Diane Guerrero es Maritza Ramos en “Orange Is the New Black,” una latina del “barrio” que no le teme a nada, según ella misma explica y su historia personal al igual que su personaje ha tenido duros momentos que en esta ocasión la estrella comparte.

En una columna publicada en Los Angeles Times, la actriz contó las difíciles situaciones que tuvo que pasar con su familia en Estados Unidos, con el objetivo de incentivar a que los americanos luchen por la reforma de inmigración.

Guerrero comienza hablando de las series donde actúa, su papel en OITNB y también en “Jane The Virgin” donde interpreta a la mejor amiga de la protagonista.

“Me encantan los dos papeles pero es ficción, mi historia real es así: Soy una ciudadana, hija de inmigrantes quienes fueron deportados cuando yo tenía 14, mi hermano mayor también fue deportado.”

La actriz de 28 años, proviene de una familia colombiana que llegó a Estados Unidos, específicamente a New Jersey, escapando de la inestabilidad de su país, luego de esa ciudad su familia se mudó a Boston, lugar donde nació Guerrero.

La chica cuenta que toda su niñez vio a sus padres tratar de estar de manera legal en Estados Unidos sin buenos resultados, gastando toda el dinero que tenían en abogados que nunca los ayudaron.

“Eso significaba que mi infancia fue acosada por el miedo de que iban a ser deportados. Si yo no veía a nadie cuando entraba por la puerta después de la escuela, me entraba el pánico.”

Y lamentablemente, uno de esos días sus miedos se hicieron realidad:

“Llegué a casa desde la escuela y mi casa estaba vacía. Las luces estaban encendidas y la cena estaba servida, pero mi familia no estaba allí. Los vecinos me dieron la noticia de que mis padres habían sido llevados por los oficiales de inmigración, y así como así, mi vida familiar estable se había terminado.”

“Ni una sola persona en cualquier nivel de gobierno tomó ninguna nota de mí. Nadie revisó para ver si yo tenía un lugar para vivir o alimentos para comer, y en a los 14, me encontré, básicamente, por mi cuenta,” sigue relatando la latina.

Guerrero contó también que con sus padres acordaron que continuaría su educación en Boston Arts Academy y que pudo sobrevivir gracias a que los padres de sus compañeros la tomaron y la ayudaron.

También cuenta que la realidad de su personaje en “Orange Is The New Black” no es tan lejano, ya que explica que cuando su hermano fue deportado dejó a su hija, la sobrina de Guerrero sola. En esos años era sólo una niña pero ahora lamentablemente está en la cárcel, por “tomar malas decisiones y tener amigos incorrectos”, según la actriz debido a no poder tener a sus padres con ella.

“Mantener unidas a las familias es un valor americano central”, finaliza la actriz. “Ninguna otra familia debería ser deportada”

¿Qué te parecen las palabras de esta actriz?

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.