiales españoles el miércoles.

De Lucia sufrió un ataque al corazón mientras estaba de vacaciones en un centro turístico caribeño en Playa del Carmen y murió en un hospital, el procurador general del estado le dijo a Enfoque Radio de México.

“Paco vivió como él deseaba y murió jugando con sus hijos al lado del mar,” dijo un miembro de la familia de Lucía a los periódicos españoles.

De Lucía, cuyo verdadero nombre era Francisco Sanchez Gomez — era más conocido por el flamenco, pero también experimentó con otros géneros musicales. Una de sus grabaciones más famosas fue “Friday Night in San Francisco,” grabada con compañeros guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola en 1981.

Durante la década de 1960 y 1970, formó un dúo muy popular con la legendaria cantante de flamenco Camaron de la Isla, los dos trabajando juntos en 10 álbumes musicales. Su rumba de 1973 “Entre Dos Aguas” se convirtió en una de las grabaciones más populares en España.

De Lucía recibió la medalla de oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1992 y el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. En el 2010 se le concedió un título de Doctor Honoris Causa por el Colegio Berklee de Música.

Ganó su primer Grammy Latino con su último álbum “Cositas Buenas” en el 2004 y en el 2012 recibió su segundo Grammy con su grabación viva “En Vivo.”

Nació el 21 de diciembre de 1947, De Lucía estaba inmerso en la música flamenca desde una temprana edad, con su padre, Antonio, y dos hermanos que tocaban la guitarra y un tercer hermano que cantaba. Tomó su nombre artístico de su mamá portuguesa, Lucía.

De origen humilde, De Lucía sólo atendió a la escuela hasta los 11 años, y pronto tocaba flamenco en los bares locales. A los 14 años hizo su primer disco con su hermano Pepe, “Los Chiquitos de Algeciras.” Aunque De Lucía no tuvo clases de música formales, desde una pequeña edad él impresionó a la gente con su notable destreza, su fuerza de mano y técnica que permitió que él pudiera producir “picados” — riffs característicos de la guitarra flamenca.

“Siempre he encontrado que si tienes más técnica, más fácil es para expresarse,” le dijo al periódico “El País” de España en una entrevista en el 2004.

Posiblemente el más influyente artista de flamenco, el infunde nueva vida en la forma tradicional y se acredita con modernizarlo introduciendo influencias de otras formas musicales como el jazz, bossa nova, clásico y salsa.

“La muerte de Paco deja un gigante agujero en la vida musical de este mundo. Ahora sus amigos que se han inspirado con él deben llenar ese agujero con más creatividad,” dijo el pianista de jazz Chick Corea. “Paco me inspiró en la construcción de mi propio mundo musical tanto como Miles Davis y John Coltrane, o Bartok y Mozart.”

En 1995 tocó con Bryan Adams en su canción “Have You Ever Really Loved a Woman.”
“Paco fue y será un artista universal, quien tomó el sentimiento de flamenco y la guitarra al corazón de todo el mundo,” dijo Jose Luis Acosta, Presidente de la Sociedad de Editores y Artistas Españoles.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1