La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (A.C.L.U., por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a las directivas de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos, en la que solicita se investigue una problemática que parece persistente en Hollywood: La escasa contratación de directoras de cine y televisión para proyectos en Hollywood.

Por medio de la misiva se solicita también investigar a fondo este asunto, calificado como una “falla sistémica”, que ha ocurrido por años, sin que nadie haga nada al respecto.

Para apoyar su solicitud, A.C.L.U. incluye eventos, testimonios y estadísticas, que revelan que las directoras no son tenidas en cuenta para proyectos importantes, y muchas veces son relegadas por los grandes estudios cinematográficos, lo que lleva a muchas a desarrollar cine independiente y de bajo presupuesto.

Entre las sorprendentes estadísticas, la A.C.L.U. indica en su carta que solo un 1.9 por ciento de los directores de las 100 películas que recaudaron más dinero en el 2013 y en el 2014 eran mujeres.

Las cifras son igual o menos alentadoras en el campo televisivo, en donde según la organización, un análisis a más de 220 shows, representando un total de 3,500 episodios en total, revela que solo el 14 por ciento fueron dirigidos por mujeres.

Y la realidad es mucho más alarmante para las directoras afroamericanas. De acuerdo a la información proporcionada en la carta, del 2007 al 2012, de las 565 directoras empleadas para dirigir 500 películas, solo 2 eran mujeres.

“Décadas han pasado y las desigualdades de género permanecen tan rígidas, como en los 70. La comisión debería volcar su atención, poderes de investigación, y recursos de cumplimiento, hacia estás serias desigualdades”, indican en la misiva las representantes de la A.C.L.U.

¿Será que el gobierno federal toma nota sobre este serio asunto que afecta a las mujeres en Hollywood?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.