Gael García Bernal
Carlos Somonte

Llegó el primer tráiler de Desierto, la nueva película dirigida y co-escrita por Jonás Cuarón, protagonizada por Gael García BernalEsta cinta de suspenso y acción sigue a un grupo de inmigrantes que se embarca en la travesía de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Lo que no saben es que su viaje se convertirá en una terrible masacre.

Aquí te dejamos con el emocionante primer vistazo a Desierto.

Tuvimos el honor de platicar con Jonás, hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sobre esta intensa producción y su pasión por el tema de la inmigración. En la cinta, este joven cineasta también hizo el rol de productor.

Variety Latino: ¿Cómo nace tu interés por abordar este tema de la inmigración y llevar Desierto a la pantalla grande?
Jonás Cuarón: Por varios años quería hablar de esta temática. Yo había viajado con mi hermano por Arizona y por la frontera de México donde hay bastantes historias trágicas. Aparte viviendo en Estados Unidos vi como que empezaba a haber una retórica de odio y como de echarle la culpa a los inmigrantes. Entonces a mí me interesaba mucho esa temática y no sabía cómo tratarla y se me ocurrió sería interesante hacerla una película de género.

VL: ¿Crees que de alguna manera Desierto pueda contribuir a la conversación internacional sobre el tema de la inmigración?
JC: Yo creo que lo que hace el cine es que cuando uno ve una película, crea un discurso. El hecho de que en esta película el villano sea un norteamericano y los extranjeros sean como los héroes, como lo es el personaje de Gael, eso va a crear una reacción y tengo ganas de ver esa reacción. Va a ser interesante porque uno en el cine está acostumbrado a ver el esquema contrario en el que el héroe es un norteamericano.

VL: ¿Cómo llegó Gael García Bernal a este proyecto?
JC: Pues desde que yo escribí el proyecto sabía que sería protagonizada por Gael. En una película como esta donde un personaje te lleva de la mano desde el principio hasta el final, es importante tener a un actor de la talla de Gael. Pero también por otro lado me interesaba trabajar con Gael en particular porque toda la investigación que él hizo para la película pues siempre llegaba a varios argumentos que Gael había hecho sobre el tema migratorio.

VL: Colaboras nuevamente con tu padre, Alfonso Cuarón, con quien trabajaste en Gravity. ¿Cómo fue esta nueva experiencia? 
JC: Son proyectos en los que yo participo siempre con mi papá y Carlos [Cuarón] precisamente para pedirles sus consejos. Algo que tienen mi papá y Carlos es que son muy directos y no tratan de decir las cosas bonito, o sea, siempre dan una opinión muy sincera. Pero también al mismo tiempo me respetan, si yo no estoy de acuerdo con una idea o una opinión, nunca tratan de imponerla.

VL: ¿Con qué experiencia o con qué sentimiento quisieras que se fuera el público después de que vieran esta película?
JC: Antes que nada esta película es como estar en una montaña rusa, muy intensa y llena de adrenalina. Tipo una película de terror pero a la luz del día. Más allá del diálogo sobre los temas que toca esta película, creo que será una experiencia entretenida.

Desierto estrena en cines el 4 de marzo de 2016.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.